euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Haritz de Victoria recibió el 4º premio institucional interior en la Exposición Rural 2009

06/11/2009

Constanza, hija de Fabián Zorzabal, presidente del Centro Haritz, en el stand vasco (foto EE)
Constanza, hija de Fabián Zorzabal, presidente del Centro Haritz, en el stand vasco (foto EE)

PUBLICIDAD

Hace apenas dos años los vascos de Victoria sentaron las bases de la actual euskal etxea Haritz, en la ciudad ubicada a orillas del Río Paraná. En septiembre de 2007 y como acto inaugural de las actividades, los miembros de la nueva entidad colocaron una placa y plantaron un roble en la Plaza de los Inmigrantes de la ciudad. Han pasado dos años desde entonces y en este tiempo los vascos de Victoria han organizado y participado de un sinnúmero de actividades. Y el fruto de su trabajo está a la vista. El stand que la colectividad vasca preparó para la Exposición Rural que se llevó a cabo en Victoria los días 2, 3 y 4 de octubre obtuvo el 4º premio institucional interior.

Victoria, Argentina. La Exposición Rural es un evento que se organiza anualmente en la ciudad de Victoria y brinda un espacio a productores agropecuarios para mostrar sus productos. Sin embargo, el predio rural también acoge a entidades sin fines de lucro. Entre éstas, este año y por segunda vez consecutiva el Centro Vasco Haritz recibió la invitación para levantar un stand sobre Euskal Herria en el marco de la exposición. 'El presidente de la Sociedad Rural, el ingeniero Oscar Larracoechea, nos volvió a invitar y decidimos participar igual que lo hicimos el año pasado', explica Fabián Zorzabal, principal del centro vasco a EuskalKultura.com. 'En esta ocasión hubo unos 150 expositores en la muestra pero nosotros fuimos la única colectividad. Además, hay que destacar que a lo largo del fin de semana cerca de diez mil personas recorrieron el predio de la rural convirtiéndolo de esta manera en una excelente ocasión para difundir información y hacer nuevos socios'.

En el stand había libros, mapas, documentos e información sobre apellidos que los responsables de la euskal etxea brindaron a quienes así lo solicitaban. Además, había ikurriñas, txapelas Tolosa, algún vino y distintos tipos de souvenirs a la venta. 'Se acercó mucha gente con curiosidad sobre todo a pedir datos sobre el origen de sus apellidos', cuenta Zorzabal. 'Y para nosotros esa presencia fue más que importante porque representa el reconocimiento al trabajo que realizamos para poder estar en la exposición'. Pero el reconocimiento del público no fue el único que recibieron en esta oportunidad los vascos de Victoria. 'La coronación de nuestro esfuerzo --afirma el presidente del centro Haritz con orgullo-- se vio recompensado con la obtención del 4º premio institucional interior de la Exposición Rural, que consiste en una medalla'.

Enlaces relacionados

Sociedad Rural de Victoria
www.sociedadruralvictoria.com

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia