euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Montevideo: Aldaxka celebró ENE 2025 "con la alegría empañada por la afrenta de abrir un canil en Plaza Gernika"

09/12/2025

Día del Euskera 2025 de Aldaxka Kulturgunea de Montevideo. Jean Bordachar es el primero por la izquierda de la fila agachada
Día del Euskera 2025 de Aldaxka Kulturgunea de Montevideo. Jean Bordachar es el primero por la izquierda de la fila agachada

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. La Asociación Cultural Aldaxka Kulturgunea de la capital uruguaya se sumó como cada año a los festejos por el Día Internacional del Euskera (ENE, Euskararen Nazioarteko Eguna). Lo hizo el propio 3 de diciembre, contando adermás con la participación de lujo del músico, cantante, dantzari, escritor de pastorales y promotor y divulgador de la cultura tradicional xiberotarra Joañe Bordaxar, que finaliza estas semanas una estadía que dura desde poco antes de la Semana Nacional Vasca de Tandil. La presencia de Bordachar, junto a vascos locales y a un grupo de estudiantes de intercambio de Euskal Herria, agregó un color singular a la fiesta. La cena fue preparada por los propios miembros de Aldaxka, con platos de la tradición vasca de Iparralde como axoa y euskal bizkotxa, acompañados de "un buen vino y mejores cantos".

Aldaxka expresa, sin embargo, que "la natural alegría de congregarse en torno al euskera", festejando de esta manera la continuada labor que el colectivo desarrolla a lo largo del año en relación a la lengua y la cultura vasca, "se vio empañada por la finalización de las obras que el Municipio CH de Montevideo" ha realizado en la Plaza Gernika, "obras que han convertido en un canil un entorno que se suponía de homenaje, dignidad y recuerdo, en el que se ubica el retoño del Árbol de Gernika, plantado en el año 1944 para recordar a las víctimas del Bombardeo de la icónica población vasca por la aviación nazi y fascista aliada del general Franco el 26 de abril de 1937", resaltan desde la agrupación a EuskalKultura.eus.


Euskaltzales y voluntarios convertidos para la ocasión en sukaldaris para celebrar el Día del Euskera

Recordemos que el municipio inició los trabajos el pasado mes de febrero y que cuando la noticia llegó con sus detalles a oidos de los integrantes de Aldaxka, éstos elevaron una denuncia y comenzaron a juntar firmas para solicitar la paralización de la obra. La denuncia y los intentos der Aldaxka no fueron suficientes "para que la Histórica Plaza no se convirtiera en espacio de recreación para perros”, por lo que el colectivo sigue reafirmando su indignación y denuncia por “el agravio a la memoria histórica del Pueblo Vasco” y se siente muy dolido por la actitud del grueso de la colectividad vasca organizada de Uruguay, que “fue indiferente” a la situación reseñada (denuncia completa publicada por Ardaxka aquí).

"Comprender lo que ese lugar dice"

Junto a Aldaxka Kulturgunea, vecinos del barrio y algunos medios locales expresaron su descontento por los planes del consistorio, alegando que “toda intervención en el espacio público es una forma de decir, de tomar partido, de imaginar un mundo”. Con esas precisas palabras lo expresó sin ir más lejos Pablo Tailanian, exdocente de la Universidad de la República, odontólogo retirado e integrante de la dirección del Movimiento Socialista Emilio Frugoni.

En el artículo publicado bajo el título “Plaza Guernica: memoria, territorio y la herida simbólica del sentido común” en el periódico montevideano La Diaria, Tailanian afirma, entre otras cosas, que “Hay espacios que no deberían tocarse sin antes detenerse a mirar. Y mirar no es sólo ver: es comprender lo que ese lugar dice, lo que recuerda, lo que representa. La plaza Guernica habla de una masacre, sí, pero también de la resistencia al olvido”. Artículo completo, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia