euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Katalin Madariaga: 'Para hacerle frente a la situación actual la ayuda de la Diáspora es indispensable'

09/11/2009

Katalin Madariaga durante la charla que ofreció en Eusketxe de Buenos Aires
Katalin Madariaga durante la charla que ofreció en Eusketxe de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Durante la Semana Vasca 2008, e invitada por el centro Euzko Etxea de La Plata a participar de la 'Mesa de Diálogo Político', la representante de la Izquierda Abertzale Katalin Madariaga tuvo el año pasado la posibilidad de reunirse con miembros de la Diáspora. Este año, y pese a no haberse organizado una actividad de ese tipo, Madariaga volvió a la Semana Nacional, en esta ocasión, en Bahía Blanca. 'He venido a la Semana Vasca, pero sobre todo he venido porque creemos que a la izquierda abertzale le falta un poco de representación aquí', explica la ex parlamentaria. 'Sé que hay gente que se identifica con esta línea y estar con ellos es la razón principal del viaje'. Madariaga ha visitado las capitales de Argentina y Uruguay al objeto de impulsar el trabajo institucional de la Red Gernika.

Buenos Aires, Argentina. Tras su paso por Bahía Blanca, la representante de la Izquierda Abertzale Katalin Madariaga visitó los centros vascos Euskal Erria y Haize Hegoa de Montevideo. Durante su breve estadía en los países del sur, la ex parlamentaria también dio la charla Red Gernika, derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco y actuales perspectivas independentistas en Euskal Herria en Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires. Antes de la charla, Madariaga habló con EuskalKultura.com sobre los motivos de su viaje:

'He venido a la semana vasca, pero sobre todo he venido porque creemos que a la izquierda abertzale aún le falta representación aquí. Sabemos que hay gente que comparte nuestra línea de pensamiento; he venido a estar con ellos. El año pasado vine invitada por el centro de La Plata a participar en la Mesa de Diálogo Político; este año en cambio, hablé con el presidente y la secretaria de FEVA y me dijeron que no se hacían invitaciones oficiales y que cada uno era libre de venir. Por eso he venido, o mejor dicho, hemos venido --ya que vengo en representación de una agrupación-- por nuestra cuenta'.

'Desde el año pasado estamos impulsando un trabajo institucional mediante la Red Gernika. En este viaje concretamente no he podido hacer mucho ya que en Uruguay se encuentran en pleno proceso electoral y en Argentina hay funcionarios que aún no han asumido sus cargos [recordemos que las elecciones parlamentarias en Argentina fueron en junio]. Por eso, en abril seguramente, si no yo, otro miembro vendrá para reforzar este proyecto y profundizar en este trabajo institucional. La Red Gernika es una red de electos, de senadores, diputados, alcaldes… Empezó a nivel Europeo y la primera actividad tuvo lugar en Gernika. El objetivo es trabajar por el derecho a la autodeterminación en Euskal Herria. Entonces, quienes tienen alguno de estos cargos pueden trabajar en sus pueblos y moverse, en la medida de lo posible, para comunicar, hacer ruedas de prensa o denunciar lo que sucede en Euskal Herria. En México, por ejemplo, ya está organizada la red y quisiéramos poder hacer lo mismo en Argentina y Uruguay. Hemos recibido una buena respuesta por parte del Congreso argentino y varios diputados y diputadas se mostraron interesados, entre ellos, Claudia Gil Lozano y Diana Maffía'.

'Si pudiera hacerle llegar un mensaje a la gente de la Diáspora le diría que para enfrentar la situación actual la ayuda de ellos es indispensable. Es evidente que estamos atravesando un proceso político y la ayuda que pueda aportar la diáspora es necesaria. Siempre ponemos el ejemplo de Irlanda y de la importancia que tuvo la fuerza de la diáspora irlandesa en ese proceso. Por todo esto creemos que en la diáspora vasca también debe hacerse ese esfuerzo'.


Enlaces relacionados

Red Gernika
www.gernikanetwork.blogspot.com

Diputada de la ciudad autónoma de Buenos Aires Diana Maffía
www.dianamaffia.com.ar

 



Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia