euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El 60 aniversario del Centro Vasco Gure Etxea de Tandil ofrece propuestas gastronómicas, musicales y deportivas

07/11/2009

Imagen de archivo de 'Gure Etxea' de Tandil (foto EuskalKultura.com)
Imagen de archivo de 'Gure Etxea' de Tandil (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Desde hoy y hasta el próximo mes de diciembre, El Centro Vasco Gure Etxea de Tandil invita a celebrar el 60 aniversario de su fundación. Campeonatos de mus y de pala, conferencias y talleres, y un banquete de aniversario son algunas de las propuestas a quien se acerque a la euskal etxea tandilense para acompañar a los integrantes de Gure Etxea en su festejo. Las propuestas musicales y culturales no quedan fuera del programa, que integra asimismo más actividades coincidiendo con el Día del Euskera.

Tandil, Argentina. La Euskal Etxea de Tandil cumple 60 años de existencia, y sus miembros no han querido pasar por alto la oportunidad de festejarlo. 'Gure Etxea' ha presentado un programa rebosante de actividades, para invitar a participar a todos los aficionados de lo vasco de cualquier edad y condición. Estos eventos, que comenzarán hoy, para terminar en los primeros días de diciembre, se celebrarán en el Salón de Euskera, Salón Gumersindo Berra y en la Cancha de paleta de la Euskal Etxea, exceptuando un par de salidas que se desarrollan fuera del Centro.

No hay mejor manera de abrir semejante celebración que homenajeando a Euskal Herria y el euskera con una conferencia con ese tema hoy 7 de noviembre en el Centro Vasco. Mañanadía 8 se inaugurará una exposición en la Euskal Etxea, donde los caseríos vascos, la mitología vasca y los instrumentos tradicionales vascos son los pilares de la presentación, en la que también se expone una retrospectiva histórica en el ‘Rincón del recuerdo’, que estrenan ese mismo día. Más tarde, se proyectará el espléndido documental “Euskal Herria: La Mirada Mágica” en el Salón de Euskera, obra que volverá a visionarse en otras sesiones durante todo el mes.

JUEGOS, CURSILLOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Sin embargo, no todos los eventos serán teórico-culturales. Como el dinamismo y la participación de la gente es esencial en toda celebración que se precie, en los próximos días se celebran talleres, juegos y campeonatos que asegurarán la diversión y el buen ambiente. Sin ir más lejos, el día viernes 13, tendrá lugar un campeonato de mus en el Salón Gumersindo Berra. Las parejas de jugadores que quieran participar deben ser socios de la Euskal Etxea, al menos uno de ellos.

Los que no sean muy aficionados a los juegos de mesa pueden divertirse de otra manera, por ejemplo participando de las clases de danza y cocina vasca, y así acercándose a esta manifestación de la cultura y los modos vascos de una manera didáctica a la par que entretenida. Dentro del festejo de este aniversario se han formulado además otras dos propuestas: la visita a la residencia de ancianos, y el VII. Encuentro Coral Vasco, que ningún amante del canto tradicional vasco se puede perder.

PLATOS TIPICOS Y DIA DEL EUSKERA

A finales de mes, el 27 de noviembre, se llevará a cabo 'Taska Baska' donde la comida y las danzas típicas vascan serán protagonistas de la jornada. El día 29, domingo, después de la misa en Acción de Gracias, los pintxos y el servicio de bar del restaurante 'Sukalde' servirán de entrante para el gran banquete que tendrá lugar después, en el Salón Gumersindo Berra.

Si el euskara tiene un día especial durante el año, ése es el 3 de diciembre, y 'Gure Etxea' ha querido incluir el Día del Euskera en la recta final de su programa de actividades.

Para concluir con la celebración del 60. aniversario de la Euskal Etxea, se ha organizado un campeonato de pala para el 5 de diciembre. Los participantes de dividirán en tres grupos: niños, mujeres y adultos.

Después de felicitar a los txapeldunes, sólo queda rememorar y hacer un balance de todas las actividades disfrutadas y empezar la cuenta atrás para el 61. aniversario.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia