euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxeas de varios países se sumarán al día de San Sebastián al son de sus propias tamborradas

18/01/2006

La Tamborrada de la Euskal Etxea de Necochea, durante su actuación del 2005 (foto Necochea EE)
La Tamborrada de la Euskal Etxea de Necochea, durante su actuación del 2005 (foto Necochea EE)

PUBLICIDAD

La fiesta de San Sebastián (el 20 de enero, a partir de las 0:00 horas) y las vistosas tamborradas que en localidades como Donostia o Azpeitia acompañadan su celebración, hacen de este día una de las fiestas más especiales y participativas de Euskal Herria. También de la Diáspora, donde el eco de los tambores donostiarras se ha ido extendiendo por varios países y euskal etxeas como es el caso de Caracas (Venezuela) México DF, Andorra, Madrid, Barcelona y Necochea (Argentina), entre otras.
Mañana, al filo de la medianoche los ojos de buena parte de Euskal Herria estarán pendientes de localidades como Donostia y Azpeitia, a la espera de que las campanadas den la señal de inicio de 24 horas de fiesta ininterrumpida y constante retumbar de tambores y barriles, gracias a las distintas tamborradas que a lo largo del día desfilarán incansables por las calles de ambas ciudades.

Un año más, el eco de la fiesta saltará y prenderá en diversos países del mundo de la mano de los miembros de la Diáspora vasca. Deseosos de seguir la tradición, en algunos casos se sumarán a la fiesta con cenas y reuniones, y en otros de la mano de sus propias tamborradas, que en algunos casos llevan semanas ensayando para que el gran día todo salga a la perfección.

En el caso de la Euskal Etxea de Madrid la fiesta tendrá lugar mañana por la noche, con una cena de gala que se celebrará fuera de la sede del Centro Vasco, en los salones Orfeo. Luis Angel Vidal, miembro de la Euskal Etxea madrileña avanzó a euskalkultura.com que esperan contar con la asistencia de cerca de 200 personas. [En la imagen de la izquierda, miembros de la Euskal Etxea de Madrid interpretan la Tamborrada en su edición del año pasado (foto Euskal Etxea de Madrid)]

Tras la cena se repartirán entre los asistentes palillos y los tradicionales gorros de cocinero, con los que se interpretará la marcha de San Sebastián. Un grupo de socios, que lleva ensayando varios días, guiará al resto. La Euskal Etxea organiza asimismo una tamborrada infantil, en la que los niños tocan frente a la Euskal Etxea. Este año la tamborrada infantil se proplongará a lo largo del fin de semana.

Andorra y Barcelona

En Andorra también se celebrará la Tamborrada, por tercer año conscutivo y de la mano de la Euskal Etxea local. La fiesta comenzará con una cena en la sede euskaltzale, y a las doce de la noche conectarán con ETB-Sat y la retransmisión de la Tamborrada. Los socios de la Euskal Etxea interpretarán la tamborrada, informalmente, siguiendo la retransmisión. Se espera que la fiesta reuna a medio centenar de vascos del principado pirenaico.

La Euskal Etxea de Barcelona tampoco faltará a la cita con una de sus fiestas más animadas. La noche comenzará con una cena para socios y amigos en la sede de Euskal Etxea, situada en la Placeta Montcada. Tras degustar un menú especial compuesto por revuelto de txipirones, sopa de pescado, cordero y tarta de queso, se repartirá entre los asistentes el 'kit Tamborrada': gorro de cocinero, palillos de tambor... con los que seguirán la retransmisión televisiva del arranque de la fiesta. Debido a la céntrica situación del Centro Vasco y su conocido restaurante, numerosas personas suelen acercarse a la sede para compartir este momento. [En la imagen de la derecha, un aspecto de la Euskal Etxea de Barcelona en la celebración de la Tamborrada del año pasado (foto Euskal Etxea de Barcelona)]

Venezuela, Argentina...

En Caracas, Venezuela, la Euskal Etxea de la capital también se unirá a la fiesta celebrando una cena el viernes 20, a la que se espera acudan entre 80 y 90 invitados. Cada uno de los socios contribuirá con su aportación culinaria, según comenta a euskalkultura.com la presidenta del centro Itziar Rodriguez, y los miembros más animados se vestirán de cocineros para interpretar todos juntos las distintas piezas que el maestro Sarriegi compusiera en el siglo XIX y que dotan de su caracter a la fiesta de San Sebastián.

En el caso de Argentina, la celebración en la localidad bonaerense de Necochea se retrasará un día, para coincidir con el fin de semana y permitir la participación del mayor número posible de gente. El programa de fiestas organizado por la Euskal Etxea necochense durará dos días, y arrancará el viernes 20 con la celebración de una misa y una exhibición de euskal dantzak por parte del grupo Gazte Alai. A continuación dará comienzo la tamborrada propiamente dicha, que interpretará temas como la Marcha de San Sebastián, Diana, Tatiago, Retreta, Iriyarena y otras más. Esta veterana tamborrada fue fundada en su formato actual en 1999, y está dirigida por Alfonso Picón.

Al día siguiente los socios y amigos del Centro Vasco necochense se reunirán en una comida popular, en la que podrá degustarse una paella elaborada para 500 comensales. Fuentes de la Euskal Etxea necochense han mostrado su alegría por contar en este evento con la visita de amigos pertenecientes a otras euskal etxeas que se hallan de visita en Necochea con motivo del verano austral.

Las mujeres tocarán la tamborrada en México

La tamborrada de México, una de las más veteranas y profesionales del conjunto de la Diáspora, celebrará la festividad el sábado 21 y lo hará abriendo por primera vez sus puertas a la participación por igual de hombres y mujeres. El tambor mayor de la Tamborrada será en esta ocasión Alfredo Jover, socio de la Euskal Etxea

La cena correrá a cargo del restaurante Loyola con Enrique Asencio como responsable y el menú consistirá en Botanas surtidas, Crema de queso con mejillones, Medallones de filete con verduras al gratín, Postre y café. Los organizadores esperan contar con dos centenares de participantes, y disfrutar un año más de un inmejorable ambiente.


Enlaces relacionados

Euskal Etxeas de todo el mundo celebran San Sebastián
Publicado en euskalkultura.com el 17 de enero de 2005

Las Euskal Etxeas de Necochea y México se suman a la tamborrada
Publicado en euskalkultura.com el 20 de enero de 2005

La Marcha de San Sebastián (la letra y el audio)
Historia y datos sobre la tamborrada


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia