euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'El ciclo de cine vasco atrae a gente no asidua al centro, a cinéfilos y a quien desea conocer qué se hace en Euskadi'

07/12/2007

Una sesión organizada por Villegas-ko Euskaldunak
Una sesión organizada por Villegas-ko Euskaldunak

PUBLICIDAD

Desde mayo y hasta fines de noviembre, el Centro Vasco Villegas’ko Euskaldunak ofreció a la comunidad villeguense, a partir de la proyección de los cortometrajes de la Filmoteca Vasca, la posibilidad de conocer qué se está realizando actualmente en el campo del cine en Euskal Herria. Este aspecto de la cultura vasca, no tan difundido anteriormente en las euskal etxeak, se ganó un importante lugar tanto entre los amantes de la cultura euskalduna como entre los cinéfilos. Después de siete meses de dos funciones mensuales, sus responsables afirman que “el ciclo nos ha aportado nuevas experiencias, aprendizajes y el entusiasmo para continuar el próximo año”.
Finalizaron por este año las presentaciones de cortos de la Filmoteca Vasca en el Centro Vasco Villegas’ko Euskaldunak. Animados por el resultado de la experiencia, que califican como altamente exitosa, los organizadores anticipan que el ciclo tendrá continuidad el año próximo. “Como toda actividad que realizamos en nuestra euskal etxea --cuenta a EuskalKultura.com Sergio Rekarte, responsable del proyecto-- nos va dejando cierta experiencia y algunos aprendizajes. Era la primera vez que nos decidíamos a poner en práctica un ciclo de cine, utilizando el valioso material aportado por la Filmoteca Vasca mediante los programas Kimuak, y una vez concluida esta experiencia podemos decir que fue valiosa, que aportó a nuestra institución una fuerte presencia en la comunidad, y que dejamos constancia ante la gente de que en el centro vasco se brinda la oportunidad de ver cine, con entrada gratuita, y eso es importante”.

El balance que realiza el centro con respecto a la experiencia no posee aspectos negativos. Sí quizás, en base a lo vivido, se repensarán algunas cosas --como por ejemplo la cantidad de funciones, tema que se revisará entre los miembros de la comisión para el 2008-- pero por lo demás, confiesan, “fue una propuesta novedosa y de fácil implementación ya que contamos con los medios necesarios: proyector y parlantes. Con este ciclo en marcha, tenemos el camino allanado para realizar otros similares con proyecciones de largometrajes vascos o con documentales relacionados con Euskal Herria. Es decir, una vez que la comunidad tiene claro que entre las distintas actividades desarrolladas en la euskal etxea hay una que está basada en el cine y que, además, hay buen material para ver, no habrá problemas para implementarlos”.

Buena respuesta de la comunidad villeguense

A destacar que la comunidad villeguense ha dado un claro visto bueno a esta oferta de la euskal etxea. Y lo ha hecho respondiendo numerosamente a la convocatoria. Los cortometrajes vascos han atraído además de a los etxekoak (los de casa), a gente que no es asidua al centro, a amantes del cine y a quienes esta propuesta les encendió la curiosidad por saber qué se está haciendo a nivel cinematográfico en el País Vasco. Si bien el centro no lleva la contabilidad de la gente que en total, desde mayo, momento de inicio del ciclo, hasta fines de noviembre, ha acudido a ver los cortos, saben que en promedio a cada cita acudieron entre 20 y 30 personas con una gran rotación de público entre las distintas presentaciones.

En una época, sobre todo a partir de los 90’, en la que el cine en las ciudades del interior del país parece haber desaparecido casi por completo, la posibilidad de compartir en grupo la proyección de una obra cinematográfica resulta una propuesta difícil de rechazar. Por eso, cuando el Centro Villegas’ko Euskaldunak contó en la reunión de FEVA, en el marco de la Semana Nacional Vasca, cómo se iba desarrollando este proyecto, otros centros los contactaron para implementarlo en su respectivas comunidades.

La última función del año 2007 se realizó el pasado 23 de noviembre y se proyectaron además de algunos títulos nuevos, otros que, a petición del público, se repitieron. Como cierre del ciclo, la euskal etxea ofreció a los espectadores pizza, empanadas y vino, y lo más importante, el compromiso de continuar el año entrante con este innovador proyecto.


Enlaces relacionados

Villegas agradece a sus dantzaris su esfuerzo y dedicación
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de septiembre de 2007

El intendente de Gral. Villegas en el acto en recuerdo a Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de septiembre de 2007

'Un completo y exitoso ciclo de cine vasco, sin apenas gasto'
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia