Trujillo, Perú. La Euskal Etxea peruana festejó su octavo año de vida y lo hizo el pasado sábado, 15 de noviembre, con una exposición, música y una cena con diversas charlas y canciones de sobremesa. El evento comenzó con la charla titulada ‘Euskadi Globala’, a cargo del presidente del Centro, Wilfredo Lizarzaburu Muñoz. “Hablamos sobre la estrategia del Gobierno Vasco de conectar a Euskadi con el mundo con la Diáspora como herramienta principal, y cómo los centros vascos podemos ser actores directos en ese escenario si comprendemos la visión política y si nos preparamos para ello”, explica Lizarzaburu a EuskalKultura.eus.
El lehendakari trujillano ha retornado hace pocas fechas de un viaje a Argentina y Chile, en el que tuvo ocasión de participar en la ciudad bonaerense de Tandil en la Semana Nacional Vasca Argentina 2025 y de charlar a su vuelta a través de Santiago con los presidentes de los centros vascos de la capiltal chilena, siempre en aras a intercambiar información y alimentar proyectos conjuntos. Su exposición reflejó también conversaciones con directivos de euskal etxeas argentinas y chilenas, y con el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero, y la directora para la Comunidad Vasca en el Exterior, Ziortza Olano en la semana vasca tandilense.
Además de la presentación de Lizarzaburu, las socias María Olano y Malen Etxeberria compartieron con los presentes diversas canciones del cancionero tradicional vasco y no faltaron los buenos augurios, el brindis y el pastel de cumpleaños. “Ocho años son en realidad pocos, pero lo vivimos con intensidad y consideramos que un nuevo aniversario es un evento que merece ser festejado y que nos vale para reafirmar nuestra identidad y valores, reconocer logros, el esfuerzo compartido, y fortalecer el sentido de pertenencia entre todos nosotros, asociados y comunidad en general”, señala Lizarzaburu.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Interesados en una temática que trasciende desgraciadamente las fronteras de Euskal Herria y de los países de la diáspora, los directivos de la Euskal Etxea de Trujillo preparan ahora una actividad para adherir el lunes 24 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad, cuyos detalles anunciarán a la brevedad, será un conversatorio en el que participarán tres mujeres integrantes del Centro: la abogada y antropóloga Cecilia Castillo Carranza, la abogada —hoy jueza— Patricia Zevallos Echeverria y Sandra Gastañudi Torres.
- En redes, Centro Cultural Vasco Peruano de Trujillo (Trujilloko Euskal Etxea)

Enviar a un amigo
Añadir comentario



