euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Chile celebraron su Semana Vasca corriendo por las calles de Santiago en favor del Euskera

15/11/2007

La Korrika de Euzko Etxea llevó la animación de la Semana Vasca 2007 a las calles de Santiago
La Korrika de Euzko Etxea llevó la animación de la Semana Vasca 2007 a las calles de Santiago

PUBLICIDAD

Euzko Etxea de Santiago ha vivido intensamente su Semana Vasca 2007, de la mano de un completo programa de actividades que ha incluido cine, conferencias, 'Akelarre', música y una carrera en favor del euskera. Los vascos de Santiago realizaron su particular Korrika, en la que demostraron su buena forma física y su decidido apoyo al euskera. Como fin de fiesta, el acordeonista navarro Enrike Zelaia ofreció un concierto que congregó a cerca de 800 personas.
La comunidad vasca de Chile ha disfrutado de una intensa Semana Vasca 2007, organizada por el centro vasco Euzko Etxea y la Delegación de Euskadi en Chile. El evento arrancó la pasada semana, el martes 6 de noviembre, con un simbólico corte de cinta que marcó su inauguración oficial. Al acto asistieron entre otros el presidente de Euzko Etxea, José María Narvarte, y el delegado del Gobierno Vasco en Chile, Jon Erdozia.

Ambos recalcaron la importancia de organizar este tipo de celebraciones en Chile, un país que cuenta con un gran numero de descendientes vascos, señalan a EuskalKultura.com desde la Delegación. Tras la inauguración, se proyectó el filme “Obaba”, adaptación de la novela "Obabakoak" de Bernardo Atxaga, dirigida por el navarro Montxo Armendáriz.

Conferencia, debate y 'Akelarre'

A lo largo de la semana, se celebraron en el Centro Vasco diversas actividades, como los campeonato de mus y de pelota vasca y la presentación de tres libros de tema vasco: “Los Vascos en Chile, 1520-2005”, de Miguel Laborde, “Mi hermano Koldo”, de Juan Urdangarin y “Primera Delegación de Euskadi en Chile (1942-1980), un compromiso con la libertad”, de Palmira Oyanguren. La presentación, realizada por los autores y Jon Erdozia, delegado del Gobierno Vasco, originó un animado debate entre los asistentes al acto, lo que otorgó color al evento, 'que resultó sin duda muy enriquecedor', informan fuentes del centro.

Otra de las actividades destacadas de la semana fue el 'Akelarre', una fiesta que involucró de manera más directa a los sectores juveniles de la comunidad y contó con la participación del grupo autóctono Rapa Nui y grupos folclóricos vascos, en una mezcolanza de música de la Isla de Pascua, rock, euskera, txalaparta y decibelios. 'Fue una fiesta dedicada a la juventud en la que se bailó, se cantó y se disfrutó hasta bien entrada la noche'.

Corriendo por las calles de Santiago

La mañana del domingo, último día de la Semana Vasca, miembros de la colectividad se calzaron sus deportivas y se lanzaron a las calles de Santiago para celebrar la Korrika. Fue una carrera de 7 kms en la que más de 50 personas, bajo un sol radiante, demostraron estar en muy buena forma, tanto física como de ánimo, y más en concreto de 'ánimo euskaltzale'.

El recorrido llevó al grupo de corredores por las principales calles de la ciudad y a la llegada al Centro Vasco los korrikalaris pudieron degustar pintxos y beber yogur de la marca Kaiku, patrocinadora de la Semana Vasca. Ainara Madariaga, profesora de HABE, leyó el manifiesto a favor del Euskera, que este año 2007 ensalzaba la figura de la mujer vasca por su irremplazable importancia en la transmisión generacional del Euskera.

Concierto de Enrike Zelaia

[En la imagen superior el acordeonista altsasuarra Enrike Zelaia toca frente a dantzaris y público durante el concierto de clausura (foto Euzko Etxea Santiago)]

La Euskal Astea 2007 se clausuró con el concierto del acordeonista navarro Enrike Zelaia. El evento reunió a alrededor de 800 personas en la Pontificia Universidad Católica. El artista 'encandiló' al público con su repertorio, y contó además con la colaboración de dos coros, el de Euzko Etxea de Santiago, el de un grupo de niños de la comuna de la Pintana, y el grupo de dantzaris de Euzko Etxea. Se aprovechó la ocasión para rendir homenaje a tres grandes representantes de la música vasca en Chile: Luis Uriarte Larrañaga, Antonio Narvarte Sanz y Antonio Andrés Urbieta. 'Un gran final para una gran Semana Vasca en Chile', resumen desde la Delegación de Euskadi en Santiago.


Enlaces relacionados

Euzko Etxea, Santiago, Chile
www.euzkoetxeachile.cl

Eusko Etxea de Valparaíso
www.euskoetxea.cl

Semana Vasca de Chile 2007
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de noviembre de 2007


Comentarios

  • pipe olaechea

    Hola estoy solicitando la pertenencia a la comunidad vasca en Chile pues mi padre era vasco y quiero transmitirle toda nuestra cultura a mis hijos.Gracias.

    felipe olaechea alvarez, 31/05/2012 01:33

  • 323102011

    Hola , me gustaría saber como puedo hacer para aprender la lengua de mis antepasados, ya que mi padre descendía de vascos. Soy Chilena y me encantaría saber hablar, no pierdo las esperanzas de alguna vez viajar a conocer el lugar de donde vinieron mis familiares, y poder comunicarme como corresponde en esa ocasión. desde ya un saludo y un fuerte abrazo a todos los Vascos.

    Gabriela Iturria Espinoza, 26/05/2012 10:25

  • urrutia_pauly @hotmail.com

    me gustaria ser parte de la comunidad. ya q me interesa mucho saber de mis antepasado.

    paulina urrutia muñoz, 21/12/2009 20:24

  • VASCOS EN ARGENTINA

    ARGENTINA RECIBIO DOS MILLONES DE VASCOS NADA QUE VER CON CHILE,SOLO ARGENTINA RECIBIO EN EL MUNDO TANTOS VASCOS,HAY ACTUALMENTE ENTRE 4 Y 5 MILLONES DE DESCENDIENTES DE VASCOS EN ARGENITNA,MAS QUE EN PAIS VASCO!

    GIMENA, 09/07/2009 01:08

  • basco

    Me alegra mucho saber que hay una comunidad basca en chile,quisiera saber como puedo integrarme para saber hacerca de los antepasados de mi padre y también conocer la historia de mi mi madre patria basca.

    nelson munita, 16/03/2009 03:11

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia