euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Palabras Mayores' de Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez continúa otorgando la palabra a los vecinos de la ciudad

09/11/2009

Juana Rodríguez tras su paso por la entrevista del Ciclo Palabras Mayores
Juana Rodríguez tras su paso por la entrevista del Ciclo Palabras Mayores

PUBLICIDAD

Aquellos que fueron testigos activos de la historia, que trabajaron al servicio de su comunidad, aquellos que se dedicaron a aportar a la ciudad… Todos tienen su lugar en 'Palabras Mayores' que organiza el centro vasco Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez. Este ciclo, que pronto cumplirá los cuatro años, mantiene el mismo éxito de las primeras entrevistas realizadas, debido sobre todo a que rinde un merecido homenaje a vecinos del pueblo. Este es el caso de Alfredo Juan Malatini y Juana Rodríguez. Ellos tuvieron, el pasado 10 de octubre, la posibilidad de contar pasajes interesantes de sus vidas a las personas que se convocaron en el centro vasco. Las entrevistas fueron grabadas y digitalizadas, y quedarán al alcance de todos en la biblioteca Nikomedes Iguain Azurza. Señalar, por otro lado, que Eusko Aterpea celebrará este mes el X aniversario de su fundación.

Gral. Rodríguez, Argentina. Convencidos de que las pequeñas historias cotidianas a veces suelen ser las más grandes, los miembros de Eusko Aterpea de General Rodríguez siguen trabajando en el proyecto 'Palabras Mayores', y homenajeando de esta manera a los protagonistas de esas pequeñas historias, facilitandoles la posibilidad de compartirlas con miembros de su comunidad.

El pasado 10 de octubre, y dentro del ciclo, Alfredo Juan Malatini y Juana Rodríguez fueron invitados a participar y dar sus testimonios. Malatini recordó su infancia y juventud en Carlos Casares y su paso por empresas lácteas de la zona. El público prestó especialmente atención al relato de Malatini sobre la elaboración de quesos de calidad, ya que es un experto en el tema, y compartieron la alegría de la anécdota cuando dio detalles sobre cómo conoció a su esposa Titina.

Ciclo Palabras Mayores de Eusko Aterpea

[Alfredo Juan Malatini junto a Titina, su mujer, durante el Ciclo Palabras Mayores organizado por Eusko Aterpea de Gral. Rodriguez]

Posteriormente, la señora Juana Rodríguez, quien además es socia de la entidad anfitriona, contó a los más jóvenes cómo eran las fiestas en la época de su infancia, los carnavales, la conmemoración del 9 de julio, día de la Independencia Argentina. Mencionó también qué artistas llegaban hasta Gral. Rodríguez en esas ocasiones, como por ejemplo Darienzo, Varela -Varelita, y Julio Sosa. La política no quedó fuera del reportaje, y Juana, habiendo pasado por el partido peronista, recordó su encuentro con Eva Duarte de Perón y cómo por medio de ésta las mujeres argentinas obtuvieron la posibilidad de votar. Todo el material fue filmado y digitalizado para formar parte de la Biblioteca Nikomedes Iguain Azurza del Centro.

Décimo aniversario de Eusko Aterpea

A causa de la gripe A, los actos por el décimo aniversario de Eusko Aterpea no pudieron realizarse en la fecha estipulada, y por tal motivo se desarrollarán en los próximos días. En primer lugar, ayer domingo noviembre tuvo lugar en la sede del centro el recital del cantautor Xabaltx. El domingo 15, por su parte, será el día del almuerzo aniversario, también en la sede del centro. La entrada tiene un costo de $ 50 y el menú consiste en asado, postre helado, bebidas, café, torta y sidra.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia