euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad Vasca de Verano de Argentina abre sus puertas el próximo mes de febrero en Buenos Aires

31/12/2008

Sede del Instituto Euskal Echea en Buenos Aires
Sede del Instituto Euskal Echea en Buenos Aires

PUBLICIDAD

Durante el próximo mes de febrero, desde el 9 hasta el 21, abrirá por primera vez sus puertas la 'Universidad Vasca de Verano' de Argentina. El curso se llevará a cabo en la sede de la calle Sarandí del Instituto Euskal Echea, dirigido a los miembros de la Diáspora de Argentina y países limítrofes. Con respecto a los contenidos, a lo largo de la primera semana se repasarán temas generales, mientras durante la segunda los contenidos serán más específicos, profundizando en distintos campos de la cultura de Euskal Herria. El objetivo de la iniciativa es que quienes asistan puedan luego transmitir lo aprendido en sus centros vascos o en sus comunidades. El curso es gratuito y el plazo para apuntarse vence el 31 de enero.

Buenos Aires, Argentina. La Asociación Euskal Echea tiene por fin principal “establecer, fomentar y estrechar entre los argentinos y los vascos, vínculos de unión, de amistad y de amor a la patria así como también  la preocupación de fomentar los valores culturales del pueblo vasco en sus tradiciones, lengua, historia, folklore, arte y demás manifestaciones”. Es por este motivo que la casa, de trayectoria centenaria en Argentina, ha encargado a un vocal de su Consejo Directivo, Enrique Aramburu, la coordinación del proyecto de la “Universidad Vasca de Verano”.

El curso, que tendrá una duración de dos semanas, versará sobre distintas aspectos de la cultura vasca. Las clases de la primera semana, desde el 9 al 13 de febrero, serán generales e introductorias, para ir sumergiéndose de a poco en la cultura y las costumbres del Pueblo Vasco. En cuanto a la segunda semana, desde el 16 al 21, las clases serán más específicas y se profundizará en temas varios, entre otros, instituciones y economía vascas, por mencionar sólo algunos.

Pocas posibilidades de acceso a la cultura vasca

Los profesores elegidos para impartir los cursos son especialistas en cada una de las áreas y las clases, de una hora reloj, se extenderán por la mañana desde las 9 hasta las 13 y por la tarde desde las 15 hasta las 18. Para poder aprobar el curso completo, cada alumno deberá presentar un trabajo monográfico sobre un tema elegido por él. Según aclara Aramburu, “el proyecto tiene como objetivo que los que participen en él puedan luego difundir lo aprendido en sus centros vascos o en sus comunidades. Es notable el interés que existe por conocer la cultura vasca y las pocas posibilidades de acceso a ella; por este motivo pensamos que el proyecto de la Universidad puede llenar ese vacío”. 

Por otro lado, los organizadores explican que se eligió la fecha en función de las vacaciones de verano para que pudiera asistir la mayor cantidad de gente posible. Sin embargo, no es obligatorio asistir las dos semanas: en función de las posibilidades y necesidades, cada alumno puede optar por cursar sólo una de ellas.

Gratuito, inscripción hasta el 31 de enero

El curso es totalmente gratuito, quedando a cargo de cada asistente los gastos relativos al viaje, alojamiento y comida. El plazo de inscripción se cierra el próximo 31 de enero y el trámite puede llevarse a cabo a través de la página web del Instituto Euskal Echea, de donde se puede descargar el formulario de inscripción. Para más información, los interesados pueden escribir a la siguiente dirección de mail: uvv2009@yahoo.com.ar.



Comentarios

  • Enhorabuena!

    Pues mira, al final funcionó bien. Ladran luego cabalgamos. Para ser una primera edición, hubo 44 inscriptos, de los que 27 entregaron y presentaron el último día sus trabajos. Enhorabuena a los organizadores y ánimo para que, en base a la experiencia dquirida, se realice una segunda edición.

    Un vasco argentino, 06/03/2009 21:05

  • La mitad más uno....

    Catorce!!!! Bravo amigos!!!!, ya van catorce!!!! En cuanto al comentario anterior... catorce son muchos depende para que.... si van a viajar en un Fiat 600, son muchisimos!!!!!, ahora, si son 14 representantes de tantos descendientes de vascos: creo que quedaron unos cuantos fuera... Aupa!, lo último que se pierde son las esperanzas!

    Aitor Azpiazu, 22/01/2009 23:54

  • ¿Vasco-argentino o vasco-escéptico? ;-)

    Querido "Vasco argentino": Que se hará, se hará: ya hay más de catorce inscriptos. Así que... a prepararte y a venir vos también! Que buena falta nos hace aprender más a todos. Ikusi arte.

    Enrique Aramburu, 15/01/2009 22:34

  • Ver y creer

    ¿Llegará a celebrarse? ¿Cuántos se han inscripto?

    un vasco argentino, 02/01/2009 21:58

  • rikmarko@arnet.com.ar

    Celebro la apertura de este espacio para enseñar y aprender sobre Euskalherria. La comunidad vasco-argentina lo reclamaba y seguramente será muy amplio el interés que despertará. Ongietorri eta aurrera !! Rikardo Marcó Muñoa, Paraná, Entre Ríos

    Ricardo Marcó Muñoa, 01/01/2009 01:52

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia