euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Semana del Bicentenario: los vascos de la diáspora, hacedores y protagonistas de la gran fiesta (VIII)

17/11/2010

En el espectáculo de danzas del domingo, que tuvo lugar en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, participaron todos los dantzaris que viajaron hasta Mar del Plata (fotografías y videos EuskalKultura.com)
En el espectáculo de danzas del domingo, que tuvo lugar en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, participaron todos los dantzaris que viajaron hasta Mar del Plata (fotografías y videos EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El centro Denak Bat de la ciudad de Mar del Plata llevó a cabo un gran trabajo para organizar la Semana Nacional de este 2010. Trabajo de meses y de mucha gente. Y ese gran esfuerzo quedó a la vista de todos los días 5, 6 y 7 de noviembre cuando la ciudad costera recibió a cientos de representantes de centros y agrupaciones vascas que vieron fortalecer su amor y compromiso para con el País de los Pirineos en cada actividad, cada espectáculo, cada charla y cada encuentro con sus pares. La Semana del Bicentenario llegó a su fin, pero la fiesta no. La fiesta continúa a diario, durante todo el año, en cada centro e institución en la que se levanta la ikurriña y se proclama “Gora Euskal Herria”.

Mar del Plata, Argentina. El último día de la Semana Vasca comenzó sobre las 11 de la mañana con la tradicional misa. En esta ocasión fue en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia con guardia de Honor a cargo de abanderados. Terminada la ceremonia religiosa, todos los cuerpos de baile que asistieron a la Semana coparon la explanada del Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos para ofrecer el espectáculo de danzas de plaza. Y aunque el viento del mar les hizo una mala jugada trayendo una lluvia que al principio era suave pero que fue aumentando en intensidad en pocos minutos, los jóvenes no se amedrentaron. Todo lo contrario, bajo el repentino aguacero bailaron y cantaron con fuerzas renovadas.

Un almuerzo de lujo los esperaba luego en el salón de las Américas del NH Gran Hotel Provincial. Unas mil personas se hicieron presentes en el banquete para compartir con amigos los últimos momentos del fin de semana. Entre los invitados, estuvieron también Julián Celaya, Elvira Cortajarena y Aizpea Goenaga en representación del Gobierno Vasco.

Para las cinco de la tarde comenzaban a retirarse las primeras delegaciones. Ya había que emprender la vuelta a casa y al momento de decir agur, todos prometieron encontrarse en la Semana Nacional del próximo año, que ya tiene nombre: Necochea 2011.

Semana Vasca Mar del Plata 2010 81

[Las playas marplatenses fueron el escenario en donde cientos de dantzaris bailaron “San Miguel”]

[El repentino mal tiempo no pudo arruinar uno de los momentos más esperados de la Semana vasca. Los dantzaris bailaron y tararearon el fandango bajo la lluvia]

[Pero no sólo los dantzaris irradiaban alegría bajo las nubes cargadas. Autoridades argentinas y vascas se sumaron a los jóvenes para bailar con ellos el “Fandango”. En este video: Aizpea Goenaga, José Martín Azarloza y Ricardo Basterra]

Semana Vasca Mar del Plata 2010 82

[Casi un millar de personas disfrutaron del almuerzo de despedida en el Salón del NH Gran Hotel Provincial]

Semana Vasca Mar del Plata 2010 03

[Julián Celaya, Elvira Cortajarena, Aizpea Goenaga, José Martín Azarloza y Ricardo Basterra]

Semana Vasca Mar del Plata 2010 84

[En el marco del banquete, se entregaron los premios de los siguientes concursos: logo de la Semana Nacional Vasca, logo de los 20 años de “Argentinan Euskaraz”, Afiches, postales de txikis y corto publicitario Spot, a favor del Euskera. En la foto, los txikis de Mar del Plata recibiendo su premio]

[En la Semana Vasca del Bicentenario los símbolos vascos colorearon la ciudad de Mar del Plata. Pero no sólo los vascos, también los argentinos. En uno de los momentos más emotivos del almuerzo de cierre, todos los presentes cantaron la “Marcha de San Lorenzo”, marcha que trata de las luchas por la independencia durante la época de la colonia]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia