euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Trenque Lauquen tendrá su plaza vasca, con el nombre de Euskal Herria, en honor a la inmigración vasca

07/09/2009

Texto de la Ordenanza (foto EuskalKultura.com)
Texto de la Ordenanza (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Mediante la ordenanza 3300/09 y por pedido de la comunidad vasca local, el municipio argentino de Trenque Lauquen bautizó con el nombre de 'Euskal Herria' a un espacio verde ubicado entre las calles Monferrand y Racedo de esta ciudad. El proyecto fue presentado al Concejo Deliberante en octubre del 2008 y aprobado el pasado 31 de julio. Los miembros de la Euskal Etxea Euskal Sustraiak, creadores e impulsores de la propuesta, se mostraron muy felices con la decisión: 'En la Comisión Administrativa hay representantes de distintos partidos políticos y todos estuvieron de acuerdo para apoyarnos en nuestro deseo, y eso hay que destacarlo. Tendremos una plaza que recuerde a los inmigrantes venidos del País Vasco', explicaron los miembros de Euskal Sustraiak a EuskalKultura.com.

Trenque Lauquen, Argentina. Con el objetivo de rendir homenaje a los euskaldunes que llegaron a poblar estas tierras de la provincia de Buenos Aires, los miembros del Centro Vasco 'Euskal Sustraiak' solicitaron a la Municipalidad un espacio verde al cual ponerle el nombre de 'Euskal Herria'. Las autoridades locales se expidieron con rapidez y pusieron a consideración de los miembros del centro la elección del predio: 'Nos ofrecieron varios lugares y se decidió aceptar el que está ubicado en Monferrand y Racedo. Esta elección se fundamenta en que el asfalto llega hasta esa esquina y tiene potencialidad para ser un punto estratégico en el futuro', explica el presidente de la euskal etxea, Martín Iriart.

Pero al hablar de futuro, los miembros del centro trenquelauquense tienen más de una iniciativa en mente. 'El municipio se encargará de embellecer la plaza y luego el centro construirá un mástil para enarbolar la ikurriña y la bandera argentina. Además se pondrá una placa recordatoria', anticipa a EuskalKultura.com Alejandra Bengochea, secretaria de la institución. 'Una vez terminadas estas obras, la idea es realizar actividades culturales al aire libre para que la comunidad conozca un poco más la cultura vasca, las danzas y la música, y que además se convierta en un paseo habitual'.

Los miembros del centro Euskal Sustraiak así como la comunidad vasca en su totalidad están felices con la decisión. 'Las plazas de Trenque Lauquen llevan el nombre de los países de donde vinieron la mayoría de los inmigrantes. Ahora nosotros también tenemos la nuestra. Además, es de destacar que en la Comisión Administrativa hay representantes de distintos partidos políticos y todos estuvieron de acuerdo para apoyarnos en nuestro deseo. La decisión fue unánime a la hora de aceptar nuestra petición' cuentan con orgullo a Euskalkultura.com los responsables de la idea.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia