euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los txikis del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, Argentina, escribieron la tradicional carta al Olentzero

19/12/2007

Los niños fueron protagonistas de varias de las actividades de la Semana del Euskera (fotos Artaburu Euskaltzale Elkartea)
Los niños fueron protagonistas de varias de las actividades de la Semana del Euskera (fotos Artaburu Euskaltzale Elkartea)

PUBLICIDAD

Los más chicos de la Euskal Etxea Denak Bat de Mar del Plata esperan la llegada del Olentzero el próximo 24 de diciembre con los deberes hechos. Y es que la mayoría de ellos ya han escrito y enviado la tradicional carta al Olentzero, depositándola en el buzón habilitado especialmente para ello en la euskal etxea. 'Olentzero', aseguran en el centro, recogerá las misivas y repartirá los regalos. Eso sí, falta que los niños se hayan portado bien...
Artaburu Euskaltzale Elkartea, de la Euskal Etxea Denak Bat de Mar del Plata, prosigue con sus actividades, imaginativas y lúdicas, para impulsar el uso del euskera entre los más jóvenes. Sin duda, uno de los personajes de la mitología vasca que con más cariño adoptan los niños es el de Olentzero, genio bonachón que llega cada Nochebuena cargado de regalos.

En Denak Bat se aprovechó la cercanía de las fiestas para reunir a los niños y explicarles quién es este personaje, y ayudándoles a escribir su Carta al Olentzero. El taller reunió a los Txikis y Medianos que concurren a la Euskal Etxea y sirvió como colofón festivo a las clases de euskera y dantza que se imparten durante el año.

Cómo escribir la carta a Olentzero

El taller estuvo organizado por los profesores de euskera y alumnos de los grupos de euskera de adultos, con la colaboración de: los directores de los grupos de Txikis y Medianos del cuerpo de bailes Beti Alai, directores e integrantes del grupo de mayores del Beti Alai y numerosos padres que no quisieron perderse la ocasión. Las actividades se dividieron en dos txokos: Hizkuntza (Lengua) y Artea (Arte).

[En la imagen superior algunos de los niños que concurrieron al taller 'Olentzerori Gutuna' (carta a Olentzero) ]

Los niños llegaron acompañados de sus directores de bailes y profesores de euskera y tras sentarse en un corro, se saludaron y cantaron la canción 'Pintxo-pintxo' como comienzo de las actividades. A continuación pasaron al Txoko de Lengua donde se les habló sobre la figura y la historia del Olentzero. Los niños practicaron vocabulario básico en euskera: opariak (juguetes), jostailu-denda (juguetería), autoa (coche), bizikleta (bicicleta) o ikatza (carbón), entre otros.

[En la imagen superior profesores del taller junto a un panel explicativo en el que se describe cómo es Olentzero]

A continuación se entregó un modelo de carta (en euskera y castellano) a cada niño. A los más pequeños se les propuso completar la carta con ayuda de sus padres, pegando imágenes de figuras de juguete y palabras en euskera. Los niños que ya leen y escriben, por su parte, se sirvieron de un modelo básico para escribir en él los nombres de los juguetes o lo que deseen que les traiga Olentzero.

[En la imagen superior, representación de la llegada de Olentzero]

Terminada la carta se entregó a cada niño un sobre en el que colocaron la misiva, para que con ayuda de sus padres la depositaran en el buzón del Olentzero, situado en la secretaría de la euskal etxea. Se les explicó que el Olentzero las leerá y que el día de Navidad (junto a Papá Noel) les llevará a sus casas los regalos que le pidieron. Con la condición, que se les supone, de que se hayan portado bien a lo largo del año.

Txoko del Arte

La segunda parte del taller tuvo lugar en el 'Txoko del Arte', donde los niños pintaron una figura gigante de Olentzero con témperas y crayones. Colaboraron en el txoko los directores de baile, profesores de euskera y alumnos de euskera. El resultado del taller fue más tarde uno de los regalos que se llevó después a los niños de Casa Fraterna Los Pinares, un comedor infantil de la Comunidad Franciscana.

[En la imagen del texto, dibujos realizados por los niños en el taller]

Terminada esta actividad se repartió entre los niños y niñas participantes una serie de regalos, al tiempo que se tomó una foto grupal. Como colofón los niños disfrutaron de una aperitosa merienda.

[Tres de las voluntarias que animaron con su entrega las actividades del taller de Olentzero]


Enlaces relacionados

Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, Argentina
www.denakbat.org.ar

Segundo taller de lengua y cultura vasca en Mar del Plata
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de noviembre de 2007

Denak Bat celebra San Miguel con un mes de actividades
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia