euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de China premiaron a Juanito Sarasola por su labor como impulsor de Euskal Etxea de Shanghai

18/02/2009

El homenajeado, Juanito Sarasola, rodeado a su derecha por Estibalitz Gete, presidenta de Euskal Etxea de Shanghai, que bailó el aurresku de honor, y Alex Arriola, miembro de la pasada dirección de la entidad vasco-china (fotos Shanghai EE)
El homenajeado, Juanito Sarasola, rodeado a su derecha por Estibalitz Gete, presidenta de Euskal Etxea de Shanghai, que bailó el aurresku de honor, y Alex Arriola, miembro de la pasada dirección de la entidad vasco-china (fotos Shanghai EE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Shanghai realizó el pasado domingo la entrega del premio Abaco de Oro, con el que la entidad distingue a personas que han trabajado en favor de la difusión de la cultura vasca en el gigante asiático. Este año el premio ha recaído en Juanito Sarasola, que desde su llegada al país en 2002 se esforzó en reunir a los vascos que trabajan en China para crear un centro vasco y es, por tanto, uno de los socios fundadores de la entidad. En la ceremonia de entrega se cantaron unos bertsos dedicados a Sarasola y compuestos especialmente para la ocasión por el bertsolari Amets Arzallus.

Shanghai, China. El acto tuvo lugar el pasado domingo y reunió a una treintena de personas en la sede de la única Euskal Etxea asiática. Mikel Usandizaga, miembro de la Junta Directiva y compañero de trabajo del galardonado en la empresa Orkli, fue el encargado de presentar la ceremonia.

Tomó asimismo la palabra el propio Sarasola, agradeciendo a los asistentes su presencia y explicando el honor que supone para él recibir este premio. Estibaliz Gete, presidenta del centro vasco, bailó un aurresku en honor al premiado y a continuación la propia presidenta y el anterior presidente hicieron entrega del premio a Sarasola. 

Bertsos de Amets Arzallus

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia tuvo lugar cuando se cantaron unos bertsos, escritos expresamente para la ocasión, por el bertsolari labortano Amets Arzallus. El conjunto de amigos y socios reunidos en la Euskal Etxea entonó a una los tres bertsos, especial, entrañable y personalizado regalo que Sarasola recibió con sorpresa y emoción. 

Como complemento a la ceremonia los asistentes pudieron degustar un 'hamaiketako' o ágape compuesto por tortilla de patatas, croquetas, chuletillas de cordero, ensaladilla rusa y queso, productos que en un entorno cultural y gastronómico tan diferente como el de China pueden perfectamente calificarse de gutiziak o delicatessen. 

Urrezko Abakoa 2009 (02)

[Ceremonia de entrega del premio Abaco de Oro 2009 en la Euskal Etxea de Shanghai (foto ShanghaiEE)]

Ocho años en China

Según explican desde el centro vasco a EuskalKultura.com, Juanito Sarasola llegó a China en  2002, concretamente al pueblo de Ningbo, para trabajar en la empresa Orkli. 'En esa época no había Euskal Etxea en tierras chinas y los vascos que había desperdigados por el país decidieron comenzar a reunirse con el objetivo de crear una Euskal Etxea. Por tanto, nuestro Juanito, es uno de los fundadores de la Euskal Etxea de Shanghai. Por esta razón, y por el trabajo realizado para dar a conocer la cultura vasca y la propia Euskal Etxea en el mundo decidimos entregarle, con todo merecimiento, el Abaco de Oro de 2009', señalan.

A continuación, los bertsos de Amets Arzallus:

JUANITO SARASOLA: 2008ko URREZKO ABAKOA

Garai batean Ekialdea zein misterio urruna!
Baina interes komertzialek irentsi zuten lurruna.
Babarrundu da arroza eta, arroztu da babarruna;
Euskal Herria Asian barna espezie bila jarduna,
geroztik hemen zabaltzen doa espezie euskalduna.
 
Espeziean espezialena Hernani edo Lazkao
nungoa ziur ez jakin arren euskalduna bihotz-aho,
zu zara hemen garrantzitsua ez Liu Xiang ez Hu Jintao.
Besteak beste zuk egindako lanarengatik baitago
Euskal Herria txinatarrago ta Txina euskaldunago.
 
Mila zorion eta ohore Juanito gure liderra:
berez janzkera narratsekoa ta gaur zein gizon ederra.
Ningbo hiriko diskoteketan han dago zure posterra,
hitzaren zentzu politenean nahastearren bazterra
tori Urrezko Abakoa ta gure Urrezko Eskerra.
 
Amets Arzallus
15 de febrero de 2009



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia