euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La IIIº Muestra de Cortometrajes Vascos Kulturunea-Kimuak traerá el cine vasco a Querétaro, México

18/05/2009

Fotograma de uno de los cortos que podrán verse en Querétaro dentro de la muestra
Fotograma de uno de los cortos que podrán verse en Querétaro dentro de la muestra

PUBLICIDAD

Del 16 de junio al 14 de julio la ciudad de Santiago de Querétaro, en el estado mexicano del mismo nombre, disfrutará de la IIIº Muestra de Cortometrajes Vascos Kulturunea-Kimuak. El festival ha sido impulsado por Manuel Gerez del Río, creador de la extinta librería Kulturunea, con el apoyo de la Filmoteca Vasca, que todos los años hace llegar a esta ciudad mexicana una muestra de los mejores cortometrajes realizados en Euskal Herria y seleccionados dentro del programa Kimuak. Aunque hoy en día la librería Kulturunea ha cerrado sus puertas, sus promotores continúan con el reto de impulsar la cultura vasca en México a través de estos retoños cinematográficos (kimuak, en euskera).

Querétaro, México. La IIIª Muestra de Cortometrajes Vascos de Querétaro traerá al Museo de esta ciudad una selección de los mejores cortometrajes vascos realizados durante los diez años de vida del programa de difusión Kimuak. Impulsado por el Gobierno Vasco y la Filmoteca de Euskadi, este programa ha logrado dar a conocer los cortometrajes vascos en festivales de todo el mundo, en los que han obtenido centenares de premios y distinciones. La Muestra hará un repaso a toda esta filmografía, con cinco sesiones los días 16, 23 y 30 de junio y 7 y 14 de julio.

Esta es la tercera edición de un festival que nació como parte del proyecto cultural de la extinta librería Kulturunea, que impulsó Manuel Gerez del Río. 'Hace dos años se organizó la Primera Muestra de Cortometrajes Vascos Kulturunea con el apoyo del programa Kimuak y de su director, Txema Muñoz. En aquel entonces, proyectamos una selección de los cortos más relevantes producidos de 1998 a 2005 en el Museo de la Ciudad', explica Manuel.

'Gracias a la respuesta positiva del público asistente aquel año, en el verano de 2008 llevamos la muestra a la Casa de Cultura de Tequisquiapan, a la par que organizábamos las Jornadas de Cultura Vasca en la Escuela Nacional de Laudería en Querétaro. Además de la exhibición de los cortometrajes de la selección de Kimuak 2007 (insertos en la 3 Muestra de Cine y Video), tratamos de generar una visión global de la cultura vasca a través de un puñado de ponencias que versaban sobre Cine, Música, Artes Plásticas y Literatura vasca, con textos de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza', comenta.

Nuevos retoños de cine

Como todos los años, cada otoño se presenta una nueva selección de Kimuak en Euskal Herria y algunos meses después, gracias a la colaboración de la Filmoteca Vasca, se recibe en Querétaro (y también en las euskal etxeak que lo soliciten) la hornada más reciente. Este año, en la selección Kimuak 2008 podrán verse los cortos: 'Asämara' (Jon Garaño, Raúl López. Sin diálogos), 'Autorretrato' (Javi Alonso, Raúl López. Español), 'Berbaoc' (Taller de Animación de Arteleku. Vuk Jevremovic y Xabier Erkizia. Sin diálogos), 'Cotton Candy' (Aritz Moreno. Sin diálogos), 'On The Line' (Jon Garaño. Inglés/Español), 'El tiempo prestado' (David González. Español), 'Tras los visillos' (Gregorio Muro, Raúl López. Español) y 'Yo sólo miro' (Gorka Cornejo. Español).

Además, se proyectará también una retrospectiva de los cortos realizados durante los 10 años de Kimuak. Programa completo, en el blog http://tlacopan.blogspot.com.

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia