euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

John Garamendi vence en las primarias y será el candidato demócrata a vicegobernador de California

09/06/2006

El matrimonio compuesto por John y Pat Garamendi en uno de los actos de la campaña
El matrimonio compuesto por John y Pat Garamendi en uno de los actos de la campaña

PUBLICIDAD

El vascoamericano John Garamendi, actual Comisionado de Seguridad Social y Seguros de California, ha sido el vencedor de las elecciones primarias en las que el Partido Demócrata ha elegido su candidato a ocupar la plaza de vicegobernador (lieutenient governor). Es tan sólo un paso, aunque muy importante en la carrera hacia este puesto que pondría a un vascoamericano en el puesto más cercano al de Gobernador del estado más poderoso de EEUU. Garamendi se enfrentará al republicano Tom McClintock en la elecciones generales para dicho puesto, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.
El vascoamericano John Garamendi, nieto de lekeitiarras, será el candidato demócrata al puesto de vicegobernador de California, tras vencer en las elecciones primarias realizadas el martes dentro del Partido Demócrata. Garamendi, de 61 años, logró el 43,4% de los votos, mientras que su principal oponente la senadora Jackie Speier logró un 38.6%. La tercera en discordia, la senadora Liz Figueroa se hizo con un 18% de los votos.

La lucha entre los candidatos del Partido Demócrata resultó enconada, a pesar de que Garamendi había comenzado la carrera electoral como claro favorito, al ser muy conocido en California a raíz de su actuación como Comisionado de Seguridad Social y Seguros, cargo que ocupaba hasta las presentes elecciones. Mediante una agresiva campaña de financiación y propaganda la senadora Speier, de 56 años, logró acercarse a Garamendi en las encuestas, aunque no lo suficiente como para derrotarlo en las elecciones.

Garamendi se enfrentará ahora al senador republicano Tom McClintock en las elecciones al puesto de vicegobernador, que se celebrarán en el próximo mes de noviembre. Garamendi, casado, padre de seis hijos y nueve nietos, agradecía ayer desde su página web el apoyo de los votantes, comprometiéndose a luchar en favor de los intereses de los ciudadanos californianos, defender el medio ambiente y trabajar para lograr un aumento en los presupuestos destinados a la educación si en otoño vence en las elecciones para el puesto de vicegobernador de este importante estado norteamericano.


Enlaces relacionados

Página web de John Garamendi
www.garamendi.org

Garamendi en las elecciones primarias a vicegobernador de California
Publicado en euskalkultura.com el 5 de junio de 2006

John Garamendi, firme candidato a vicegobernador de California
Publicado en euskalkultura.com el 13 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia