euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Última entrega de fotografías y videos de la fiesta vasca en Nueva York el 6-7 de febrero de 2010 (y VI)

17/02/2010

Intercambio de regalos en Eusko Etxea de Nueva York entre Julián Celaya, director para los Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior e Itziar Albisu, presidenta de Eusko Etxea de Nueva York (foto EuskalKultura.com)
Intercambio de regalos en Eusko Etxea de Nueva York entre Julián Celaya, director para los Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior e Itziar Albisu, presidenta de Eusko Etxea de Nueva York (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Última entrega de la serie de artículos con imágenes del programa de las actividades llevado a cabo en Nueva York (Ellis Island, Manhattan y Greenpoint) los días 6 y 7 de febrero de 2010 con ocasión de la inauguración de la exposición "Hidden in Plain Sight: The Basques" (Escondidos a plena vista: Los Vascos) sobre los vascos y la emigración vasca a Estados Unidos. Los videos e imágenes se refieren a la recepción ofrecida por Eusko Etxea de Nueva York y la Delegación de Euskadi en EEUU en el Puck Building de Manhattan el sábado 6 de febrero por la noche y al brunch ofrecido por Eusko Etxea en su sede de Greenpoint-Brooklyn el domingo 7 de febrero.

Nueva York, Estados Unidos. Finalizados el sábado 6 de febrero a primera hora de la tarde los actos de inauguración y visita a la exposición vasca en Ellis Island, el contingente desplazado a la isla retomó el ferry que le permitía regresar a su punto de partida en Battery Park, en Manhattan, base de estos ferries. Hacía frío --cosa normal en febrero y en la ciudad de Nueva York--, pero los comentarios e imágenes de lugares paralizados por la nieve y el temporal de los diversos canales televisivos se referían a lugares aledaños o a Washinton DC, pero no a la Gran Manzana, donde por pura txiripa la jornada vasca pudo salvarse de aplazamientos o suspensiones.

Ya al anochecer, la cita conducía al edificio Puck, alquilado por las dos entidades anfitrionas--Eusko Etxea de Nueva York y la Delegación de Euskadi en los EEUU-- para ofrecer una recepción a quienes habían participado de los actos de la mañana, buena parte de ellos llegados desde el Oeste del país, sobre todo desde Idaho. Doscientas cincuenta personas llenaron el salón en un acto para el que desde hacía días se habían agotado las invitaciones.

Pintxos para iniciar la noche, círculos y tertulia antes de cenar, y una buena cena, con su momento para, concluidos los nervios de la mañana e inaugurada y en marcha ya la exposición, explayarse los diversos anfitriones, y participantes y realizadores de la muestra. Agradecimientos, notas de buen humor, de mucho trabajo, de complicidad y camaradería entre vascos de diversos lugares de Estados Unidos....

Hablaron Itziar Albisu, presidenta de Eusko Etxea de Nueva York, centro decano de entre las euskal etxeas del país y que cumplirá su primer centenario dentro de tres años, en 2013; Julián Celaya, director para los Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco; Zachary Berhau, vasco neoyorquino de pro y ex-presidente de Eusko Etxea; Benan Oregi, técnico de Acción Exterior del Gobierno Vasco y quien desde una posición discreta vio antes que nadie la posibilidad de realizar esta muestra y la impulsó hasta conseguir aunar voluntades y esfuerzos y hacerla posible; Michael Vogt, director técnico y diseñador del proyecto; y Patty Miller, directora del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise y persona responsable del mismo.

El buen humor y el nerviosismo dejados ya atrás trajeron consigo una magnífica velada, en un lugar francamente bonito --el último piso, de techo acristalado de un viejo edificio de ladrillo de Manhattan--, con una buena cena y y un excelente ambiente. A esto último contribuyó --a modo de extra, de guinda de pastel-- la actuación inicial del coro Biotzetik de Boise, con algunas piezas de su repertorio vascoamericano y unas coplas que cantó el bertsolari Martin Goikoetxea de Wyoming acompañado de una trikitixa; pero sobre todo el grupo 'Amuma Says No' [La amuma (abuela) dice que no] de Boise, que dio paso tras la cena a una alegre verbena de estilo vascoamericano, de la que incluimos aquí a modo de muestra varios videos.

[El grupo que lidera la boiseana Jill Aldape interpreta uno de sus temas más conocidos en la velada del sábado por la noche en la noche vasca de Manhattan]

[El baile tradicional vasco, integrante de las verbenas vascoamericanas, tuvo como no podía ser de otra manera su lugar de honor durante el baile. Jotas-fandangos y arin-arin son parte constitutiva de la música de fiesta y baile en EEUU, en esta ocasión con claro toque vizcaíno. En otras lo es más navarro o bajonavarro]

[Y un último video de esa noche, con un hit que canta y baila en Boise y otros lugares de la Diáspora buena parte de su membresía más joven y a veces no tan joven: el 'Maite Zaitut', originalmente de Takolo, Pirritx y Porrotx, con su 'patata tortila' incluida]

Y para concluir esta larga saga de seis artículos sobre el fin de semana del 6 y 7 de febrero en Nueva York, traemos aquí un video que pertenece a la actuación improvisada e informal de un grupo instrumental y vocal compuesto por miembros de la coral Biotzetik, que amenizó de este modo la visita y brunch que giraron el domingo día 7 a Eusko Etxea, el Centro Vasco de Nueva York.

La mañana del domingo comenzó con una misa celebrada en una iglesia cercana a la sede de Eusko Etxea en Eckford Street, en Greenpoint, a la que asistió un buen número de participantes vascos de la jornada anterior. Tras la misma, los anfitriones de Eusko Etxea ofrecieron un brunch (especie de hamaiketako fuerte, que sirve como desayuno y comida), bien animado, que permitió charlar, departir y conocerse mejor a los vascos y gentes de diversas procedencias geográficas allí reunidas. Quedó en el aire la invitación a participar en 2013 en la Convención de NABO que tendrá lugar en la Gran Manzana, realizada por Itziar Albisu, presidenta de la entidad.

Participaron del evento, entre otros y otras, Valerie Arrechea, presidenta de NABO, John Ysursa, sustatzaile de esa entidad, Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco; Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior; Ainhoa Alday, coordinadora de prensa; David H. Bieter, alcalde de Boise; Patty Miller, directora del Museo Vasco de Boise; Patty Lachiondo, presidenta de la entidad; John Bieter, profesor del Centro de Estudios Vascos de la Boise State University; Xabier Berrueta, miembro en representación de los centros vascos en el Consejo Asesor del Gobierno Vasco... Hubo intervenciones, intercambio de regalos...

Muchos de los procedentes de Boise pisaban Eusko Etxea de Nueva York por primera vez, incluso la ciudad. He aquí el último video. Musical.

[Suena en Eusko Etxea de Nueva York la trikitixa que toca la boiseana Mary Guerricabeitia, acompañada a la pandereta por Coro Goitiandia, cantando Mari Carmen Egurrola y otras amigas y amigos de Boise. En un momento dado salen a bailar Jean-Louis y Annie Cihigoyenetche]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia