euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Periódico entrerriano se hace eco de la labor de Mikel Ezkerro y del libro publicado sobre su figura y aporte

29/03/2006

PUBLICIDAD

Paraná, Argentina. Transcribimos a continuación en su integridad el artículo titulado 'Mikel Ezkerro, un incansable predicador de la cultura vasca' publicado en su edición de ayer por el periódico entrerriano El Diario de Paraná sobre la persona de Mikel Ezkerro y su aporte y contribución a la difusión y el conocimiento de los vascos, su lengua, historia y cultura en la Argentina. Firma la nota Adolfo Golz:

La celebración de los 16 años de emisión continuada del programa radial Presencia vasca, que bajo la conducción de Federico Borrás se irradia por FM Universidad de Paraná, fueron el motivo para una nueva visita a Paraná de una figura emblemática de la cultura vasca en la Argentina: Miguel Julián Ezquerro, por todos conocido como Mikel Ezkerro.

Extremadamente delgado, alto, mirada sagaz y palabra fácil, este hombre nacido en Chacabuco (Buenos Aires) hace 68 años, de padre argentino y madre vasca nativa de Bilbao, trajo consigo ejemplares de un libro que lo honra: Mikel Ezkerro. La historia de vida de un argentino de estirpe vasca, escrito por las profesoras Elsa Caula y Vanina Broda. El texto fue realizado bajo la coordinación de la Euskal Etxea de Rosario y el Centro Interdisciplinario de Estudios Vascos de la misma ciudad, con la dirección editorial de Enrique Ayerbe Echebarría, bajo el sello de Ostoa S.A., de Lasarte, Oria (España).

Admirado

La obra, de casi 300 páginas, se inicia con un texto prologal de Anjeles Iztueta, consejera de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, texto que titula acertadamente Un vasco generoso, apasionado y universal, un orgullo para Euskal Herría, en que justificadamente manifiesta su admiración por este personaje que tanto ha hecho por la cultura vasca.

Sigue a este prólogo la introducción escrita por las autoras del texto, en que relatan pormenores sobre la elaboración de este libro, y creemos que hay un párrafo que resume la trayectoria de Mikel Ezkerro, cuando expresan que “desde su infancia bilbaína, después de la guerra civil española, hasta su presente en pleno centro de la cosmopolita ciudad de Buenos Aires, donde habita con su familia, todo el itinerario de su notable existencia configura la trama de un relato mucho más profundo que una banal autobiografía. Porque sea hablando de la historia del pueblo vasco, de la vida cotidiana, del amor, la amistad, la naturaleza, de Dios, o de la literatura, Mikel Ezkerro tiene el don de elevar siempre el debate. Su vida aparece así como un reflejo inteligente del fervor por la causa vasca, que lo impulsa con bríos renovados por la supervivencia del antiguo pueblo vasco al que se siente pertenecer”.

Medular

La parte medular del libro se halla estructurada en cuatro capítulos de lectura fluida y por momentos cautivante, que se inicia con la familia, matriz atrapante de la vida temprana. Cuenta brevemente la historia de sus padres, su infancia en el ambiente bilbaíno, durante doce años, de 1938 a 1950, el entorno familiar en dicha ciudad española y su temprana formación vasquista. Un segundo capítulo habla de su educación en la Argentina, de 1950 a 1960 y sus primeros contactos con la comunidad vasca de la argentina.

El siguiente capítulo abarca el período de 1960 a 1975, la resistencia vasca por la patria, las revistas Branka y Eusko Lurra. También relata los viajes de Mikel Ezkerro a la tierra vasca y el eterno retorno. En el cuarto capítulo se trata la prédica cultural como eje de acción, las actividades del presente, que son numerosas y amplias, de este hombre que ejerce la presidencia del partido Eusko Alkartasuna en la Argentina desde fines de 2002.

Amigos

A lo largo de su vida, Mikel Ezkerro ha logrado cosechar buenos amigos. Esto no ha sido dejado de lado por las autoras del libro, que elaboraron un cuestionario, en base al cual han recogido los comentarios de algunas personalidades vascas, como César Arrondo, Guillermo Canut, Gorka Knörr, Felipe Eyheraguibel, Joseba Mikel Aguirre, Sergio Rekarte y Oscar Alvarez Gila. Los comentarios efectuados por estas personas fueron incluidos en el volumen.

También, como apéndice documental, se transcribe una conferencia pronunciada por José María Garciarena en Buenos Aires, en 1956, sobre Los vascos frente a la abolición de los fueros vascos. Un segundo apéndice refleja parte de la vida de Mikel Ezkerro a través de fotografías y un último apéndice documental recoge los trabajos publicados por el personaje del libro en el periódico Tierra Vasca, en reproducción facsimilar, que ocupan más de la mitad del libro.

Quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre el tema, podrán hacerlo consultando las obras que figuran en la bibliografía que se incorpora. Siempre hemos considerado que los homenajes hay que hacerlos en vida. Y sin duda este libro constituye un justiciero homenaje a Mikel Ezkerro que es, como lo señalamos en el título, un predicador de la cultura vasca.


Enlaces relacionados

El artículo en su contexto y publicación originales
En www.eldiariodeparana.com.ar

El programa radial 'Presencia Vasca' cumple 16 años
Publicado en euskalkultura.com el 24 de marzo de 2006

Se presenta en Rosario un libro sobre Mikel Ezkerro
Publicado en euskalkultura.com el 4 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia