euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

También Salto (Uruguay) y Tandil (Argentina) se sumaron con sendos programas al 70 aniversario del Bombardeo

14/05/2007

Homenaje y entrega a Roberto Luis Lejarreta Juaristi del reconocimiento el pasado 26 de abril, día del 70 Aniversario del Bombardeo
Homenaje y entrega a Roberto Luis Lejarreta Juaristi del reconocimiento el pasado 26 de abril, día del 70 Aniversario del Bombardeo

PUBLICIDAD

Continúan llegando a nuestra redacción informaciones sobre la celebración en centros vascos de todo el mundo del 70 Aniversario del Bombardeo de Gernika. Una ofrenda floral, con lectura del documento 'Gernika por la paz', y un homenaje al sobreviviente de la trágica jornada y socio fundador de la euskal etxea tandilense Roberto Lejarreta sirvieron en la localidad argentina de Tandil de recordatorio al 70 Aniversario. Por su parte, en Salto, Uruguay, 'Saltoko Euskaldunak' organizó toda una semana cultural, con sendas conferencias a cargo de los profesores Roberto Zunini y Ana María Sciandro.
Comenzando por ésta última, cabe señalar que en la localidad uruguaya de Salto, dos días antes del día del Aniversario, el 24 de abril, Roberto Zunini Cesio, profesor de la Cátedra de Historia de las Ideas de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, ofreció bajo el título 'El sonido y la furia' una conferencia sobre Gernika en la que repasó el contexto español y europeo en el que se llevó a cabo el bombardeo, 'explicando en forma clara las razones del porqué del ataque al Pueblo Vasco. Tal fue la claridad de ideas y la forma didáctica en que expuso el tema que el público presente se puso de pie para rendirle al final un largo y caluroso aplauso', comenta a EuskalKultura.com María Noel Irabuena, presidenta del Centro 'Saltoko Euskaldunak', organizadores del programa.

A ello le siguió el 26 de abril, día del Aniversario, una charla a cargo de la Arq. Ana María Sciandro, reconocida especialista en Historia del Arte, bajo el título 'Picasso, a los 70 años de Gernika'. Tras referir las razones que llevaron a Pablo Picasso a pintar la obra, la profesora efectuó un repaso pormenorizado del trabajo del artista durante la realización del Gernika, para pasar más tarde a analizar en forma minuciosa cada elemento del cuadro y su significación.

Ambas conferencias registraron una remarcable asistencia de público, de tal modo que la Comisión Directiva ha expresado a nuestro boletín su satisfacción por la respuesta lograda por la actividad. 'El público colmó en forma total la sala, lo que nos gratificó notablemente, máxime teniendo en cuenta que la asistencia no sólo estaba compuesta por integrantes de la colectividad vasca, sino por público en general, con muchos estudiantes de nivel terciario', explica Irabuena.

Homenaje a Roberto Lejarreta en Tandil

Junto a buen número de Centros Vascos de todo el mundo, también la colectividad vasca y las instituciones municipales de Tandil, en la argentina provincia de Buenos Aires, quisieron evocar el recuerdo vivo y el pasado gernikarra del que resurgió con fuerza en Argentina el movimiento de euskal etxeas y la obcecación por dotar de futuro a lo que otros quisieron poner fin por la fuerza de las bombas. Así se refirieron en Tandil, provincia de Buenos Aires, al aporte de Gernika al surgimiento del propio Centro Vasco de Tandil.

La municipalidad y el Centro Vasco rindieron, de hecho, un cálido homenaje a Roberto Luis Lejarreta Juaristi, socio fundador, ex presidente y actual integrante activo de la Comisión Directiva del 'Gure Etxea' de Tandil, en su calidad de sobreviviente de la trágica jornada. Los actos reunieron a directivos y amigos del Centro, y a autoridades municipales, entonándo el coro de la institución el 'Gernikako Arbola' y leyéndose la declaración 'Gernika por la paz' presentada ese mismo día en la villa foral vasca por el Lehendakari. El Concejo Deliberante no quiso quedar aparte del reconocimiento a Lejarreta y le hizo entrega durante la misma jornada de una distinción que vino a sumarse al homenaje de sus amigos, compañeros y conciudadanos de la colectividad vasca y la localidad de Tandil.


Enlaces relacionados

Página web de 'Saltoko Euskaldunen Taldea' de Salto, Uruguay
www.vascosensalto.com

HABE renueva su convenio con Salto y las euskal etxeas uruguayas
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de enero de 2007

Homenaje de Gure Etxea de Tandil el Día del Euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de diciembre de 2006

Jornada escolar en Tandil sobre los vascos y su cultura
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de diciembre de 2006

Carta a los euskaldunzaharrak de Tandil, por M. Valeria Aramburu
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de diciembre de 2006

Conferencia de Mikel Ezkerro en Salto, Uruguay
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia