euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascoargentinos en los festejos por el Bicentenario de la Revolución: una fiesta que nadie se quiso perder (III)

03/06/2010

Dantzaris de Chivilcoy junto al intendente de la ciudad, Anibal Pitelli.
Dantzaris de Chivilcoy junto al intendente de la ciudad, Anibal Pitelli.

PUBLICIDAD

Quizás una de las preguntas más comunes en el ámbito de las euskal etxeas es: “¿Vos sos vasco o argentino?" Y no hay una respuesta sencilla a este interrogante cuando se es alumno y profesor de euskera, cuando se es dantzari, txistulari o txalapartari, cuando se es pilotari, cuando se forma parte de la Comisión Directiva de un centro y se saca tiempo de donde no hay para que esa institución siga representando los valores de un pueblo al que llamamos “nuestro” aunque vivamos a 12.000 kilómetros. Pero quizás en el marco del Bicentenario esa pregunta haya empezado a generar respuestas. Porque salimos con la celeste y blanca y la ikurriña a celebrar, podemos decir que somos vascos que nacimos en Argentina. Que somos descendientes de vascos que construimos la historia y el día a día de una nación que acogió a nuestros padres y abuelos. Tenemos dos patrias y un mismo compromiso. Por eso celebramos el Bicentenario de mayo con un doble orgullo. Porque creemos que estos doscientos años de historia no hubieran sido los mismos sin los euskaldunes que un día llegaron a esta tierra con un sueño. Son palabras escritas desde un corazón vascoargentino. Hoy, Corpus Christi, Victoria, Tandil y Chivilcoy.

Corpus Christi, Argentina. Al llegar a Argentina, muchos vascos y vascas decidieron afincarse en la Mesopotamia. Por este motivo, este gran territorio rodeado por los ríos Paraná y Uruguay alberga a más de una euskal etxea. Este es el caso del centro Corpus Christi, de Misiones, cuyos miembros y representantes participaron al igual que otros muchos vascoargentinos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Para comenzar, una delegación de la euskal etxea portando la bandera argentina y la ikurriña asistió al acto central organizado por la municipalidad local. Asimismo, en el marco del festejo, la institución vasca publicó un boletín especial con aportes sobre la temática y apelando a la reflexión personal y grupal. La propia sede del centro fue adornada con símbolos patrios esperando se confirme qué día de junio se realizará el almuerzo de camaradería.

Sin salir de la Mesopotamia, pero viajando hacia el sur, nos encontramos con Victoria, en la provincia de Entre Ríos. Aquí durante el mes de mayo no sólo se celebró el Bicentenario de la Revolución de Mayo, sino también el Bicentenario de la fundación de la ciudad. Tal y como cuentan los propios victorienses “Allá por el año 1810, el vasco Salvador Joaquín de Ezpeleta reunió a varios vecinos del lugar y gracias a sus gestiones se pudo construir un oratorio. El día 13 de mayo se celebró la primera misa en lo que era la zona llamada La Matanza y que luego con los años pasaría a llamarse Victoria. Ezpeleta, por ser devoto de la virgen de Arantzazu, consiguió que se la entronizara y se la nombrara patrona de la localidad. Por todos estos motivos se lo considera fundador de la ciudad”.

Bicentenario de la Revolución de Mayo 2010 30

[Fabián Zorzábal, Zulema Urcola y Elbio Arce, miembros del Centro Vasco Haritz de Victoria, junto a la placa que la euskal etxea ofreció a la ciudad]

Al igual que en otras ciudades argentinas pero siempre con colorido local, el centro vasco Haritz participó de los actos del doble bicentenario desde temprano. Vistiendo sus trajes típicos, miembros de la euskal etxea asistieron al acto en el que se descubrió el monumento en memoria de Ezpeleta, en cuyo interior se encuentra un cofre con tierra de Oiartzun (Oyarzun), ciudad de origen del fundador. En este contexto, los responsables del joven centro Haritz recibieron a la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Elvira Cortajarena, quien los acompañó en el mencionado acto y en la misa que tuvo lugar posteriormente.

Terminado el acto religioso y frente al templo parroquial, el intendente de la ciudad, César Nelson Garcilazo, descubrió una placa recordatoria del Bicentenario otorgada por el Centro Vasco. Finalmente, los vascos también se hicieron presentes en la celebración con la presidenta de la nación, Cristina Fernández, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Daniel Urribarri, quienes saludaron a los representantes de la colectividad vasca. En horas de la tarde, los miembros del centro vasco junto a Cortajarena visitaron algunos de los lugares más representativos de la ciudad.

Bicentenario de la Revolución de Mayo 2010 32

[Noemi Osuna, Elvira Cortajarena, Fabián Zorzábal y Zulema Urcola junto al Monumento a Ezpeleta 

Volviendo una vez más a la provincia de Buenos Aires, también nos llegan noticias sobre la participación del Gure Etxea tandilense en los festejos patrios. En este contexto, miembros del cuerpo de baile, del coro, y socios en general de la euskal etxea participaron del desfile llevado a cabo en el marco de los actos junto a representantes de otras colectividades.

En Chivilcoy, por su parte, la noche previa al aniversario de la Revolución de Mayo el cielo se iluminó gracias a un atractivo espectáculo de fuegos artificiales. Los vascos del Beti Aurrera estuvieron presentes en esta fiesta así como en la actuación de la orquesta de Tango del Maestro Rodolfo Medero, siempre en el marco de los actos oficiales. Por último, la euskal etxea chivilcoyense participó con abanderados, escoltas y autoridades de la comisión del Tedeum y los actos centrales que se realizaron el mismo 25 de Mayo.

Bicentenario de la Revolución de Mayo 2010 34

[En la víspera del 25 de mayo los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Chivilcoy]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia