euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kulturunea: una librería vasca, sala de exposiciones y punto de encuentro en el corazón de México

17/11/2006

Uno de los motivos e imágenes, con la rotulación en euskera y español, que muestra la librería mexicana Kulturunea a través de su página web
Uno de los motivos e imágenes, con la rotulación en euskera y español, que muestra la librería mexicana Kulturunea a través de su página web

PUBLICIDAD

La librería Kulturunea, creada en 2005, se presenta como una 'avanzadilla' de la cultura vasca en el estado de Querétaro, en pleno centro de la República Mexicana. El proyecto ha sido impulsado por Manuel Gérez del Río, historiador y entusiasta de Euskal Herria, buscando ofrecer al público una oferta cultural diferente. La librería reúne libros de difícil acceso y de editoriales independientes, que también ofrece por internet a través de su página web bilingüe, en euskera y castellano. Entre sus últimas ofertas, una revista electrónica --La Bombilla-- a través de la cual difunde sus actividades y ofrece una ventana al mundo vasco desde el corazón de México.
La librería Kulturunea ofrece desde la ciudad mexicana de Querétaro la posibilidad de acceder a libros, revistas y publicaciones independientes, al tiempo que difunde la cultura vasca en este céntrico estado de México. La librería fue creada en 2005, dentro de un proyecto impulsado entre otros por Manuel Gérez del Río, un mexicano apasionado de la cultura vasca. 'El nombre y la idea de manajerla bilingüe surgió porque como historiador siempre me ha interesado encaminarme un poco hacia Euskal Herria', explica a EuskalKultura.com. 'Realicé un curso de Estudios Vascos y por mi cuenta, mal que bien, he aprendido algo de euskera'.

La librería, tanto desde su sede física en Santiago de Querétaro como desde su página web, presenta una selección de 'material de difícil acceso, de editoriales independientes o editoriales con buenos catálogos y de difícil comercialización', cuenta Manuel. Además, el proyecto de Kulturunea convierte la librería en un centro cultural, con proyecciones de documentales, conciertos, música y creación de material artístico-cultural como carteles, tarjetas, etc.

Carteles en euskera

El diseño de la librería y de la propia la página web han sido bilingües euskera-español, y tanto la señalización como algunos carteles se presentan en esos dos idiomas. El objetivo de los afiches y carteles es, afirma Manuel, 'proporcionar al público mexicano una muestra de la cultura vasca a través del arte y la cultura popular'. Quienes deseen ver los afiches pueden hacerlo desde la página web de Kulturunea, aquí. [En la imagen de la izquierda, cartel publicitario con una obra del escultor donostiarra Eduardo Chillida]

Otra de las ofertas de Kulturunea es la revista electrónica La Bombilla, un boletín digital que ofrece novedades y recomendaciones de libros, revistas y otros temas. El boletín nació como publicación en papel, pero hace pocas semanas fue presentada su versión electrónica, que puede consultarse, aquí. 'Esperamos que este medio sirva también difundir la cultura vasca', asegura Manuel. Entre los próximos proyectos de Kulturunea se encuentra el de ampliar su espacio de arte, que hasta el momento ha venido funcionando en el interior de la propia librería, pero se ha quedado pequeño. 'Naturalmente este espacio se denomina Arteleku y lo utilizamos para presentar algunos artistas locales', explica el responsable de Kulturunea.

Ampliar el catálogo de temática vasca

La librería trabaja en la actualidad en la creación de un catálogo más amplio de libros dedicados a Euskal Herria o a los autores vascos. Sus responsables desean también incluir algunos libros en euskera, y se han planteado otros proyectos para dinamizar la difusión de la cultura vasca. 'En algún momento también pensamos retransmitir algunos temas de las Tertulias de Eusko Ikaskuntza para formar mesas de discusión. Esto aún no se da, por la falta de espacio para congregar a los interesados'.

Por el momento la página web de la librería ofrece la posibilidad de realizar compras dentro del amplio catálogo general de la librería, en el que además de libros se pueden adquirir revistas de arquitectura, difusión cultural, arte, diseño y política. Kulturunea también ofrece publicaciones especializadas de varias instituciones mexicanas de investigación como la Universidad Veracruzana, la Universidad Iberoamericana, FLACSO o el Colegio de San Luis, entre otras. En definitiva, un punto de encuentro para gentes con las más diversas inquietudes, abierto a todas las personas interesadas en difundir la cultura vasca en México.


Enlaces relacionados

Librería Kulturunea, Querétaro
www.libreriakulturunea.com

Más información sobre Querétaro
En Wikipedia, la enciclopedia libre online

Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com

Lista de correo y web Vascosmexico.com
www.vascosmexico.com


Comentarios

  • editorial evidencia medica sl

    Estimados señores/as Les damos anuncio de la edición del libro: "Las brujas de Burgui" y les enviamos la portada y la contraportada del mismo El libro es el resumen y la crítica de un documento que se encuentra en el Archivo Diocesano de Pamplona. Cuenta lo ocurrido en este pueblo del Valle del Roncal (Navarra) entre los años 1569-1571. La s brujas de la localidad tuvieron que enfrentarse a tres procesos consecutivos. Como cabeza y guía de los acusados se encuentra don Pedro Lecumberri, un clérigo de la localidad ligado a un grupo de mujeres y niñas. En el documento aparecen cuatro modalidades del reniego en euskera roncalés. El libro cremos que no solo es interesante para expertos en el tema sino para el público en general Si quieren más información sobre el libro, pueden visitar la página web de la editorial: http://www.evidenciamedica.com/

    satur napal lecumberri, 06/04/2013 00:25

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia