euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Homenaje al profesor Avalle-Arce, que deja la cátedra Barandiarán de Estudios Vascos de la UCSB

21/04/2003

Juan Bautista Avalle-Arce Echeverria
Juan Bautista Avalle-Arce Echeverria

PUBLICIDAD

El profesor Juan Bautista Avalle-Arce ha recibido un emotivo homenaje con motivo de su jubilación de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), en un acto en el que han intervenido...
El profesor Juan Bautista Avalle-Arce ha sido objeto el pasado 11 de abril de un homenaje con motivo de su jubilación de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB), donde entre otras responsablidades en el departamento de Español y Portugués, ostentaba la titularidad de la cátedra José Miguel de Barandiarán en Estudios Vascos, que cumple precisamente este curso diez años desde su establecimiento oficial en 1993.

El profesor Avalle-Arce es un experto muncialmente reconocido en temas cervantinos y en literatura medieval y está en posesión de un extenso currículo en literatura española. Hace diez años, merced a una actuación conjunta de algunas entidades de EEUU y del propio País Vasco, fue nombrado titular de la recién fundada cátedra José Miguel de Barandiarán en Estudios Vascos en Santa Bárbara, un lugar californiano de rica tradición y herencia histórica vasca, ya desde fechas en que esta tierra no formaba aún parte de los Estados Unidos.

El homenaje a Avalle-Arce, que se celebró el pasado 11 de abril, incluyó una conferencia del profesor de la Universidad de Nevada-Reno Joseba Gabilondo sobre el tema Una aproximación avallearciana a la relación entre las épocas doradas vasca y española. La jornada alcanzó probablemente su punto más emotivo cuando el grupo de baile vasco Zenbat Gara de Reno (Nevada) interpretó varias danzas de su amplio repertorio y en la última de ellas, una soka-dantza, cedió al profesor navarro el puesto de aurreskulari, posición de honor que Avalle-Arce, ataviado con una típica txapela aceptó y agradeció emocionado.

Según ha manifestado el propio Avalle-Arce a EUSKAL KULTURA, la UCSB no tiene por el momento previsto cubrir con un nombramiento permanente la vacante que su jubilación produce en la cátedra José Miguel de Barandiarán. Él, por su parte, retornará en el plazo de unos meses a Euskal Herria, para instalarse definitivamente en Sunbilla, aunque residirá por un tiempo en Donostia-San Sebastián, donde dispone desde hace años de una vivienda.

(fotografías y video de la actuación de Zenbat Gara en el evento aquí)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia