euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un bilbotarra abrirá en breve el primer restaurante vasco en Shanghai, con casi 90 platos de cocina tradicional

07/03/2008

Jon Alaña abrirá en breve el primer restaurante vasco de Shanghai (foto Zigor Aldama)
Jon Alaña abrirá en breve el primer restaurante vasco de Shanghai (foto Zigor Aldama)

PUBLICIDAD

Jon Alaña, un joven bilbotarra afincado en Shanghai desde hace dos años y medio, abrirá dentro de un mes y medio, 'sobre el 15 de abril', el único restaurante vasco hasta la fecha de Shanghai, China. El chef, junto a su mujer y siete trabajadores chinos, ofrecerá platos tradicionales de Euskal Herria en un local para 30 personas con terraza nocturna disponible y una barra de bar de siete metros de largo con auténticos pintxos tradicionales, 'de los que se sirven en los bares del País Vasco: tortilla de patata, pimientos rellenos...'
Con un total de casi 90 platos, Jon Alaña quiere ofrecer a sus clientes chinos, y a los vascos afincados en la ciudad, los mejores platos tradicionales de Euskal Herria. Fritos, pintxos, cazuelitas, potajes, chuletones, cochinillos, arroz con leche, natillas... La carta de su establecimiento presentará incluso 8 platos diferentes de bacalao, anuncia a EuskalKultura.com.

Su afición por la cocina comenzó en su propia casa. 'Hay que reconocer que yo no era un buen estudiante, pero en casa me solía fijar mucho en la cocina. Es algo que me divierte mucho', afirma el hoy cocinero. El nuevo restaurante se llamará Kuluxka, 'en honor a la casa de veraneo que mis aitas tenían en un pueblo cercano a Amurrio (Álava)'.

'He traido hasta vascos de zurito y sidra'

Alaña no cree que su establecimiento vaya a entrar en rivalidades con otros restaurantes de Shanghai. 'Va a ser el único restaurante vasco de la ciudad, por lo tanto, en ese sentido no creo que tenga mucha competencia. Es verdad que existen bares y restaurantes españoles, pero no creo que seamos competencia, ya que yo soy el único que ofrece comida en la barra del bar', recalca el bilbotarra. 'Creo que se trata de una propuesta nueva. He traído hasta vasos de zurito y sidra'. Los productos, por lo demás, los consigue mediante distribuidoras de Hong Kong aunque ello 'todavía no está del todo permitido, pero a principios de verano los productos se podrán transportar legalmente', comenta.

[Jon Alaña, junto a compañeros en el restaurante de Shanghai donde trabajaba hasta ahora (foto Zigor Aldama)]

Relación con la Euskal Etxea

'Los chinos sienten una debilidad por la paella y la sangría; son las comidas que más les gustan, así como el bacalao en salsa verde', asegura Alaña. Por otro lado, el joven bilbotarra mantiene alguna relación con la Euskal Etxea de Shanghai. Hace dos años participó en la boda de una pareja vasca que se casó en la ciudad china. 'Les quisimos dar una sorpresa. Yo toqué el txistu y también cociné', explica. Además de compañeros vascos, Alaña tiene amigos de otros lugares del estado con los que comparte fines de semana'. Ellos ven el nuevo proyecto de Jon 'con ganas; como una cosa nueva y diferente'.

Jon Alaña y su mujer gallega (de Santiago de Compostela) se conocieron en Barcelona. Él trabajaba en un restaurante de la capital catalana y ella era traductora de inglés y alemán. Tras una temporada en la ciudad, la pareja decidió cambiar de aires. 'Ella necesitaba practicar idiomas para poder sacarse el título de traductora, por lo que decidimos aventurarnos en un viaje y el destino fue Shanghai, China'. Así las cosas, la pareja ya lleva dos años y medio en Shangai, en una adaptación que a Jon le ha costado asimilar, aunque se relaciona bien con el chino mandarín. Ahora inicia una nueva fase de su estancia en China, en la que se esforzará por introducir la cocina y los modos culinarios vascos entre los aficionados locales al buen yantar. Buena suerte en el emprendimiento.


Enlaces relacionados

Página web de la Euskal Etxea de Shanghai
www.chinaeuskaletxea.com

La Euskal Etxea de Shanghai estrena su propia página web
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de febrero de 2007

Ibarretxe recibe el Premio Euskal Etxea de Shanghai
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de enero de 2006

Shanghai'ko Euskal Etxea presenta el diseño del nuevo logotipo
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de noviembre de 2005

23 socios fundadores constituyen la primera euskal etxea de China
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2005

Judas Arrieta inaugura la exposición "Asia Draws" en Shanghai
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de noviembre de 2007

Arrancó en Pekín la Korrika TX1, primera edición de la carrera en Asia
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia