euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad de California en Santa Bárbara ofrecerá dos cursos de cultura vasca a partir de este mes de enero

17/12/2010

La universidad realizará una conferencia sobre balleneros vascos (en la imagen, una ballena en el escudo de Hondarribia)
La universidad realizará una conferencia sobre balleneros vascos (en la imagen, una ballena en el escudo de Hondarribia)

PUBLICIDAD

Los Estudios Vascos tendrán a partir de este mes de enero su lugar dentro del currículo de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB). Los cursos correrán a cargo de la profesora Viola G. Miglio y serán los siguientes: 'Introduction to Basque', una introducción a la lengua vasca; y 'Basque History and Culture', un acercamiento a la historia y cultura de Euskal Herria desde la prehistoria hasta hoy en día. Además, la universidad realizará varias conferencias de temática vasca; la primera, un encuentro titulado 'La masacre de los balleneros vascos en Islandia (1650)', el próximo 28 de enero.

Santa Bárbara, EEUU. Basque Studies Consortium (Consorcio de Estuidos Vascos) es un grupo --formado por la Universidad Estatal de Boise; Centro de Estudios Vascos, Universidad de Nevada-Reno; Universidad Estatal de California, Bakersfield; y la Universidad de California, Santa Barbara-- que trata de impulsar la inclusión de estudios vascos en los curriculos de las universidades de EEUU. Dentro de este proyecto conjunto, la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) ha anunciado que a partir de este mes de enero ofrecerá a sus alumnos la posibilidad de realizar dos cursos sobre Euskera y Cultura e Historia Vasca.

Ambos cursos se enmarcan dentro de la actividad del Departamento de Castellano y Portugués de la UCSB, y serán impartidos por la profesora Viola G. Miglio. Los cursos forman parte del currículo universitario, por lo que es necesario ser alumno del centro para participar en los mismos. Sin embargo, para las personas no universitarias interesadas en ello, cabría la posibilidad de asistir como oyente exponiendo su caso a la profesora.

El primer curso se llama '154A. Introduction to Basque' y comenzará el 3 de enero. Según explica Viola G. Miglio, los alumnos aprenderán las bases de "una de las lenguas más misteriosas del mundo'. El curso se impartirá en castellano. El segundo curso lleva por título '153 Basque History and Culture' y ofrecerá a los alumnos un panorama general de la cultura e historia vasca desde la prehistoria hasta hoy en día.

Quienes deseen más información sobre los cursos, pueden ponerse en contacto con Viola G. Miglio, aquí.

Más información sobre las actividades de temática vasca en la UCSB en la web Basque Events.

Masacre de los balleneros vascos en Islandia

Además de estos cursos, la Universidad de California en Santa Bárbara ha programado también conferencias y charlas relacionadas con los Estudios Vascos para los próximos meses. La primera llevará por título 'The Massacre of the Basque Whalers in Iceland (1615)' (La masacre de los balleneros vascos en Islandia - 1615) y tendrá lugar el 28 de enero. La conferencia reunirá a expertos de Euskal Herria, EEUU, Islandia e Inglaterra. Entre los ponentes estará Marijo Olaziregi, directora de promoción del euskera del Instituto Vasco Etxepare.

Programa provisional de la conferencia, aquí.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia