euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nuevas actividades vascas en Cuba: gira de Ruper Ordorika, cena de AthletiKuba y cursos de euskera

23/09/2010

Ruper Ordorika actuará junto a músicos y poetas cubanos (foto ruperordorika.com)
Ruper Ordorika actuará junto a músicos y poetas cubanos (foto ruperordorika.com)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Cuba retoma con fuerza sus actividades tras el parón del verano caribeño. Al próximo inicio de las clases de euskera, 'viejo anhelo de los vascos residentes en Cuba', se suma la inauguración del curso de la peña deportiva AthletiKuba. Además, el cantautor oñatiarra Ruper Ordorika vuelve a la isla para ofrecer una minigira de conciertos que arranca mañana mismo en el Malecón de La Habana.

Josemi Arrugaeta/La Habana, Cuba. Tras un verano sumamente caluroso que tiende a reducir los encuentros y actividades sociales, en razón de las vacaciones y el natural descanso estival, la comunidad vasca en Cuba va retomando poco a poco su dinámica. La Peña AthletiKuba fue la primera que inicio el curso mediante una cena celebrada el último viernes de agosto, a la que asistieron una veintena de sus socios y socias.

Con un menú central de paella, bien guarnecida, y acompañada por su ya habitual buen ambiente, este activo grupo aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a los hermanos de la Real Sociedad, que vuelven a estar en 1ª División. Y es que es necesario señalar que dada la distancia, dificultades locales y la lógica voluntad de unir fuerzas, esta agrupación deportiva cuenta entre sus socios y fundadores con varios 'irreductibles' de la Real que hacen el 'esfuerzo' de pertenecer a la agrupación del Athletic, sin por ello dejar de aportar sus colores azul y blanco, explican a EuskalKultura.com.

Ordorika y amigos

Por su parte, el conocido cantante Ruper Ordorika realizará un recorrido por la parte occidental de la Isla, donde realizará tres actuaciones, acompañado por el poeta Bladimir Zamora y el cantante Ray Fernández, ambos cubanos, bajo el título de: “¡Qué gran invento! Los amigos”.

Las presentaciones comienzan mañana, viernes 24 de septiembre, a las 5 de la tarde, en el Centro Iberoamericano, sito en el Malecón de la capital cubana; el sábado 25, a las 10 de la noche, en el Museo de la Batalla de Ideas, en Cárdenas; y finalmente el domingo 26, igualmente a las 10, en El Mejunje, de Santa Clara.

Durante su estancia en La Habana está también prevista una cena en honor a Ruper Ordorika, organizada por la misma Peña del Athletic, donde se le hará entrega del carnet de 'socio honorario'.

Cursos de euskera

Por último, en la misma capital cubana ya se avanzan las gestiones para el inicio de un curso básico de euskera y cultura vasca, que según parece podría dar comienzo a mediados del próximo mes de octubre. Tema sin duda de interés, pues es un viejo anhelo de la los vascos residentes en Cuba, así como de muchos cubanos amigos de Euskal Herria y su cultura.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia