euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, en el País Vasco, celebra sus 20 años con un concierto de Viticus

13/08/2009

Vitico Bereciartua en una visita realizada al Centro Vasco Ibai Guren de Paraná, en Argentina, junto a Daniel Anzola, en aquel momento presidente de la entidad
Vitico Bereciartua en una visita realizada al Centro Vasco Ibai Guren de Paraná, en Argentina, junto a Daniel Anzola, en aquel momento presidente de la entidad

PUBLICIDAD

Viticus, reconocido grupo argentino de rock, será protagonista del 20 aniversario del Museo Zumalakarregi de la localidad vasca de Ormaiztegi, en Gipuzkoa, el próximo 5 de septiembre. Hasta aquí todo más o menos normal. La circunstancia que no concurre todos los días es que tres de los integrantes de Viticus son descendientes o sucesores del general Zumalakarregi, a quien está dedicado el museo. La iniciativa del concierto, gratuito, surge como resultado de la relación del museo con uno de los componentes del grupo, que en su día contacto con el establecimiento al objeto de recabar informacion sobre sus antecesores.

Paraná, Argentina. El conocido grupo argentino de rock Viticus, que cuenta entre sus integrantes a 3 sucesores del general carlista Tomás Zumalacárregui, será esta vez el protagonista de los actos de celebración del 20 aniversario del Museo Zumalakarregi. La iniciativa surge como resultado de la relación del museo --'Centro de referencia para el conocimiento y disfrute del siglo XIX en el País Vasco'-- con uno de los componentes del grupo, que en su dia contacto con el museo al objeto de recabar informacion sobre sus antecesores.

El concierto, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Ormaiztegi, tendrá lugar en el frontón de Ormaiztegi el próximo 5 septiembre. Será gratuito y se prevé gran asistencia de tanto  jóvenes como mayores, para lo cual la organización ya esta trabajando en todo lo que afecta a acceso, aparcamientos e instalaciones del recinto. Tras el concierto de Ormaiztegi, el grupo continuará con su tour 2009.

El grupo de rock Viticus

“Riff” fue la banda que mantuvo el rock duro en Argentina desde la época de la dictadura hasta el cambio de siglo. Todo un punto de referencia y un ejemplo imitado por muchas bandas que nacieron después. Al disolverse, Pappo y Vitico (guitarra y bajo respectivamente) siguieron cada uno su camino.

Víctor "Vitico" Bereciartua, descendiente del general Zumalakarregi, decidió seguir su carrera creando una banda con sangre joven y de la familia. Su hijo Nicolás y su sobrino Sebastián son dos guitarristas a los que el arte les viene de familia. Junto a un batería, el Vasco Martín Urionagüena, formaron un cuarteto que hacía rock del de siempre. De ése que gusta a todos y que nadie quiere que se pierda.

Vitico Bereciartua 

La banda sonaba excelente y a la vista de la energía que había, decidieron incorporar a uno de los guitarristas más prometedores de Argentina, Ariel Rodriguez, que, además, canta. Ya eran un quinteto con tres guitarras, tres cantantes y cuatro compositores.

La progresión de la banda en Argentina, tras ser declarada en 2005 banda revelación del año, ha sido espectacular. Hoy en día son una de las bandas más respetada del país por haber conservado el espíritu del rock, con aires sureños, composiciones propias y por ser todo un espectáculo con tres guitarras de antología y una base rítmica imponente, todo ello bajo la dirección de un personaje legendario del rock: Vitico Bereciartua.

Componen la actual formación:

-Víctor "Vitico" Bereciartua. Bajo y voz
-Nicolás Bereciartua. Guitarra
-Ariel Rodríguez. Guitarra y voz
-Sebastián Bereciartua. Guitarra
-Pancho Isola. Batería

Enlaces complementarios

Museo Zumalakarregi
http://zm.gipuzkoakultura.net

Viticus
www.viticus.com.ar



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia