euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una manera deliciosa de transmitir el 'sabor' del euskera: invitando a probar el pintxo 'Ukan' (te traemos la receta)

15/11/2007

'Ukan pintxoa'. Se anima a restaurantes y centros vascos de todo el mundo a elaborarlo, sumándose a esta nueva campaña de promoción del euskera
'Ukan pintxoa'. Se anima a restaurantes y centros vascos de todo el mundo a elaborarlo, sumándose a esta nueva campaña de promoción del euskera

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva campaña para impulsar el euskera, que incluye una original iniciativa: 'contagiar' el gusto por el euskera a través de un pintxo de nueva creación. Se llama Ukan Pintxoa, y va a ser difundido en el seno de los actos organizados en todo el mundo con ocasión del Día Internacional del Euskera, el próximo 3 de Diciembre. A continuación incluimos la receta para que restaurantes vascos y euskal etxeak de diferentes países puedan sumarse y aportar su granito a la iniciativa, ayudando a contagiar a sus amigos y comensales el 'sabor' del euskera, tanto en Euskal Herria como en la Diáspora.
El Palacio Euskalduna de Bilbao fue este martes el escenario de la presentación del Ukan pintxos (pintxo Ukan), que en los próximos días llegará a bares y restaurantes de toda Euskal Herria como apoyo a la difusión del euskera. Dos centenares de invitados siguieron en vivo el proceso de elaboración del pintxo, de la mano de sus creadores, Edorta Lamo e Iñigo Cojo, del restaurante A Fuego Negro de Donostia. Son los ganadores del II Concurso de Pintxos de Euskal Herria, que han puesto su imaginación al servicio de un pintxo que logrará 'transmitir' el sabor del euskera.

Para ello han utilizado ingredientes locales como el txitxarro o el queso de oveja. Y para complementarlos, en un ejercició de fusión, se suman a la mezcla frutas procedentes de Sudamérica, como el mango, y otras como la manzana roja o la verde. El pintxo se presenta en forma de brocheta y en las próximas semanas serán numerosos los bares y restaurantes que se sumen a esta campaña y lo sirvan en toda Euskal Herria.

También en la Diáspora

De sobra conocido es el esfuerzo y la dedicación con la que trabajan muchos de los chefs en restaurantes y centros vascos de todo el mundo, elaborando pintxos y platos de la cocina tradicional vasca para celebraciones y eventos. Cabe suponer que el Ukan pintxos también se hará un sitio en sus menús de cara a las fechas que restan hasta el Día Internacional del Euskera, el próximo 3 de diciembre. En EuskalKultura.com les facilitamos la receta del pintxo, para que también en la Diáspora se pueda degustar el 'sabor' del euskera.





[Cómo elaborar el pintxo Ukan, según la receta de los cocineros Edorta Lama e Iñigo Cojo, campeones de Euskadi de pintxos].


Enlaces relacionados

El Gobierno Vasco lanza la campaña 'Pixka bat es mucho'
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de noviembre de 2007

Ukan, el virus de la convivencia lingüística en favor del euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia