euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El documental 'El Onceno Maestro' narra el viaje a Bizkaia del cubano Octavio Cortazar en busca de sus raíces

13/02/2008

Octavio Cortazar presentó su película en un pase especial para la Asociación Vasco Navarra de Cuba
Octavio Cortazar presentó su película en un pase especial para la Asociación Vasco Navarra de Cuba

PUBLICIDAD

El director Octavio Cortazar es un reputado realizador cubano, con una trayectoria que inició en 1960. En 'El onceno maestro', Cortazar se remonta en las generaciones de su familia hasta llegar a Otxandio, en Bizkaia, donde encuentra el caserío de donde partieron sus antepasados, Kortazarrenea. La obra nace del encuentro fortuito con Jose Luis Loza Cortazar, primo cuya existencia desconocía, y relata, en forma de emocionante road movie, el viaje de descubrimiento de sus orígenes e historia.
Tras más de 40 años de carrera el director cubano Octavio Cortazar se ha inspirado en su propia historia familiar para realizar el documental 'El onceno maestro', un filme de una hora de duración en el que viaja hasta Euskal Herria para descubrir el lugar en el que vivieron sus antepasados. El documental ha sido realizado entre La Habana y Otxandio, el pueblo vizcaíno del que partió su abuelo.

En tierra cubana el abuelo dio origen a una familia de maestros, hasta once, como recoge el título de la obra. El propio Octavio Cortazar, autor de una treintena de filmes, es considerado uno de los maestros del cine documental cubano. El filme, que fue estrenado el pasado 4 de febrero, tuvo un pase especial antes, organizado por la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de Cuba (AVNB).

[Octavio Cortazar recibe la felicitación de María Teresa Cornide, presidenta de la AVNB durante la emotiva presentación del filme ante la comunidad vasca de Cuba]

Un encuentro desencadenante

El origen de este documental está en el encuentro fortuito entre dos primos que ni siquieran sabían el uno del otro: el propio Cortazar y el euskaldun José Loza Cortazar. A raíz de este encuentro, ambos deciden investigar sus orígenes, tanto en Euskal Herria como en Cuba. El documental sigue sus pasos desde Cuba hasta Otxandio, donde con la ayuda del sacerdote del pueblo descubren el caserío de la familia, Kortazarrenea.

Durante su estancia en Otxandio, Cortazar reconstruye la vida del pueblo y evoca la guerra, a través de los testimonios del cura, el alcalde y un viejo pintor. Los primos encuentran también a una rama de la familia residente en Gasteiz. El documental toma la forma de una road movie, ofreciendo el emotivo relato de un viaje en busca de los orígenes, a través de paisajes de Euskal Herria y Cuba, anécdotas familiares y escenas de la vida en ambos países, aderezados por una banda sonora que mezcla la música vasca con los sones cubanos.


Enlaces relacionados

Más información sobre Octavio Cortazar
www.cubacine.cu

Otxandioko Udala, Ayuntamiento de Otxandio
www.otxandio.net

La AVNB comenzó 2008 con la exhibición de un documental
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia