euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV Haritz de Victoria, Argentina, llama a implicarse en la organización del bicentenario de la ciudad

17/02/2010

Imagen de la Virgen de Arantzazu en la parroquia de Victoria (foto EuskalKultura.com)
Imagen de la Virgen de Arantzazu en la parroquia de Victoria (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Este 2010 se celebra en Argentina el bicentenario de la Revolución de Mayo. Asimismo, en mayo la ciudad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, cumplirá doscientos años. Este aniversario será de gran importancia para los vascos de la ciudad ya que la misma fue fundada por un euskaldun: Salvador Joaquín de Ezpeleta. Que haya sido un vasco el fundador de Victoria no es casualidad ya que muchos inmigrantes llegados de Euskal Herria eligieron en el siglo XVIII esa zona de la Mesopotamia argentina para establecerse. Por este motivo la Euskal Etxea local Haritz ha tomado la responsabilidad de organizar la celebración de este bicentenario, y convoca a socios, descendientes y simpatizantes del pueblo vasco a la reunión que se llevará a cabo el 25 de febrero a las 21hs en la sala del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Victoria, Entre Ríos. Con la pregunta '¿Te gustaría aportar ideas para los festejos de nuestro bicentenario?' se han acercado los socios del centro Haritz a la comunidad local para impulsarlos a participar en la organización de los festejos por los doscientos años de la ciudad. 'Seguramente ninguno de nosotros podrá ver el próximo centenario de nuestra ciudad, no desaprovechemos esta oportunidad única e irrepetible', expresa la convocatoria de la euskal etxea a la comunidad. Y seguramente más de un ciudadano se acercará a colaborar en los eventos ya que la relación entre la ciudad entrerriana y los vascos ha sido desde siempre muy estrecha.

Cientos de euskaldunes se establecieron a partir del siglo XVIII en el litoral argentino. Uno de ellos fue Salvador Joaquín de Ezpeleta, quien fundó el oratorio de La Matanza, base sobre la que posteriormente se erigiría la ciudad de Victoria. 'Los primeros pobladores que se asentaron, vascos en su totalidad, se dedicaron a las caleras (obtención de la cal) con la que luego se construyeron importantes ciudades del país', explicaba a EuskalKultura.com en el marco de las primeras actividades de la euskal etxea su presidente, Fabián Zorzábal.

Oratorio para venerar a la Virgen de Arantzazu

Pero no es ésa la única huella vasca que se puede encontrar en Victoria. En aquel oratorio construido en el año 1810 se veneraba entre los vascos de la zona a la Virgen de Arantzazu. La patrona de Gipuzkoa es hoy en día también patrona de Victoria. 'Hace unos años, Ángeles Iztueta, consejera del ejecutivo vasco, durante su paso por esta ciudad visitó la parroquia y al reconocer que la imagen de la virgen vasca de Arantzazu que se veneraba no era exactamente igual a la que se encuentra en Euskal Herria, invitó al cura párroco al País Vasco para entregarle una réplica de la imagen de la virgen cuyo santuario original se halla en las inmediaciones de la localidad gipuzkoana de Oñati. Esa es la imagen que está actualmente en la parroquia de Victoria', explicaba Zorzábal.

Ahora, y de cara al aniversario, el centro Vasco Haritz convoca a sus socios así como también a quienes aún no se han acercado a la institución a participar en la organización de los festejos. Con el objetivo de sumar ideas y propuestas se realizará una reunión el próximo 25 de febrero a partir de las 21:00 en la sala del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Todos los vascos y amigos de lo vasco están invitados.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia