euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

John Garamendi, nuevo congresista por California, se ha incorporado ya a su escaño en Washington DC

06/11/2009

John Garamendi (photo EuskalKultura.com)
John Garamendi (photo EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Sin sorpresas y tal como estaba previsto, el hasta ahora vicegobernador de California, John Garamendi, es ya congresista, representando al distrito 10 de California en la Cámara baja estadounidense. Garamendi juró ayer por la mañana su nuevo cargo tras ganar las elecciones especiales del pasado martes, 3 de noviembre. El ya ex vicegobernador ha declarado que está deseando dar su 'sí' al plan de atención a la salud del presidente Obama, que se vota justamente esta semana. Por su parte, Schwarzenegger deberá elegir si ocupar el cargo del Teniente Gobernador hasta la elección ordinaria de 2010, o no.

Sacramento, Estados Unidos. Como era de esperar, John Garamendi, ganó las elecciones especiales celebradas el pasado martes, 3 de noviembre de 2009, derrotando con facilidad al oponente republicano David Harmer y dejando a los demás candidatos --Jeremy Cloward del Partido Verde, al independiente Jerome Denham, y a la candidata de 'Paz y Libertad', María McIlroy-- en posiciones aún más distantes. Al éxito de Garamendi han contribuido que sea un político con sólida carrera, así como el hecho de que la mayoría de los votantes en el Distrito 10 fueran demócratas.

Garamendi partía el miércoles hacia Washington DC, para prestar juramento ayer y ocupar el puesto que dejara vacante en el Congreso Ellen Tauscher, que fue nombrada por el Presidente Obama subsecretaria de Estado. Se espera que el político vascoamericano proporcione un importante apoyo al plan de cobertura sanitaria del presidente, como persona muy sensibilizada con este tema y haber sido durante varias legislaturas Comisionado de Seguros de California (el programa con el que ha sido elegido Garamendi incluye, junto a ello, un decidido apoyo a energías alternativas y una posición definida sobre las guerras en Irak y Afganistán). Ese apoyo comenzará esta misma semana, en la que toca votar sobre el plan de Obama. "Estaré muy satisfecho de que mi primer voto en el Congreso sea ese 'sí'", manifestaba Garamendi.

En California, el gobernador Arnold Schwarzenegger tiene ahora la opción de nombrar a una persona que ocupe de forma interina el cargo del Vicegobernador hasta la elección ordinaria de 2010. No está obligado a hacerlo, y cualquier persona que elija para el cargo deberá ser confirmada por la Legislatura, lo que complica las cosas, ya que cuatro senadores estatales han declarado ya su intención de postularse en las elecciones regulares. Un nombramiento de cualquiera de ellos puede desencadenar unas nuevas elecciones especiales en el estado, a fin de completar a su vez el puesto dejado libre en el Senado.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia