euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un concierto del coro Lagun Onak marcará mañana los actos del 50 aniversario de la Euskal Etxea de Bragado

22/09/2006

Cartel anunciador del concierto de Lagun Onak
Cartel anunciador del concierto de Lagun Onak

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Danak Anaiak de Bragado vivirá mañana uno de los actos más destacados del amplio programa de actividades con el que esta euskal etxea argentina viene celebrando sus 50 años de vida. Aunque el aniversario propiamente dicho se cumplió el año pasado, las obras de remodelación de la Euskal Etxea aconsejaron posponer su celebración y finalmente los fastos comenzaron el pasado mes de julio y finalizarán el próximo mes de diciembre.
El Centro Vasco Danak Anaiak de Bragado, en la argentina provincia de Buenos Aires, celebrará mañana sábado un concierto del coro porteño Lagun Onak, con el que se festejará el 50 aniversario de la fundación de la entidad. El concierto, en el que los coreutas estarán acompañados por el cuerpo de baile de Acción Vasca, tendrá lugar en el Teatro Constantino de la ciudad y sus organizadores esperan contar con la asistencia de medio millar de personas. Tras la presentación, los intérpretes y los socios y amigos de la entidad compartirán una cena de conmemoración del aniversario en la renovada sede del centro vasco.

'Lo cierto es que el cincuentenario se cumplió el año pasado, pero en esos momentos nos encontrábamos en plenas reformas del edificio del Centro Vasco, por lo que se decidió postergar las celebraciones hasta este año', explica a EuskalKultura.com el secretario de la entidad, Simón Labaqui. 'Somos un centro pequeño y tras algunos años de relativo parón hemos relanzado las actividades, y se consideró que la renovación de la Euskal Etxea era vital en este proceso'. Las obras han tenido una duración de tres años y han permitido acondicionar el txoko, la cantina y crear nuevas áreas como el salón de exposiciones, que estos días ha presentado la muestra 'La Huella Vasca en Argentina'.

Vídeo conmemorativo en la Semana Vasca

Una vez finalizado este proceso, el pasado mes de julio comenzaron las actividades del cincuentenario, que se extenderán hasta el próximo mes de diciembre. 'Hemos realizado varias actividades, como el barnetegi de irakasles de euskera organizado junto a FEVA este mes de agosto ', cuenta Labaqui. Además del concierto de mañana, el Danak Anaiak trabaja en la organización de otras actividades conmemorativas del aniversario, como la realización de un vídeo sobre la historia de la entidad. 'El vídeo recogerá los orígenes del centro vasco, las primeras reuniones de un grupo de vascos en el bar Jacue, donde se decidió crear una euskal etxea...', explica Labaqui.

El vídeo será presentado en la Semana Nacional Vasca de Córdoba, el próximo mes de octubre, y después será proyectado en la gran cena conmemorativa con la que se cerrarán las celebraciones del aniversario el próximo diciembre. 'Estamos muy ilusionados por la participación de Danak Anaiak en la Semana Vasca, donde jamás hemos intervenido', cuenta el secretario de la entidad. 'Viajaremos un grupo de 30 personas, aunque el Centro Vasco tiene más de 200 socios. Son muchos socios, sí, pero en los últimos años el centro había perdido parte de su actividad. Ahora estamos intentando darle la vuelta, brindando el centro a los socios, organizando exposiciones, conciertos, clases de euskera....', explica Labaqui. El concierto de Lagun Onak mañana servirá como alegre punto de encuentro y celebración de los socios y amigos de Danak Anaiak implicados en este proceso.


Enlaces relacionados

Cursos de euskera organizados por FEVA en Bragado
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de agosto de 2006

El centro vasco de Bragado renueva su Comisión Directiva
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de abril de 2005

Retoño del Árbol de Gernika en la Euskal Etxea de Bragado
Publicado en euskalkultura.com el 9 de agosto de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia