euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Víctor 'Vitico' Bereciartúa, rockero argentino: 'Soy una mezcla de Sid Vicious con Indiana Jones'

15/05/2009

Vitico cruzando el río Luján en la barca de remos que lo lleva a su casa (foto LaVozDelInterior)
Vitico cruzando el río Luján en la barca de remos que lo lleva a su casa (foto LaVozDelInterior)

PUBLICIDAD

A sus 61 años, forma parte de la historia del rock argentino y ultimamente, músicos com Andrés Calamaro reivindican su figura. Víctor Bereciartúa, conocido como 'Vitico' dice ser un vasco latino, sigue en activo con la banda 'Víticus', y de hecho ha actuado varias veces en Euskal Herria. En su maleta, años de aventuras y conciertos con mitos del rock como Keith Moon o Pete Towsend, de The Who, durante sus años en Inglaterra, o junto a su socio Norberto 'Pappo' Napolitano, su compadre en la legendaria banda argentina Riff. El diario La Voz del Interior le ha entrevistado.

Tigre, Argentina. [Julio Esnaola, presidente del Centro Vasco de Villa Mercedes nos ha hecho llegar la entrevista del rockero vasco argentino Víctor 'Viticus' Bereciartúa con el diario La Voz del Interior]. Atrás quedaron los años en los que formó, junto al fallecido Norberto 'Pappo' Napolitano, el grupo Riff, una leyenda en el mundo del rock argentino. A sus 61 años, dice que no puede tocar con gente de su edad y por eso formó el grupo Víticus junto a su hijo Nicolás, su sobrino Sebastián, el batería “Vasco” Urionagüena, y el cantante Ariel Rodríguez.

'Ellos se alimentan de mi experiencia; yo, de sus ganas, y así todo funciona muy bien. Esto es fundamental. Nunca tocaría con gente de mi edad. Me siento más cerca de los chicos que de mis congéneres. En realidad, mi único amigo en la música fue Pappo', explica. El grupo ha realizado varios conciertos en Euskal Herria, tierra con la que Vitico se muestra muy unido, aunque reconoce que en cuanto a hablar euskera 'no da pie con bola'. En su casa, una construcción mecano traída especialmente desde Chicago en 1910 y reconstruida en el delta del Tigre, ondea una ikurriña.

Apasionado del rock

'Soy alguien al que le gusta el rock y arma bandas de rock para el disfrute de otros amantes del género tan apasionados como yo. Lo más importante es la banda, la química que pueda llegar a tener. Que te haga mover el pie y digas "coño, estos tipos tocan bien". Pero hay algo de azar para que todo resulte. Como decía Keith Richards, la mejor banda de rock & roll del mundo está cada noche en un lugar distinto. Depende de la adrenalina, de las energías que se crucen, de tantas cosas', explica.

Recientemente, otro icono de la música argentina, Andrés Calamaro, lo invitó a participar en un videoclip. 'Andrés es un amigo. Tanto mío como de Pappo. Y siempre estuvo más adelante en su forma de pensar. En este caso, habrá entendido que Viticus representa el rock & roll. Eso sí, el día de la grabación me llamó una productora y me pidió estar a tal hora para charlar con la vestuarista. "Ninguna vestuarista", le dije, acepto la invitación, pero salgo así como soy', explica.

El punk antes del punk

A principios de los años 70 Vitico viajó a Inglaterra, donde se codeó con grandes grupos como The Who. Eran años en los que las grandes bandas 'estaban a punto caramelo'. Pero además en aquellos años vislumbró 'el punk antes del punk'. De hecho Pete Townshend (The Who) le definió como el primer punk. "'The punk and the godfather' fue una miniópera que Pete me escribió", explica. "Tenía una letra de mierda", afirma.

Aunque la experiencia inglesa no fue fácil --'No me fue bien en el extranjero' es uno de sus títulos como solista-- guarda buenos recuerdos: "Tuve la suerte de tocar con Keith Moon. Y eso hizo que ahora sea feliz. Cuando volví, yo me puse racional como Pete Townshend, y Pappo mantenía esa cosa inmanejable de Keith Moon. Era frontal y visceral".

La entrevista completa, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia