euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bernardo Atxaga participará en Euskaraz blai, la celebración del Día del Euskera de los vascos de EEUU

26/11/2007

Bernardo Atxaga en una foto de archivo, pronunciando una conferencia en Nueva York
Bernardo Atxaga en una foto de archivo, pronunciando una conferencia en Nueva York

PUBLICIDAD

Euskal Etxeak y comunidades vascas de todo el mundo ultiman los preparativos para sus respectivas celebraciones del 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, que este año cae en lunes. La comunidad vasca de Estados Unidos, a través de NABO (North American Basque Organizations) festejará la fecha dedicando el fin de semana previo a un taller de euskera que reunirá a profesores de diversos centros vascos de EEUU. El sábado los actos se centrarán en la cena 'Euskaraz Blai', en la que el escritor Bernardo Atxaga y Xabier Irujo, profesor de la Universidad de Reno, ofrecerán sendas charlas.
La comunidad vasca de EEUU celebrará el próximo fin de semana el Día Internacional del Euskera. Desde que en 1948 Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos impulsará la celebración de esta fecha, son cada vez más las instancias y centros vascos que se suman a la convocatoria. En el caso de la comunidad vasca de Estados Unidos la conmemoración incluirá un taller dedicado a instructores de euskera, en el que se darán cita irakasles de varios centros vascos de EEUU.

El taller tendrá lugar en la Euskal Etxea de la localidad californiana de Chino, junto a Los Angeles, y sus sesiones se desarrollarán el viernes, sábado y domingo. En él participarán expertos como Nere Lete, profesora de Euskera en la Universidad Estatal de Boise (Idaho), y Kinku Zinkunegi, coordinador del programa 'Munduan Euskaraz', que impulsa HABE en centros y euskal etxeas de Europa y América.

Inmersión en el euskera

Además del encuentro lectivo, dedicado a profesores de euskera, se llevará a cabo un acto central conmemorativo que tendrá lugar el sábado en la sede de la Euskal Etxea de Chino, y consistirá en una cena de inmersión en el euskera, convocada bajo el título Euskaraz blai (empapados de euskera). El objetivo del encuentro, según explica NABO en el boletín digital Astero, es animar a los ikasleak y a los miembros de la comunidad que hablan euskera a compartir una velada expresándose únicamente en esta lengua.

Antes de la cena, el programa de la tarde incluye sendas conferencias en torno a la Lingua Navarrorum. La primera de ellas comenzará a las cuatro de la tarde, de la mano de Xabier Irujo, profesor de la Universidad de Nevada en Reno. Irujo disertará sobre el tema Euskal etxea eta familia: Basque Home & Family. A continuación, el escritor Bernardo Atxaga ofrecerá la charla titulada Literaturak egiten dituen lanak. El conocido autor vasco está realizando una estancia de casi un año en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno, donde trabaja en su próxima novela, y ha aceptado gustoso la invitación de celebrar el Euskararen Eguna en Chino.

Bertso paperak y cantos

La velada concluirá con una cena con un menú a base de productos del mar. Tras la sobremesa el vasco californiano Mike Bidart animará el ambiente con su música y quienes lo deseen podrán sumarse a su repertorio de canciones euskaldunes compartiendo esa actividad antaño tan tradicional en los hogares y en cada encuentros vasco --que aquí se conserva-- como es el cantar bertsos y gure betiko kantuak. Será una oportunidad inmejorable de disfrutar y celebrar el Euskeraren Eguna del mejor modo, euskaraz!.

Cabe señalar que, además de la convocatoria que a nivel internacional realiza cada año Eusko Ikaskuntza, y que halla su eco en diferentes puntos de la geografía vasca y de las comunidades vascas del mundo, NABO celebra asimismo un Euskararen Eguna (sic) propio de Estados Unidos. El de este año se realizó el pasado mes de febrero, en el Centro Vasco --Basque Cultiural Center-- de San Francisco.


Enlaces relacionados

Página web de NABO, North American Basque Organizations
En el boletin Astero de NABO

Segunda edición del premio ENE
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia