euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El comisionado californiano John Garamendi anuncia que se presentará al cargo de vice-gobernador de California en las próximas elecciones de 2006

02/10/2004

John Garamendi en un acto político en el seno de la 'Basque BBQ' que organiza anualmente en su rancho californiano de Calaveras County (foto Basque Heritage-JE)
John Garamendi en un acto político en el seno de la 'Basque BBQ' que organiza anualmente en su rancho californiano de Calaveras County (foto Basque Heritage-JE)

PUBLICIDAD

John Garamendi, nieto de lekeitiarras, es uno de los vascos más prominentes en la vida pública californiana. Garamendi ocupa en la actualidad el cargo electo de Insurance Comissioner en el gobierno del Estado, con la responsabilidad de gestionar un tema tan sensible aquí como es la Seguridad Social y la industria aseguradora de California. El paso a vice-gobernador supondría un importante salto en la carrera de Garamendi, cuyas miras políticas a medio plazo se dirigen hacia el cargo que hoy ocupa Swarchzenegger. Se trata de los más altos puestos en un estado considerado como el más importante de EEUU y, por sí solo, la quinta economía del planeta.
EUSKAL KULTURA. John Garamendi, político vasco-californiano de 59 años, ha anunciado su intención de presentarse al puesto de vice-gobernador de California en las próximas elecciones, que tendrán lugar en 2006. En los mismos comicios el republicano Arnold Swarchzenegger deberá revalidar el puesto de gobernador, al que accedió de manera extraordinaria al retirar los californianos en octubre de 2003, a apenas un año de su elección, su confianza al anterior gobernador, el demócrata Gray Davis.

Garamendi es un político nato y una persona con una amplia experiencia en el mundo público norteamericano. Desde su puesto actual como Insurance Commissioner --elegido, al igual que los cargos de gobernador y vicegobernador por sufragio directo de los californianos--, Garamendi supervisa una industria con un volumen de negocio de 106.000 millones de dólares y administra el Departamento de Seguros, con funciones de regulación, investigación y auditoría sobre las actuaciones de las aseguradoras.

Nacido en 1945, Garamendi fue criado en el rancho familiar de Mokelumne Hill, en California. Se graduó en Económicas en la Universidad californiana de Berkeley y tiene un MBA de la Harvard Business School. Su carrera política comenzó en 1974, cuando fue elegido para la Asamblea Estatal. Dos años depués llegó al Senado del Estado, donde destacó en la protección de los consumidores y de los recursos naturales californianos. En 1991 Garamendi fue elegido primer Insurance Commissioner del Estado de California.

En 1995 formó parte de la Administración Clinton, como subsecretario (viceministro, en la terminología europea) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Posteriormente trabajó para una compañía privada, hasta que en 2003 retornó a la política californiana, presentándose a las elecciones y resultando elegido nuevamente para el cargo de Insurance Comissioner.

Desde esa responsabilidad, Garamendi ha trabajado para reformar las leyes californianas limitando los privilegios de las aseguradoras en favor de los trabajadores, en un país como Estados Unidos que no cuenta con cobertura social universal y cuyas prestaciones sanitarias y sociales están en manos de compañías privadas con afan de lucro. Garamendi afirma que si es elegido vice-gobernador, seguirá dedicándose a 'promover la seguridad social para todos, proteger a los consumidores, preservar el medio ambiente y mejorar la educación'.

John Garamendi está casado, es padre de seis hijos y abuelo de nueve nietos. El político californiano es consciente de su origen vasco y celebra cada año en su rancho de Mokelumme Hills una Basque BBQ o barbacoa vasca que forma parte de su agenda política y a la que invita a lo más granado de su entorno político y social americano.


Enlaces relacionados

Campaña de John Garamendi 2006
www.garamendi.org

El California Department of Insurance que preside Garamendi
www.insurance.ca.gov


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia