euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La escritora Christine Bender publica una novela sobre los cazadores de ballenas vascos en Canadá

20/05/2009

Portada de 'The Whaler's Forge'
Portada de 'The Whaler's Forge'

PUBLICIDAD

Christine Echeverria Bender, escritora y miembro de la comunidad vasca de Boise, narra en su tercera novela la llegada en 1364 de un ballenero vasco a las costas de Norteamérica. Cuando el barco emprende el regreso, uno de sus hombres, Kepa de Mendieta, queda atrás por accidente. 'The Whaler's Forge' (La forja del ballenero) relata los esfuerzos de Mendieta por sobrevivir en esta tierra desconocida mientras se acerca el invierno. La novela estará a la venta en apenas unos días, a partir del 1 de junio.

Boise, EEUU. La escritora vasco-americana Christine Echeverria Bender prosigue con su trilogía sobre los vascos y el mar, en la que novela grandes gestas de la marinería. En su primer libro, Challenge the Wind, la autora imaginaba las aventuras de un anónimo marinero vasco en la Santa María de Colón. En el segundo Sails of Fortune, describe con gran pulso narrativo y pasión por los detalles históricos, la aventura de Juan Sebastián Elcano al frente de la expedición de Magallanes que circunnavegó la Tierra.

Ahora, con The Whaler's Forge (Caxton Press, 2009) Echeverria presenta la historia de Kepa de Mendieta, un ballenero vasco que en 1364 es olvidado por sus compañeros en las costas del noreste de América. Falta poco para que llegue el invierno y con él Kepa 'deberá enfrentarse a las fuerzas brutales de la humanidad y de la naturaleza, en una lucha tanto por la supervivencia como por la redención', explican desde la editorial a EuskalKultura.com.

Investigadora de la presencia vasca en EEUU

Los libros de Echeverria Bender han sido destacados tanto por su pulso narrativo como por la intensa labor investigadora realizada por la autora para retratar estas épocas con la mayor fidelidad. De hecho, para la creación de The Whaler's Forge Echeverria se unió a un equipo arqueológico del Smithsonian Institution en agosto de 2008 y ayudó a descubrir un yacimiento ballenero vasco del siglo XVI en Hare Harbour, Quebec. 

En 2006 Echeverria recibió una beca de la Idaho Commission on the Arts and the National Endowment for the Arts para investigar la historia de los primeros balleneros vascos que llegaron a Norteamérica. Esta beca le permitió viajar a Red Bay, en la península de Labrador, y estudiar los yacimientos donde se han hallado cuatro galeones vascos y los restos de 140 hombres y niños. Los conocimientos obtenidos en estos viajes le permitieron colaborar en la exposición en vigor sobre balleneros vascos del siglo XVI en el Basque Museum and Cultural Center de Boise.

Entre nativos americanos

El doctor William Fitzhugh, Conservador Arqueológico del Smithsonian, asegura que 'las actividades de los primeros balleneros vascos en el noreste de Norteamérica son el mayor secreto histórico del Nuevo Mundo. Christine Echeverria Bender arroja luz sobre sus vidas con un fascinante relato sobre un vasco que vive entre nativos americanos. La información sobre la historia, la vida de los nativos americanos y la arqueología, todo ello contribuye a hacer este relato dramático tan plausible que nos hace creer que ocurrió de verdad'.

Tras la salida al mercado del libro el próximo 1 de enero, Echeverria ofrecerá varias presentaciones del libro en los próximos meses, por el momento y a día de hoy: en el Basque Museum and Cultural Center de Boise el 21 de julio (19:00); en la Universidad de Santa Bárbara el 6 de noviembre (11:30) y organizado por la Basque Education Organization en el BCC de South San Francisco el 7 de noviembre (15:00).

Web de Christine Bender: www.christinebender.com.

Para adquirir el libro (en inglés) a través de internet a partir del 1 de junio: www.caxtonpress.com.



Comentarios

  • Comunidad Vasca de Boise

    Soy agente lierario de Getxo. Necesito vuestra colaboracón para contacta con la escritora Christine Echevverria Bender, pues no lo consigo a trav´ñes de su pág. web. Me harí falta el e-mail de la Comunidad Vasca de Boise. Agur JMR

    José Miguel Romaña Arteaga, 06/06/2010 22:07

  • COSTA NOROESTE O NORESTE

    Zuzen zaude, tienes razón Joseba y lo hemos corregido ya. Gracias por tu aportación.

    Redacción de EuskalKultura.com, 21/05/2009 05:35

  • COSTA NOROESTE Ó NORESTE

    En el comentario sobre la novela e comenta varias veces que trata sobre un marinovasco en la costas NOROESTE de América, y creería que es la costa NORESTE de América, sino sería el Océano Pácifico. Sin más, un saludo Ioseba Gorostidi

    IOSEBA GOROSTIDI, 20/05/2009 20:52

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia