euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se inaugura hoy 'Plaza Euskal Herria', un espacio para difundir la cultura vasca en el corazón de Río Cuarto

30/07/2010

Invitación a la inauguración del espacio 'Plaza Euskal Herria', de Río Cuarto
Invitación a la inauguración del espacio 'Plaza Euskal Herria', de Río Cuarto

PUBLICIDAD

Es innegable que el lugar que toman las euskal etxeas en las comunidades que las acogen es cada vez mayor. Si hace cien años estas instituciones que tenían como objetivo cobijar a las familias llegadas de Euskal Herria podían describirse, quizás, como entidades cerradas, en la actualidad se puede decir que el movimiento de la mayoría de estas casas ha virado en 180 grados, convirtiéndose los centros vascos en parte integrante de las sociedades en las que existen, producto de una integración natural. Las plazas vascas que se han ido construyendo en distintas ciudades argentinas, como Rosario, Trenque Launquen, Tres Arroyos o José C. Paz, sólo por mencionar algunas, son un excelente ejemplo de este fenómeno. Ahora la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, tendrá también su plaza vasca, ubicada en la margen sur del río Cuarto, a la izquierda del ingreso sur del Puente Juan Filloy. La inauguración oficial del espacio así como la colocación de la piedra fundamental tendrán lugar hoy 30 de julio a las 16:30 hs, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, socios y público en general.

Río Cuarto, Argentina. Como ya informara en ese momento EuskalKultura.com, el proyecto fue presentado el pasado mes de mayo por el Centro Vasco “Gure Ametza” de Río Cuarto a las autoridades provinciales. La propuesta de este grupo de euskaldunes era concreta: construir una plaza temática con el nombre 'Plaza Euskal Herria', orientada a difundir el euskera, los deportes tradicionales vascos y con fines culturales y recreativos.

'Plaza Euskal Herria' de Río Cuarto 2010 01

[Imagen de la zona que se convertirá a corto plazo en la Plaza Euskal Herria de Río Cuarto]

Cumplidos los trámites correspondientes, el gobierno provincial aceptó la propuesta y el espacio verde ubicado en la margen sur del Río Cuarto fue cedido en comodato a la euskal etxea por 50 años. El acto de inauguración oficial y colocación de la piedra fundamental, al que se ha invitado a autoridades provinciales, municipales, socios y público en general, se llevará a cabo hoy viernes 30 de julio a las 4 y media de la tarde. Próximamente, la euskal etxea realizará un concurso abierto a profesionales de la urbanística y del diseño para la diagramación y proyección de la plaza temática.



Comentarios

  • PLAZA EUSKAL HERRIA

    ZORIONAK GURE AMETZA! DESDE CORONEL MOLDES EL CENTRO VASCO "GURE ZAINAK" LOS FELICITA POR LA TAREA QUE ESTAN CUMPLIENDO EN LA DIFUSION Y PRACTICA DE LA CULTURA VASCA.

    Marita Echave, 30/07/2010 14:39

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia