euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los muslaris peruanos Juanjo Meneses y Bittor Lopez se alzan en Macachín con la txapela del 46 Campeonato Mundial de Mus

04/10/2025

Los peruanos Juanjo Meneses y Bittor Lopez txapeldunes en el 46 Campeonato Mundial de Mus
Los peruanos Juanjo Meneses y Bittor Lopez txapeldunes en el 46 Campeonato Mundial de Mus

PUBLICIDAD

Macachín, Argentina. Acaba de concluir en Macachín (el viernes por la tarde hora local, sobre medianoche en Euskadi) la 46 edición del Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas, con delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Perú, Uruguay, Chile, Navarra, Euskadi, Francia, Argentina y México. Trece parejas de muslaris se midieron, con victoria final de los representantes de Euskal Etxea de Lima, Perú, Juanjo Meneses y Bittor Lopez (ver video).

Momento en que los muslari peruanos vencen la última partida, alzándose con la txapela del Mundial


Clasificacón final del Campeonato

“Ha sido un torneo muy parejo y muchas de las parejas tenían posibilidades; la última partida fue contra Chile y estamos muy muy felices con la victoria”, refieren a EuskalKultura.eus representantes de la euskal etxea limeña.

El Centro Euzko Alkartasuna fue la sede organizadora de un evento que quedará a buen seguro en la memoria de todos los participantes. Desde el 27 de septiembre, día del evento inaugural, las delegaciones pudieron disfrutar no sólo del campeonato propiamente dicho, sino también de espectáculos varios, de baile, una cena de sidrería, una noche de tango con clase incluida y una noche “argentina” con demostración y taller de chacarera y malambo.


Euskal dantzak en el Mundial de Mus a cargo de los dantzaris de la entidad anfitriona


No, no es el mar, que queda lejos, sino la visita a Salinas Grandes

Durante toda la semana también hubo excursiones a destinos turísticos próximos, como la visita al Parque Recreativo Hipódromo de Euzko Alkartasuna, que forma parte de la propia entidad organizadora; a la Estancia "Nueva Esperanza" de la comunidad menonita en Guatraché, y a las Salinas Grandes.


Cena de camaradería, reflejo del extraordinario ambiente que ha caracterizaso al encuentro


Los muslaris concentrados en las partidas

Si bien la premiación se ha llevado a cabo durante la cena del viernes, el programa oficial de la edición 2025 del Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas concluirá el domingo 5 de octubre con la final del Torneo Paralelo de Mus, almuerzo y despedida a las delegaciones. Para el sábado 4, la propuesta incluye una exhibición de paleta adaptada y una cena amenizada por los dantzaris de Euzko Alkartasuna. El evento contará con la presencia de representantes del gobierno provincial, autoridades locales y de FEVA, además de delegaciones de las euskal etxeas de Maipú, Santa Rosa y Bahía Blanca.

La sede del Mundial 2026 será Euskadi, posiblemente Bilbao, con fecha tentativa del 10 al 18 de octubre.



siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia