euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Eusko Aterpea recibió, en su octavo aniversario, una importante donación del Senado Bonaerense

26/11/2007

Aspecto de la sede en que Eusko Aterpea reunió a sus socios y amigos para festejar el octavo aniversario de la constitución de la euskal etxea
Aspecto de la sede en que Eusko Aterpea reunió a sus socios y amigos para festejar el octavo aniversario de la constitución de la euskal etxea

PUBLICIDAD

La euskal etxea rodriguense celebró el pasado 18 de noviembre con un gran almuerzo su cumpleaños número ocho. Promediando la comida, que reunió a más de 120 personas, se hicieron presentes en el lugar del festejo el intendente municipal Lic. Marcelo Coronel y su sra., la senadora provincial Adelma Arguissain, quienes entregaron al presidente del Centro, Juan Itcea, y a la Sra. Francisca “Kika” Vicente, bibliotecaria y vocal de la comisión directiva, un cheque proveniente del Senado Provincial por un valor de $ 4.000,00 que serán utilizados para avanzar en los trabajos de construcción de la sede.
El Centro Vasco Eusko Aterpea conmemoró el pasado 18 de noviembre, domingo, el octavo aniversario de su fundación con una fiesta, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la ciudad. La convocatoria contó, además de con los socios y amigos de la casa, con la presencia de representantes de los centros vascos de Luján, Pilar, José C. Paz, Cañuelas y Las Heras.

La ceremonia comenzó sobre las 13 hs, con el ingreso de la bandera argentina, portada por el socio Pierino Matera, y la ikurriña, por la Srta. Ana Laura Itcea, ambos acompañados por los alumnos del Taller de Euskera de Txikis. A continuación, y luego de entonarse el Himno Nacional Argentino y el Gernikako Arbola, los asistentes, que superaban el centenar, disfrutaron de un asado criollo.

Presencia del intendente y de la senadora Arguissain

El toque distintivo, sin duda, fue la llegada, sobre el final del almuerzo del intendente municipal Lic. Marcelo Coronel, quien acompañado por su mujer, la senadora provincial Adelma Arguissain, se acercó al festejo e hizo entrega al presidente de Eusko Aterpea, Juan Itcea, y a la Sra. Francisca Vicente, bibliotecaria de la institución y vocal de la comisión directiva, un cheque proveniente del Senado Provincial por un valor de $ 4.000,00.

Los miembros de la comisión directiva les agradecieron a las autoridades la intervención para la obtención de tan importante colaboración económica y les entregaron presentes florales. El dinero, según informa a Euskalkultura.com Raúl Taretto, vicepresidente del Centro, “será utilizado para avanzar en la obra de los baños, que se encuentran en construcción”.

Invitación a donar 'ladrillos'

Una vez terminados los postres, comenzaron distintas actividades, entre las que se destacaron la presentación de los acordeonistas Oscar Iribarren, de la ciudad de Pilar, y Pierino Matera, quienes deleitaron a los presentes con pegadizos ritmos musicales. Por otro lado, y avanzada la tarde, se realizó el ya tradicional sorteo del txerri --lechón asado realizado por los asadores Jorge Gil y Daniel Rey--.

[Los acordeonistas Pierino Matera y Oscar Iribarren marcaron el ritmo con piezas que fueron celebradas por el público, que asimismo participó de buen grado en los sorteos que acompañaron el encuentro festivo]

Para terminar, el presidente del centro rodriguense recordó a los presentes la posibilidad de ayudar para la construcción de la medianera sur del lote de la sede de Mitre 370, --colaboración que consiste en donar el equivalente a uno o más metros de medianera de ladrillos, con un costo por metro de $ 50-- y que será retribuido a los cooperantes con una placa alusiva o bien el nombre que se designe (in memoriam).

El centro vasco rodriguense invitó asimismo a los presentes a volver a acercarse el sábado 1 de diciembre a la euskal etxea a celebrar el Euskararen Eguna. Por último, se realizó un brindis con sidra y masas, al grito conjunto de osasuna (salud).


Enlaces relacionados

Galardonada Francisca Vicente, bibliotecaria de Gral. Rodríguez
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de noviembre de 2007

Conferencia de ex-combatientes de la mano de Eusko Aterpea
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de agosto de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia