euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vascoamericano John Garamendi, con opciones de lograr un escaño en el Congreso USA este septiembre

12/08/2009

John Garamendi (foto EuskalKultura.com)
John Garamendi (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El vasco californiano John Garamendi se halla en buena posición para lograr un escaño como congresista en Washington en las elecciones especiales que se celebrarán el 1 de septiembre para dilucidar quien será el o la sucesor/a de Ellen Tauscher en el 10 Distrito de California. Según datos proporcionados a EuskalKultura.com por la oficina del actual Vicegobernador de California, Garamendi se hallaría encabezando la intención de voto y por lo tanto contaría con muchas posibilidades de incorporarse al Congreso de los EEUU con un acta de representante electo por el citado distrito californiano. Si no consiguiera la mayoría suficiente en las primarias del 1 de septiembre, lo haría en las definitivas del 3 de noviembre. El demócrata Garamendi es nieto del lekeitiarra Sam Garamendi y ha visitado en diversas ocasiones el País Vasco, siendo recibido en Ajuria-Enea por el lehendakari Ibarretxe, quien le visitó asimismo en el Capitolio de Sacramento en febrero del pasado año.

Sacramento, CA, Estados Unidos. Cuando falta menos de un mes para el día D --la elección parcial tendrá lugar el primero de septiembre-- John Garamendi se halla en plena campaña para hacerse con este escaño que queda vacante al dejarlo Ellen Tauscher --tras aceptar el nombramiento en Washington como vicesecretaria de estado para control de armas y seguridad internacional-- y cuya consecución facilitaría al político vascoamericano nuevas posibilidades de ascenso político y una proyección nacional defendiendo iniciativas referidas a cuestiones como la cobertura de seguro universal y los temas ecológicos y educacionales que constituyen algunos de los puntos fuertes de su agenda política, que en algunos casos comparte con el presidente Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Según datos facilitados a este boletín por la oficina de su campaña, el vicegobernador Garamendi aventajaba inicialmente por diez puntos a su más próximo contrincante, el senador estatal Mark DeSaulnier, y con catorce a la siguiente, la representante estatal Joan Buchanan, distancia que habría aumentado posteriormente, incrementando hasta catorce puntos la diferencia respecto a DeSaulnier y a dieciséis respecto a Buchanan.

John Garamendi es un californiano nieto de Sam Garamendi, lekeitiarra que emigró a principios del siglo pasado a Utah, desde donde su familia se trasladó a Ely, Nevada; y más tarde su padre, Ray, al condado de Calaveras, en California, donde nacería el hoy vicegobernador de California y ahora candidato a un acta en el Congreso de Washington.

-Más información sobre Garamendi: www.garamendi.org



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia