euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Gu euskaldunak gara, Euskal Echekoak', cantaron los alumnos de Euskal Echea en la fiesta de fin de año

29/11/2010

Imagen de los vasquitos del Instituto Euskal Echea de capital
Imagen de los vasquitos del Instituto Euskal Echea de capital

PUBLICIDAD

Extraído del tradicional tema popular “Ikusi Mendizaleak”, el lema de la Fiesta Vasca de este año del Instituto Euskal Echea de la ciudad de Buenos Aires fue 'Gu euskaldunak gara, Euskal Echekoak' (Nosotros somos vascos, vascos del Euskal Echea). La fiesta, que tiene como objetivo mostrar a la comunidad lo aprendido a lo largo del año en el marco de las clases de euskera y cultura vascas apoyadas por HABE a través de FEVA, se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre y fue una muestra clara del trabajo realizado conjuntamente por los alumnos, la institución, y Vanesa Félix, Victoria Abásolo y Estefanía Abásolo, profesoras a cargo del proyecto.

Buenos Aires, Argentina. El colegio Euskal Echea de la calle Sarandí, en Buenos Aires, convoca cada año a varios miles de personas en torno a su fiesta vasca. Por este motivo, en la edición de este 2010, tal como viene sucediendo en las últimas ocasiones, se realizaron dos funciones, una por la mañana y otra por la tarde, siguiendo un mismo programa.

Las clases de euskera y cultura, de las que participa medio centenar alumnos de la institución, tienen como contenidos centrales la música, las danzas y el propio euskera. Estos tres pilares de la cultura popular de Euskal Herria se convierten por tanto en protagonistas principales de la muestra de fin de año. En cada una de las citas del sábado 13 de noviembre, niños y niñas del instituto entraron al salón “Jai Alai” al ritmo del txistu. Tras cantar el himno argentino y el “Gernikako Arbola”, el padre Alejandro Seijo bendijo la casa y tras despedir a las banderas de ceremonia se dio comienzo a la muestra.

Fiesta Vasca Euskal Echea Capital 2010 01

 [Año tras año medio centenar de niñas y niños de entre seis y doce años toman parte de la Fiesta Vasca]

Fiesta Vasca Euskal Echea Capital 2010 01bis

 [Los alumnos fueron entrando al salón “Jai Alai” al ritmo del txistu de Ignacio Baña Barquin]

Fiesta Vasca Euskal Echea Capital 2010 02

 [Los alumnos de primer grado bailaron “Loretan Lore”]

Fiesta Vasca Euskal Echea Capital 2010 03

 [Los de segundo, en cambio, mostraron sus habilidades con “Orpo Punta”]

Fiesta Vasca Euskal Echea Capital 2010 04

 [Los 'Herri Kirolak' o deportes rurales son uno más de los símbolo de Euskal Herria. En esta imagen se puede ver a los “harrijasotzaileak-levantadores de piedras” de quinto grado del Instituto Euskal Echea]

Siguiendo con el programa, alumnos y alumnas del tercer grado bailaron “Uztai Txikiena”, dejando luego el escenario al cuerpo de baile del centro Euskaldunak Denak Bat, que viajó desde la localidad de Arrecifes especialmente para participar de la fiesta. Los dantzaris de Ugarritzak interpretaron “Mascarada de Zuberoa”. A continuación y con los típicos trajes coloridos, cuarto grado hizo “Carnaval de Lanz”. “Makil dantza” también se pudo ver este año en la Fiesta vasca.

Fiesta Vasca Euskal Echea Capital 2010 08

 [Alumnos de quinto grado haciendo “Makil  Dantza”]

Fiesta Vasca Euskal Echea Capital 2010 06

[Por su parte, sexto grado bailó “Arku Dantza”. Los siguieron los dantzaris de séptimo, quienes interpretaron una “Suite” que incluía cuatro bailes típicos. En esta foto se puede ver el momento del “Ezpata Dantza”]

Fiesta Vasca Euskal Echea Capital 2010 07

 [Pero no fueron sólo los alumnos los que se lucieron en esta fiesta de fin de curso. Las maestras del Instituto Euskal Echea trabajaron mucho durante todo el año para poder tomar la pista y mostrar su compromiso y apoyo al proyecto de lengua y cultura vasca. En la imagen, las maestras bailan “Arco de flores” junto a Vanesa Félix]

Fiesta Vasca Euskal Echea Capital 2010 09

[Estefanía Abásolo, Vanesa Félix y Victoria Abásolo, profesoras de las clases de euskera y cultura]

Para darle fin a la muestra, los organizadores tenían guardado un número especial. La gimnasta María Florencia Soto realizó un esquema de gimnasia rítmica con cintas. Sobre el final y antes de decir “adiós y hasta la próxima Euskal Jaia 2011”, Izaskun Ordoki Urzelai, Coordinadora de Cultura Vasca  de Euskal Echea Capital y Llavallol (en el acto de la mañana) y el director general de los Institutos Euskal Echea Santiago Bonfanti (en el acto de la tarde) dirigieron unas palabras y agradecieron al público presente, a los alumnos, a sus familiares y allegados, al equipo de docente y auxiliares de la Sección Primaria y a quienes llevaron adelante la fiesta. Representantes de la colectividad vasca se acercaron a compartir el momento con el tradicional instituto porteño; entre otros, el representante legal de la Asociación Euskal Echea Dr. Rodolfo Azcueta, el auditor institucional Jon Kepa de Erquiaga, miembros del Consejo Directivo, Miembros de la Comisión de Señoras, Presidenta de Euskaltzaleak, Teresa de Zavaleta, integrantes de Eusko Kultur Echea-Eusketxe, directivos y coordinadores de Euskal Echea Capital y Llavallol, ex Directivos de la casa y el sacerdote Alejandro Seijo.

Enlaces relacionados

Instituto Euskal Echea
www.euskalechea.esc.edu.ar

 



Comentarios

  • Euskaldunak Denak Bat

    Aupa Vicky, Estefanía y Vanesa! Aupa Ugarritzak! Son el orgullo de Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes!

    Laura Nobile, 02/12/2010 13:29

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia