euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El programa Kimuak ofrece a las euskal etxeas poder programar una muestra de cortometrajes vascos

28/03/2006

Bárbara Goenaga en un fotograma del cortometraje 'Choque', de Nacho Vigalondo (foto Kimuak)
Bárbara Goenaga en un fotograma del cortometraje 'Choque', de Nacho Vigalondo (foto Kimuak)

PUBLICIDAD

Son varios los Centros Vascos que ya han presentado en sus sedes cortometrajes vascos de Kimuak, un programa impulsado por el Gobierno Vasco que cada año selecciona un puñado de films cortos producidos en Euskal Herria y les proporciona la posibilidad de presentarse en festivales de todo el mundo. Pero Kimuak también ofrece esta cosecha de cine vasco a los centros vascos y entidades euskaltzales del exterior, de tal manera que las euskal etxeak que así lo deseen pueden programar de la más manera más fácil y sin coste alguno desde una sesión hasta un ciclo entero de cortometrajes vascos.
En las ocho ediciones realizadas hasta el momento, el programa de promoción Kimuak ha logrado llevar los cortometrajes vascos a los principales escaparates mundial del género. Festivales de todo el mundo han contado con la presencia de estos filmes de corto metraje realizados en Euskal Herria, que bajo la marca de Kimuak han logrado hacerse con un nombre en el mercado.

De la cantera Kimuak han salido directores jóvenes que han logrado dar el salto al largo, entre ellos Asier Altuna y Telmo Esnal, que el año pasado firmaban su debut de largo metraje 'Aupa Etxebeste!', rodado en euskera y exhibido en buena medida también en esta lengua. Un éxito reciente y notabilísimo del programa fue la selección de uno de sus cortos para los Oscar: aunque al final no lograra la ansiada estatuilla, el corto '7:35...' y su director Nacho Vigalondo estuvieron en la gala de Hollywood y lograron una cobertura de medios y una proyección extraordinarias. Vigalondo prepara ya su primer largo, además de repetir en la nueva edición de Kimuak.

A disposición de las euskal etxeak

El objetivo de Kimuak es promocionar los cortometrajes vascos en el exterior, y por esta razón el programa no se limita a festivales y muestras profesionales, sino que se pone también a disposición de las euskal etxeak interesadas en exhibir estos filmes en su ciudad. Son varios los centros vascos que han proyectado en su sede alguna de las ediciones de Kimuak o que han solicitado ya la cosecha Kimuak más reciente, la de 2005. Según comenta a euskalkultura.com Txema Muñoz, responsable del programa, 'entre ellas, la Euskal Etxea de Barcelona o la de San Francisco... Entre las últimas peticiones que hemos recibido están la Euskal Etxea de Vancouver, en Canadá, y el Centro Vasco de Tandil en Argentina', señala, para añadir que el programa se halla abierto a cualquier centro vasco interesado.

La 'cosecha' de este año incluye los cortometrajes 'Choque', de Nacho Vigalondo; 'Eramos pocos', de Borja Cobeaga; 'La gallina ciega' de Isabel Herguera; 'El gran Zambini', de Igor Legarreta y Emilio Pérez; 'La guerra', de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado; 'Los ojos de Alicia', de Ugo Sanz, y 'Sintonía' de Jose Mari Goenaga. La selección ya ha recorrido diversos festivales, obteniendo premios en Cambrils (Tarragona); Vitoria-Gasteiz; Ciempozuelos (Madrid), Atacama (Chile); Mieres (Asturias), Dhaka (Bangladesh) y Tres Cantos (Madrid), entre otros.

Ruta por festivales del mundo

En los próximos días estos cortometrajes podrán verse en varios festivales de Estados Unidos, concretamente en Vail, Colorado; Aspen, Colorado; Nashville, Tennessee, y Chicago, Illinois. En los próximos meses la muestra seguirá su ruta por el mundo, recalando en Francia (festivales de Burdeos, Lille, Rousset y Aubagne); Portugal (Tavira y Algarve); en el Reino Unido (Manchester y Edimburgo); Australia (Sydney, Melbourne y Brisbane); Grecia (Larissa); Italia, Hungría, Alemania, Holanda, Chequia... La lista crecerá seguramente en los próximos meses, considerando las peticiones de nuevos festivales... y quizás también de algunas euskal etxeak.

Los Centros Vascos que deseen organizar proyecciones de los cortometrajes seleccionados en Kimuak, tanto de esta edición como de las siete anteriores, pueden ponerse en contacto con Txema Muñoz, responsable del programa, llamando al teléfono 34-943-453800 o enviando un e-mail aquí. Para contactos por correo, la dirección de la Filmoteca Vasca es C/ Sancho el Sabio, 17 - trasera, 20010 Donostia-San Sebastián.


Enlaces relacionados

Kimuak 2005
Con acceso a las ediciones anteriores

Cortometrajes vascos de Kimuak en festivales de todo el mundo
Publicado en euskalkultura.com el 9 de marzo de 2006

El Festival de Nantes destina una sección al cine vasco
Publicado en euskalkultura.com el 23 de febrero de 2006

Un corto del programa Kimuak nominado a los Oscar 2005
Publicado en euskalkultura.com el 16 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia