euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La tamborrada de la Euskal Etxea de Shanghai debutó llevando a China la Marcha de San Sebastián

25/01/2011

Tamborreros y barriles preparándose para el estreno en la Euskal Etxea de Shanghai (foto ShanghaiEE)
Tamborreros y barriles preparándose para el estreno en la Euskal Etxea de Shanghai (foto ShanghaiEE)

PUBLICIDAD

En Shanghai los tambores y los barrriles son un poco raros, sí, pero su estruendo es tan potente como el de los de Donostia o Azpeitia. Armados con unos curiosos tambores rojos, los miembros de la Euskal Etxea de Shanghai se dieron cita el pasado sábado en la megaurbe china para celebrar el día de San Sebastián. El espectáculo dejaría atónito a algún shanghaitarra, pero más se habría sorprendido algun donostiarra que pasara por allí al ver desfilar a soldados y cocineros al ritmo de Tatiago, Polka, Iriyarena y otras marchas, perfectamente interpretadas.

Shanghai, China. El debut de la tamborrada de Euskal Etxea de Shanghai, el pasado sábado 22 de enero, fue magnífico, con una compañia de 27 miembros interpretando las piezas de Sarriegi, para sorpresa de los shanghaitarras que contemplaban por promera vez la fiesta. El día comenzó muy bien, y según comentan fuentes de la euskal etxea "el santo obró el milagro" y el tiempo fue "soleado y templado" para estas fechas. 

Los tamborreros se reunieron en la Euskal Etxea a partir de las cindo de la tarde, para ultimar detalles y soportar juntos la espera y los nervios, finalizados los ensayos y con la ilusión en el semblante. Llegada la hora, los últimos retoques en los trajes de soldados y cocineros, reparto de tambores y barriles y ¡a la calle!

Jokin Arrasate y Lili Cao abrían la marcha con las banderas, mientras que Estibaliz Gete dirigía a los tambores Markel Otegi, Nahia Otegi, Xabi Coronado, Mikel Alvarez, Mikel Olarte, Nerea Otegi, Unai Diego, Leire Manzisidor, Igor Aramendi, Aitor Otaduy, Jokin Laspiur y Aitor Peña. La compañía de barriles desfilaba bajo la dirección de Iñigo Pons, presidente a la sazón de la Euskal Etxea, y estaba compuesta por Shali Gao, Ainara Mujika, Agustin Lekuona, Iñigo Arozena, Itziar Iraundegui, Jon Ander Garin, Ander Azkue, Ane Zaldua, Ander Zozaia, Asier Estankona, Mikel Usandizaga, Jon Sierra y Elena Boj.

Danborrada Shanghaien 2010 (2)

[¡Ya es la hora! Nervios y emoción en la Euskal Etxea en los momentos previos al debut de la tamborrada (foto ShanghaiEE)]

El desfile comenzó en la galería frente al restaurante Kuluska, a las seis de la tarde, como no podía ser menos, con la marcha de San Sebastián. A continuación la compañía interpretó Diana, Polka, Retreta, Tatiago e Iriyarena, además del himno de la Real, que se oyó varias veces. En total serían dos horas de espectáculo, con un par de "paradas técnicas" para reponer fuerzas y beber.

Danborrada Shanghaien 2010 (3)

[La tambor mayor Estibaliz Gete (izquierda) e Iñigo Pons (director de barriles) dirigiendo al grupo (foto ShanghaiEE)]

Danborrada Shanghaien 2010 (4)

[La 'danborrada txiki' tocó junto a la de los mayores (foto ShanghaiEE)]

Danborrada Shanghaien 2010 (5)

[Con estos curiosos barriles y tambores "made in China" y con una casaca con el emplema de la euskal etxea tocó la tamborrada shanghaitarra. Junto a los euskaldunes también se animaron a participar algunos amigos chinos, que mostraron su habilidad tamborrera (foto ShanghaiEE)]

Tras el desfile los tamborreros y acompañantes se reunieron en la Euskal Etxea, donde tuvo lugar la izada oficial, con Juanito (Sarasola) en el papel de alcalde y autoridad. A continuación los miembros de la Euskal Etxea disfrutaron de una cena, que se alargó hasta las dos de la madrugada. Algunos continuaron celebrando el éxito de la tamborrada en la noche de Shanghai. ¡Zorionak a todos por este estreno!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia