euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Debido a un conflicto legal, la euskal etxea de la calle México de la ciudad de Bs As ha cerrado sus puertas

17/12/2010

Otros tiempos. En marzo de 2005 Eusketxe, Editorial Ekin y Euskaltzaleak dejaron la sede del Centro Laurak Bat para iniciar un nuevo camino en la calle México. En la foto, parte del grupo que ayudó en la mudanza, en la primera foto tomada en "México"
Otros tiempos. En marzo de 2005 Eusketxe, Editorial Ekin y Euskaltzaleak dejaron la sede del Centro Laurak Bat para iniciar un nuevo camino en la calle México. En la foto, parte del grupo que ayudó en la mudanza, en la primera foto tomada en "México"

PUBLICIDAD

Con fecha de ayer, 16 de diciembre de 2010, y por medio de un e-mail dirigido a socios y a la colectividad vasca en general, María Elena Etcheverry de Irujo Ollo y María del Carmen Echevarne, presidenta y secretaria respectivamente de Eusko Kultur Etxea-Eusketxe de Buenos Aires, salían a la plaza pública para comunicar el cierre de la casa que en la calle México de la capital porteña comparten Eusketxe, Editorial Ekin y la Escuela de Lengua Vasca Euskaltzaleak. Lo cierto es que la sede que desde hace 5 años es un referente de la cultura de Euskal Herria para vasco-argentinos y euskaldunes había cerrado ya sus puertas el 5 de diciembre, interrumpiendo de esta manera las actividades programadas por las instituciones para este período, entre otras, recuperación de clases, ciclo de cine, taberna e incluso la fiesta de fin de año con el sorteo de los pasajes a Euskal Herria. En este sentido desde Eusketxe informan a aquellos que han adquiridos bonos que el sorteo se realizará el 28 de diciembre en una escribanía.

Buenos Aires, Argentina. En este conflicto existen dos partes en discordia, personalizadas en María Elena Etcheverry, presidenta de Eusketxe y dueña del edificio que alberga a Eusketxe, Ekin y Euskaltzaleak en la calle México de Buenos Aires (que cuenta con el apoyo de Eusketxe como institución, apoyo encarnado en su Comisión Directiva), y la de Irene López de Vicuña, persona asimismo bien conocida por su militancia y labor de muchos años en el seno de Eusketxe, Euskaltzaleak y la enseñanza del euskera en Argentina, empleada y 'cara pública' durante muchos años de Eusketxe, al ser la persona liberada que atendía diariamente su oficina (que cuenta con el apoyo de un grupo de miembros y simpatizantes de ambas instituciones).

E-mail y versión de Eusko Kultur Etxea-Eusketxe

"En virtud de la situación en la que se encuentra Eusko Kultur Etxea, extensiva a la señora María Elena Etcheverry, presidenta de la entidad,  por el reclamo laboral presentado a ambas por Irene López de Vicuña -empleada administrativa de la institución hasta el día 11 de noviembre, cuando decidió retirarse de su puesto de trabajo- y que implicaría la erogación de una muy importante suma de dinero, la casa de la calle México 1880 ha sido cerrada, en principio, entre el 5 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011. Su eventual e hipotética  reapertura estará condicionada por las decisiones que se adopten en este compás de espera y por el curso que tomen los acontecimientos, ya que al día de hoy resulta difícil prever los mismos", reza la carta que Eusketxe hizo llegar a sus asociados y amigos en el día de ayer.

En la misma también se informa qué sucederá con el sorteo de los dos pasajes a Euskal Herria entre los compradores de los bonos contribución del año 2010. “Eusko Kultur Etxea, en razón de su situación, ha decidido no realizar su tradicional Fiesta de fin de Año, en cuyo marco estaba programado el sorteo del Bono Contribución, que se realizará con Acta Notarial en un una escribanía ubicada en la calle Tucumán 1427, 6º piso oficina 601, con la escribana Alicia Cristina Pérez, el día 28 de diciembre a las 15hs”. En el comunicado se reitera también que sólo participarán del sorteo los bonos pagados en su totalidad y que aquellos que aún adeuden alguna cuota podrán abonarla en la sede de Eusketxe concertando una cita previa por teléfono (4381 4611) o e-mail (eusketxe@gmail.com).

Comienzo del conflicto

Hace ya cinco años que Eusketxe, Editorial Ekin y Euskaltzaleak conviven en la misma sede. Recordemos que en el año 2005 las tres instituciones dejaron las instalaciones del Centro Laurak Bat para comenzar juntas un nuevo recorrido en una casa que compró la señora María Elena Etcheverry. Ahora, y debido al conflicto legal que involucra a López de Vicuña y Eusketxe y por extensión a la presidenta de la institución, Etcheverry aconsejada por sus abogados, ha decidido cerrar las puertas de la sede vasca.

En conversación con Euskalkultura.com, Etcheverry explica que "en el mes de julio se le hizo una advertencia a López de Vicuña por haberse sabido que ella, como empleada de Eusketxe y portadora de las llaves de la oficina, permitía el ingreso de gente a la misma fuera de su horario de trabajo". A lo que agrega que "en el mes de octubre y concretamente por haber incumplido uno de sus quehaceres --'no abrió la puerta a un grupo de alumnos que iba a clase'-- Eusketxe decidió sancionarla con un día de suspensión. López de Vicuña pidió que nos retractáramos y como no lo hicimos ella se consideró despedida", relata la dueña de la casa de la calle México.

Pero esta situación problemática, si bien tiene protagonistas definidos, afecta a las tres instituciones y a todos los socios y amigos que frecuentan la euskal etxea. De hecho, Euskaltzaleak tenía previstas distintas actividades --recuperación de clases, ciclo de cine y taberna-- hasta el 17 de diciembre, actividades que han debido ser canceladas o modificadas como consecuencia del conflicto. Frente a este panorama poco preciso, alumnos y allegados a la casa quieren saber qué sucederá en los próximos meses. "Estando las cosas como están, yo no puedo aventurarme a decir qué sucederá. Además, en una situación tan delicada como ésta, los abogados me ha aconsejado no hablar", respondió Etcheverry al ser preguntada sobre las expectativas de cara al futuro si no media un acuerdo entre ambas partes.

Versión y respuesta de Irene López de Vicuña

Frente a la carta hecha pública en el día de ayer, la respuesta de Irene López de Vicuña niega la mayor. En nota hecha pública a útima hora de ayer López de Vicuña niega las afirmaciones de Etcheverry y precisa lo siguiente: "En virtud del mail que circula en al ámbito de Internet y recibido en mi casilla personal bajo el asunto 'BONO CONTRIBUCION-ULTIMOS NUMEROS Y SORTEO' conteniendo un comunicado de EUSKO KULTUR ETXEA-CASA DE LA CULTURA VASCA 'EUSKETXE' de fecha 16/12/10 firmado por María Elena Etcheverry y María del Carmen Echevarne, presidenta y secretaria respectivamente de la citada institución, vengo a formular las siguientes consideraciones al respecto:

En primer lugar destacar que yo, Irene López de Vicuña no decidí irme de mi lugar de trabajo [los subrayados son de López de Vicuña] como se sostiene en el comunicado. Lo cierto es que la Sra. María Elena Etcheverry desde el mes de junio y sin fundamento ni argumento alguno comenzó con una persecución laboral hacia mi persona, sancionándome en dos oportunidades por hechos que de ningún modo fueron llevados adelante por mí y que tampoco resultaron ser de mi responsabilidad.

Conforme lo expuesto, ejercí mis legítimos derechos de defensa contemplados en la Ley de Contrato de Trabajo, formulando el descargo pertinente e intimando a la institución y su presidente a registrar la relación laboral en los términos de la ley 24.013, la que de hecho se encontraba fuera de ley, es decir, registrada irregularmente.

Es por ello que pretender argumentar el cierre arbitrario y sin previo aviso de la Casa de La Cultura, utilizando como argumento el reclamo de índole laboral que la propia presidente me obligó a llevar adelante, demuestra a todas luces su falta de compromiso con las instituciones y su falaz discurso, pretendiendo hacer creer que la culpable del cierre intempestivo de la casa de la calle México, sede además de la Editorial Ekin, también de su propiedad, y  sede de Euskaltzaleak-Escuela de Lengua Vasca de Bs. As., ha sido la suscripta, mientras que quien incumplió con las obligaciones laborales ha sido la Sra. María Elena Etcheverry, única responsable de los hechos acontecidos en la Institución.

Todo lo manifestado se encuentra acabadamente documentado por medio de telegramas y cartas documentos cruzados entre las partes, donde se desprende claramente la decisión de la presidente de no hacerse responsable de sus obligaciones como empleadora y de mentir lisa y llanamente al sostener que me desempeñé en La Casa de la Cultura Vasca desde el año 2006 y no desde 1989 como seguramente quienes tomen lectura de la presente lo saben. Es decir, he trabajado en total casi dieciséis años en la institución. En un primer período, que va desde enero del año 1989 hasta septiembre de 1994 en la sede de la Avda. Belgrano 1150, y desde comienzos del 2001 (en Avda Belgrano) hasta noviembre del presente año en la nueva sede de la calle México.

Sin perjuicio de ello y a los fines de avalar mis dichos, pongo a disposición de quien lo considere necesario el  intercambio telegráfico, donde claramente surge la responsabilidad de la Sra. María Elena Etcheverry, en su calidad de presidente y en forma personal y solidaria, por las decisiones adoptadas que trajo como resultado la pérdida de mi trabajo en la Casa de la Cultura Vasca.

En toda mi historia laboral jamás he sufrido ninguna sanción ni he tenido que llegar a estos términos.

He trabajado, fuera de la comunidad vasca, en diversos ámbitos (salud, seguros, etc.). Y dentro de la comunidad vasca, he participado como directiva de distintas instituciones. Me he desempeñado, asimismo, como profesora de euskera, tarea que continúo desarrollando, en barnetegis organizados por FEVA y en distintos centros vascos. He sido también corresponsal de Euskalkultura.com y, repito, en los casos en que esa relación cesó, nunca ha habido situaciones de injusticia que reclamar o denunciar.

Negar la historia y la realidad es, además de estéril e inconducente, un flaco favor a la comunidad vasca a la que, como decía hace pocos días en un escrito a raíz de los sucesos de Gral. Rodríguez, me enorgullezco de pertenecer".

Situación de Euskaltzaleak

Tal como se mencionó previamente, son tres las instituciones que funcionan en el edificio de la calle México. En la conversación mantenida con María Elena Etcheverry, en calidad de presidenta de Eusketxe y responsable de Ekin, ésta no quiso pronunciarse sobre el futuro de la casa y las instituciones. 

Sin embargo, la Escuela de Lengua Vasca Euskaltzaleak tiene hoy día alrededor de 80 alumnos/socios y una responsabilidad importante en relación a ellos. “Desgraciadamente este conflicto, del que no formamos parte, nos afecta enormemente. De hecho nos hemos visto obligados a suspender actividades previstas para diciembre y seguimos sólo con algunas clases –ya que les dimos nuestra palabra a los alumnos y nosotros cumplimos–, que se dictan en el domicilio de integrantes de la Comisión Directiva o de los docentes, según el caso", explica Mariana Arla, secretaria de Euskaltzaleak, a EuskalKultura.com.

"Pero queremos decirles a nuestros alumnos que pueden estar tranquilos porque el compromiso que tenemos para con la enseñanza del euskera sigue tan firme como siempre. El año que viene los cursos continuarán y como todos los años seguramente también se abrirán grupos nuevos de primer nivel. Los miembros de la Comisión nos estamos reuniendo y trabajando con el objetivo de que el futuro nos encuentre bien posicionados y por eso podemos garantizar y de hecho garantizamos el comienzo del año lectivo 2011. Sabemos que estamos atravesando un momento difícil pero no nos olvidamos ni perderemos nuestros objetivos y compromiso para con la lengua de Euskal Herria”, afirma Arla.



Comentarios

  • Muy mezclado

    Soy alumna de Irene, pero eso no significa que no pueda tener objetividad frente a la situación planteada. Mi comentario se origina en que entre los hechos señalados hay uno que particulamente no entiendo: la Sra. María Elena Etcheverry declara que la causa de una de las sanciones fue "en el mes de octubre y concretamente por haber incumplido uno de sus quehaceres --'no abrió la puerta a un grupo de alumnos que iba a clase"(Extraído del texto de esta página). ¿Abrir la puerta a los alumnos de Euskaltzaleak es función de una empleada administrativa de Euskal Kultur Etxea, la otra institución? Deduzco que hay razones para suponer la existencia de un acoso moral sobre Irene López de Vicuña. Me parece que en este caso hay muchas cosas mezcladas: hay dos instituciones que no separaron debidamente sus funciones y las de sus empleados; si una institución tiene un problema con una de sus empleadas, de ninguna manera puede afectar el funcionamiento de la otra institución sólo porque esta última tenga como docente a la empleada en cuestión; las tareas asignadas a un empleado deben figurar por escrito, y si una persona tiene un problema personal con otra, ésto no debe afectar el funcionamiento de dos instituciones. Por último, una institución sin fines de lucro no puede darse el lujo de tener empleados en condiciones de violación de las leyes de trabajo vigentes en la Argentina. Espero que la situación se resuelva y que tanto Euskaltzaleak como Euskal Kultur Etxea puedan seguir con sus meritorias actividades. Urte berri on.

    Fernanda Laviuzza, 31/12/2010 17:36

  • Responsabilidad.....dónde estás????

    Con mucha espectativa comencé este año el curso inicial de euskera de la firme y entusiasta mano de Irene.El amor que pone en las clases, no nos deja decaer en el intento de este aprendizaje bastante difícil.En ningún momento hizo abandono de las clases!! Todo el alumnado esperamos ansiosos que este conflicto se resuelva.Lo que me parece horrible es que se antepongan conflictos personales al buen desempeño y funcionamiento de una institución. Eso dice muy poco de la persona que se dice está al frente de la misma.

    Graciela Nivoli, 22/12/2010 17:41

  • Se sabìa!!

    Tarde Ma.Elena, era la cara visible de Eusketxe, si Irene lo era.- Sus ideas seguro no eran quizas las tuyas, ni las mìas- Me autoaparte del lugar por lo mismo- Con gran pena- Nosotros los hijos de los baskos que formaron Laurak-bat nos dabamos cuenta- Este tema me parece mas gordo de lo que parece. Lastima y Tarde Ma. Elena, de hecho ya sabìas que se cocinaba algo raro agur

    Miren Aldekoa, 20/12/2010 20:02

  • apoyo lo de Mariana Irigoyen

    las personas pasan las instituciones quedan , estos problemas personales llevan este punto de lastimar instituciones y gente que se alberga dentro. razonamiento las casas vascas tienen que permanecer , las personas estamos de paso.

    Mikel, 19/12/2010 06:08

  • PRESERVAR

    Las personas pasamos por las instituciones y las instituciones deben permanecer. Ojalá lleguen a un entendimiento común y pongan en un lugar de privilegio la voluntad de PRESERVAR la institución. Ponemos a disposición lo que necesiten. Besarkada bat.

    Mariana Dominé Irigoyen, 17/12/2010 19:21

  • sentido común

    Soy alumna de Irene, del primer nivel, vivía en Chaco y desde hace poco más de un año me trasladé a buenos aires por razones laborales. Una de las cosas que más celebré al venir acá fue la posibilidad de estudiar euskera en una euskal etxea, con la continuidad que tiene que tener, dos veces por semana, con un profesor presencial. Hasta el momento había estudiado a través del sistema boga y no había experimentado tener un profesor presencial. Irene fue y es una persona que demuestra tanto amor por el euskera que transmite esa pasión y hoy por hoy, mi curso de euskera de primer nivel de euskaltzaleak está muy sólido y comprometido a continuar aprendiendo este idioma, al que se cataloga de difícil, pero con personas como Irene esa brecha se acorta. Soy alumna, nada más, descendiente de vascos y orgullosa de mis raíces. Estudiar euskera, la lengua de mis abuelos, era una materia pendiente. Mi respaldo a la justicia, al sentido común, a lo que tiene que ser legal y humanamente. Que todo se resuelva porque somos muchos los que queremos seguir disfrutando no sólo de las clases de euskera, sino de los encuentros, reuniones, tabernas y de todas las actividades que propician las instituciones de la calle México 1880. Zorionak eta urte berri on.

    Fátima Soliz Eceiza, 17/12/2010 15:58

  • DE ACUERDO

    Estoy de acuerdo con Juan, seria bueno que las partes se sienten a charlar, sin olvidar tantos años de actividad de manera armoniosa y conjunta. Espero que los ABOGADOS de las partes tengan afinidad con el sentimiento vasco y puedan llegar a un acuerdo conciliatorio, beneficioso para ambas, para Irene y para la Casa de Cultura Vasca en cabeza de Maria Elena.

    Fernando Noya, 17/12/2010 14:49

  • COLABORAR

    Está bien ayudar a María Elena, pero no podemos dejar de lado la labor desarrolada por Irene durante tantos años. Sin entrar en el conflicto, creo que la mejor manera de colaborar para que la institución no cese, es tratar de que las partes resuelvan el entredicho y, durante este tiempo de reconciliación, ofrecer las sedes de las Euskal Etxeak Argentinas para seguir con las actividades.

    Juan L. Agotegaray, 17/12/2010 11:23

  • Debemos ayudar

    Me parece que fuera del conflicto de ambas partes, la comunidad vasca de Argentina debería ser solidaria con la Sra.Ma. Elena Etcheverry, y aportar sus granitos de arena, para que una institución de tan ganado prestigio no cese en sus funciones.

    María Teresa Vallet, 17/12/2010 11:00

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia