euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El artista Judas Arrieta inaugura mañana una exposición titulada Asia Draws en la Euskal Etxea de Shanghai

15/11/2007

Detalle de la invitación a la exposición de Euskal Etxea de Shanghai, diseñada por Judas Arrieta
Detalle de la invitación a la exposición de Euskal Etxea de Shanghai, diseñada por Judas Arrieta

PUBLICIDAD

El artista hondarribitarra Judas Arrieta, afincado en Pekín (Beijing), presenta este viernes en la Euskal Etxea de Shanghai la muestra titulada Asia Draws. En la misma el artista refleja el impacto de meses de residencia en China, mezclando la estética oriental con la cultura pop de Europa y Euskal Herria. La Euskal Etxea abrirá sus puertas durante el fin de semana para que las personas interesadas puedan visitar la muestra. 'Asia Draws' permanecerá en la Euskal Etxea hasta finales de año.
La Euskal Etxea de Shanghai inaugura este viernes la exposición del artista hondarribitarra afincado en Pekín Judas Arrieta. La muestra se titula Asia Draws y recoge los trabajos realizados por el artista durante su estancia en el país asiático. La idea de organizar la exposición surgió a comienzos de año, cuando Arrieta entró en contacto con la comunidad vasca de Shanghai a raíz de la celebración de la Korrika organizada por la Euskal Etxea. En este encuentro se fraguó la idea de utilizar el centro vasco como centro de exposiciones. Asia Draws será la primera muestra, con una selección de trabajos que se convierten en punto de encuentro de la estética asiática con la cultura vasca y europea.

Judas Arrieta ya ha participado en varias exposiciones en China, tanto en grupo como en solitario, pero ésta será su presentación en Shanghai. Nacido en 1971, además de en el País Vasco, Arrieta ha mostrado su obra en España, Francia, Alemania, Japón y China. Ha sido becado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y las fundaciones Injuve y BBK. Su obra forma parte de las colecciones de Artium Gasteiz, UNED e INJUVE en Madrid y de la Universidad del País Vasco, entre otras instituciones.

Convertirse en un artista chino

Según explica el propio artista la muestra está compuesta por obras realizadas entre 2005 y 2007. Arrieta realizó su primer viaje a China en 2005. 'Llegué durante las celebraciones del Año Nuevo chino, en el Año del Gallo, y ese viaje abrió nuevas perspectivas tanto en mi modo de ver la vida como en mi expresión artística'. El hondarribitarra recibió una beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la entidad Casa de Asia. 'Dentro del proyecto Beijing Dreams traté de convertirme en un artista chino durante los nueve meses que pasé en Pekín'.

En su obra Arrieta ha trabajado principalmente la iconografía japonesa, con incursiones en temas chinos y coreanos. 'Pero desde que estoy en China, me he centrado en el uso de fotografías e iconos locales, mezclándolos con los posters, comics y juguetes mecánicos que constituyen mi inspiración básica. Así, en mis trabajos se puede encontrar a Godzilla y un muñeco de Ultraman, junto a un libro comprado en Pekín o una gorra militar con la estrella roja', explica el artista.

Convivencia entre distintas culturas

[Algunas de las obras recientes de Judas Arrieta]

La exposición que se muestra ahora en la Euskal Etxea de Shanghai está formada por obras que resumen estos sentimientos. 'Las distintas culturas conviven en los dibujos de un modo relajado. Mis dibujos se inspiran en otros artistas, son versiones de los momentos íntimos vividos viendo películas, comics y otros trabajos', explica el autor.

Otras citas de la Euskal Etxea de Shanghai

Además de esta muestra, Euskal Etxea de Shanghai prepara otras actividades para los próximos meses. La siguiente cita será el 24 de este mes en el polígono industrial que la cooperativa MCC ha inaugurado en Kunshan. Aquí se ha construido un baserri que se ha denominado Anaitasunaren Etxea (Casa de la Fraternidad) en el que se reúnen algunos de los profesionales vascos que trabajan en China. Aquí celebrarán la tradicional Babarrun jana (Alubiada), una cita que se ha convertido en clásico de la joven comunidad vasca de China. Quienes deseen en la misma pueden hacerlo enviando un mensaje a este e-mail. Desde Euskal Etxea se organizará un autobus hasta Kunshan. Otra cita será el 8 de diciembre, día en que tendrá lugar la Asamblea General del Centro Vasco.

Euskal Etxea ha dado a conocer asimismo el resultado del I Campeonato de Mus de Otoño, celebrado el pasado sábado. Participaron 14 parejas y los campeones fueron los guipuzcoanos Mikel Aiestaran y Unai Diego. El subcampeonato quedó en manos de Iñigo 'Lehoia' Zabala y Pablo Martínez.

[En la imagen superior participantes del Torneo de Mus de Otoño de Euskal Etxea, en el centro y con txapela, los campeones (foto Shanghai EE)]


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Shanghai
www.chinaeuskaletxea.com

Beijings Dreams, obras de Judas Arrieta
www.beijingdreams.net

Judas Arrieta inaugura su primera exposición en China
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia