euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Mostrar a los vascos, su historia y realidad y su participación en EEUU son los objetivos de la muestra"

05/02/2010

Entrada de turistas de Ellis Island
Entrada de turistas de Ellis Island

PUBLICIDAD

La exposición "Escondidos a plena vista: los vascos" refleja la influencia que han tenido los vascos en el mundo. Esta iniciativa que se inaugurará mañana sábado en Ellis Island de Nueva York desea hacer al visitante partícipe de la realidad de los vascos y de las vivencias de aquellos que dejaron Euskadi rumbo a EEUU. "El objetivo es presentar la lengua, las costumbres y valores de los vascos, así como explicar las causas que les empujaron a emigrar a Estados Unidos. Se trata de trasladar a todos aquellos que visiten la muestra, la influencia que los vascos han tenido en la historia a nivel mundial", señalaban el pasado mes de diciembre en la presentación de la exposición en Vitoria-Gasteiz.

Nueva York, Estados Unidos. La exposición ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise y el propio Gobierno Vasco, junto a un elenco de colaboradores de diversos lugares de Estados Unidos. Quienes a partir de mañana se acerquen a Ellis Island podrán encontrar textos narrativos sobre diversos temas de la historia y cultura vasca, grabaciones audio-visuales , fotografías, artefactos históricos, arte vasco y una sección interactiva para niños.

La presentación de la muestra corre a cargo de Lucy Garate, de 104 años, emigrante vasca que llegó en 1920 a Ellis Island, para pasar a vivir desde entonces a Boise, Idaho, donde formó su familia, integrada en la comunidad vasca local. Lucy, que estará presente mañana en la inauguración de la muestra, habla en realidad a los visitantes a través de un video, desde su perspectiva de vasca americana que pasó los primeros 15 años de su vida en el País Vasco y lleva todo el resto, casi 90, residiendo en EEUU, de donde es toda su descendencia, que conserva, su sentimiento de pertenencia y su identidad vasca.

Una nutrida delegación de entidades vascas del Oeste, así como de la ciudad de Nueva York participará en la inauguración, a partir de las 11 de la mañana en el Museo y Monumento Nacional de Ellis Island. Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, participará asimismo en la inauguración.

Se estima que visitarán la muestra en los tres meses en que permanecerá en Ellis Island alrededor de 300.00 personas.

La exposición consta de seis salas o apartados diferenciados.

Revelando la Historia de la Inmigración Vasca

En ésta primera sala de la muestra, se explica por qué los vascos salieron del País Vasco. También se habla sobre la segunda etapa del viaje que realizaron después de llegar a Ellis Island.

Asimismo se explica la importancia y el papel que la posada de Valentín Agirre en Nueva York y su asistencia tuvieron en el viaje que los vascos emprendieron hacia el Oeste.

Quienes son los vascos

En la segunda sala se present la importancia del euskara y se explica el deporte y el baile vasco. Además, se exponen fotografías de vascos en Euskal Herria y de nuevos emigrantes.

Los vascos en el mundo

En esta sala se muestra la presencia que los vascos han tenido en la historia mundial y su influencia en diferentes eventos históricos. Se dan a conocer las vivencias de exploradores vascos, misioneros, políticos, deportistas o artistas.

El mundo que los vascos dejaron atrás

En la cuarta sala de la exposición se exhiben imágenes de caseríos, la costa y escenas de montaña, industria e iglesias. Estas imágenes incluyen el periodo de Franco, el bombardeo de Gernika acompañado por un vídeo, el Árbol de Gernika y una reproducción del Guernica de Picasso.

Los vascos en Ámerica

Las imágenes que se exponen en esta sala tienen como protagonistas a establecimientos como pensiones, frontones, hoteles y restaurantes vascos en los Estados Unidos. Las fotografías revelan la influencia vasca reflejada en nombres de lugares y negocios desde Florida a Oregón.

Los vascos - visión moderna

La última sala de la exposición expone fotografías del País Vasco contemporáneo como el Museo Guggenheim, Mundaka Surf o Chillida. También se explica el papel del Gobierno Vasco hoy en día.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia