euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Escolares del Instituto Euskal Echea porteño encarnaron a los inmigrantes vascos que poblaron Argentina

26/11/2007

Alumnas del Instituto Euskal Echea de Capital Federal en plena actuación (foto EuskalKultura.com)
Alumnas del Instituto Euskal Echea de Capital Federal en plena actuación (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo la tradicional Fiesta Vasca con la que el Instituto Euskal Echea de Buenos Aires cierra el año. En esta ocasión, el tema a cuyo alrededor giraron las actividades fue la inmigración. La muestra contó con bailes, teatralización y música; se presentó el coro formado por padres de alumnos, se proyectaron documentales de La Mirada Mágica y se pudo recorrer La Huella Vasca. Alrededor de 350 alumnos y casi mil padres y familiares compartieron una gran fiesta que tomó el nombre del IV Congreso de Colectividades Vascas realizado este año en Bilbo, Zubigintzan (tendiendo puentes).
La Fiesta se llevó a cabo en el Instituto Euskal Echea de Capital Federal. Por motivos relacionados a la capacidad del edificio, hubo dos funciones --mañana y tarde--, con un mismo programa. Este año la muestra tomó como eje temático la inmigración, y se dividió en dos momentos, uno dinámico y otro estático. Con respecto al primero, tuvo una duración de una hora y cuarto y se realizó en el patio, llamado Jai Alai. El segundo se desarrolló en el salón de actos, adornado especialmente para el evento.

La apertura de la fiesta estuvo a cargo de dos alumnos del Instituto, que bailaron el Aurresku. Seguidamente dio comienzo la representación, en la que niños y niñas del colegio encarnaron a inmigrantes vascos llegados en diferentes épocas al país para quedarse, contribuir a formar la actual Nación Argentina y sentar las bases para la colectividad argentino-vasca actual. Así, los más pequeños entraron a escena portando un barquito de cartón, representando la venida de los vascos.

Itsasontzi baten, la llegada en barco de los vascos

Al llegar al escenario, cantaron a capela Itsasontzi baten ('A bordo de un barco'), y al finalizar cuatro de los niños presentaron la muestra. Al término de estas palabras, entró otro grupo de alumnos de los grados inferiores para cantar la canción infantil Txiki Txikia. Esta actuación concluyó con un San Petrike y una kalejira, con la que se retiraron. A continuación, el coro integrado por padres de alumnos del colegio interpretó parte de su repertorio en euskera, mientras se proyectaban imágenes del documental La Mirada Mágica.

Tras la actuación del coro, alumnos de cada uno de los grados bailaron distintas danzas, entre ellas Lantzeko Inauteria (2° y 3° grado), Kontradantza (4°, 5° y 7°), Arcos mixtos (6° grado) y Fandango (6° y 7°). Cabe destacar que también estuvo presente el Euskal Echea de Llavallol, con un grupo de chicas que bailó Batelera y, para cerrar el espectáculo de danzas, un Fandango y Arin Arin. La muestra dinámica concluyó conmemorando el 70 aniversario del bombardeo, entonando las estrofas del Gernikako Arbola.

[Alumnos y alumnas del Instituto Euskal Echea recorren el recinto 'Jai Alai' en alegre kalejira (foto EuskalKultura.com)]

[Cada uno de los cursos preparó un baile diferente. Los diferentes cursos del Instituto Euskal Echea de Sarandí, en Buenos Aires capital, reciben clases de euskera y cultura vasca (foto EuskalKultura.com)]

[Las profesoras responsables de 'todo el jaleo': María Belén Girasole, Victoria Abásolo (dantzari, venida de Arrecifes) y Vanesa Félix (foto EuskalKultura.com)]

Terminado este acto, los padres fueron invitados a pasar a la parte estática, ubicada en el salón de actos, que para la ocasión estaba adornado con un Guernica de Picasso gigante hecho por alumnos de 7° grado. En el salón estaba desplegada La Huella Vasca y el Stand de Euskera (creado por Euskaltzaleak en el marco de la pasada Semana Nacional Vasca de Rosario) que fue atendido, en esta oportunidad tanto por estudiantes como por las profesoras. De esta manera, el Instituto Euskal Echea abrió un espacio donde los padres de los estudiantes tuvieron una especial oportunidad de conocer más sobre la cultura y el idioma de Euskal Herria.

Entre las autoridades que asistieron al acto, es de mencionar al Presidente del Consejo Directivo de Euskal Echea, Dr. Simón Pedro Soroet; al Director General, Dr. Santiago Bonfanti; al tesorero, Enrique Fagoaga; por parte de FEVA se hizo presente Gabriela Mendía. Por último, las irakasles Vanesa Felix y María Belén Girasole agradecieron especialmente a la dantzari Victoria Abásolo por su colaboración en la preparación de la fiesta y su presencia allí ese mismo día.


Enlaces relacionados

Institutos (Colegios) 'Euskal Echea' de Lavallol y Buenos Aires
www.euskalechea.esc.edu.ar

Tres mil personas en la Fiesta Vasca de Lavallol
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de noviembre de 2007

Más de medio millar de txikis en el X Ume Topaketa de FEVA
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia