euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Inaugurada la 'Plaza Euskal Herria' de Río Cuarto, en Córdoba, Argentina, y debut del grupo de baile vasco local

05/08/2010

Acompañado por el txistu de José Noe Fernández Brizuela, Valentín Gortari bailó el Aurresku en la inauguración de la 'Plaza Euskal Herria', de Río Cuarto, en la provincia argentina de Córdoba.
Acompañado por el txistu de José Noe Fernández Brizuela, Valentín Gortari bailó el Aurresku en la inauguración de la 'Plaza Euskal Herria', de Río Cuarto, en la provincia argentina de Córdoba.

PUBLICIDAD

Tal como adelantó EuskalKultura.com en su edición del 30 de julio, se llevó a cabo ese mismo día en la ciudad de Río Cuarto la inauguración oficial y colocación de la piedra fundamental de la 'Plaza Euskal Herria'. Por medio del proyecto impulsado por el Centro Vasco Gure Ametza de esta ciudad, el predio ubicado a orillas del Río Cuarto se convertirá en breve en un espacio de difusión de la cultura vasca, aunque tal como expresaron los responsables de la institución será un sitio abierto a todas las colectividades y la comunidad local en general. El presidente de FEVA, Ricardo Basterra, acompañó a los vascos de Río Cuarto en este especial momento en el que pudieron además ver bailar por primera vez en público al grupo dantzari de la casa, cumpliéndose de esta manera un anhelado sueño.

Río Cuarto, Argentina. El pasado viernes 30 de julio, la víspera del día de San Ignacio de Loyola, el Centro Vasco 'Gure Ametza' (sic) de Río Cuarto inauguró la 'Plaza Euskal Herria'. En el marco del acto oficial, se colocó la piedra fundamental y una placa alusiva en el lugar, a orillas del Río Cuarto. Se hicieron presentes en esta ocasión autoridades municipales y provinciales, socios y público en general.

Para dar comienzo a la ceremonia, el dantzari de Villa María Valentín Gortari bailó un Aurresku acompañado por la música del txistulari de la capital cordobesa José Noe Fernández Brizuela. Ambos jóvenes viajaron hasta Río Cuarto para participar en el evento.

En nombre de FEVA estuvo presente en el acto su presidente, Ricardo Basterra, quien habló al público reunido sobre la importancia de la inmigración vasca en el proceso de formación del país y animó a los miembros de Gure Ametza a seguir trabajando en esta línea de difusión de la cultura de Euskal Herria. Por otra parte, Marisa Arias, Delegada del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, felicitó a los miembros del Centro Vasco por el trabajo realizado en los últimos dieciséis años y resaltó la importancia de aquellos primeros socios fundadores, principalmente de la familia Bilbao, ejemplo de trabajo y honestidad.

Inauguración de la 'Plaza Euskal Herria' en Río Cuarto 2010 01

[El creador del proyecto de la plaza, Eduardo Aguirre, también dijo unas palabras a los presentes]

Finalmente, destacó entre los oradores Eduardo Aguirre, miembro del Centro Vasco Gure Ametza y autor del proyecto de construcción de la plaza, quien enfatizó que si bien este espacio verde de recreación será fundamentalmente un lugar de difusión de la cultura vasca, estará abierto también a toda la comunidad y a todas las culturas.

Inauguración de 'Plaza Euskal Herria' en Río IV 2010 02

[Los dantzaris de Gure Ametza realizaron su presentación oficial en la inauguración]

El cierre de la inauguración, en una fría y ventosa tarde, estuvo a cargo del flamante grupo de danzas de la casa vasca. Los jóvenes dantzaris se presentaron oficialmente y por primera vez ante el público para bailar Fandango, Arin Arin y Zazpi Jauzi. Terminado el acto, y ya en las instalaciones de la euskal etxea, los socios participaron de una conferencia de Mikel Ezkerro, quien viajó a la ciudad cordobesa para participar del evento.



Comentarios

  • Abusador de menores.

    Este tipo Jose Noé tiene 2 denuncias en un colegio de zona norte por exhibicionismo en una sala de 3 años. Investiguen.

    PZ (Córdoba), 02/10/2017 14:10

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia