euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo vasco argentino Maral da un salto en su carrera para debutar en diciembre en Euskal Herria

21/11/2008

Cuatro de los miembros de la formación que lidera Mariana Dominé Irigoyen (sentada), que partirá el próximo día 1 de diciembre al País Vasco, en su primera incursión en el 'Viejo Continente'
Cuatro de los miembros de la formación que lidera Mariana Dominé Irigoyen (sentada), que partirá el próximo día 1 de diciembre al País Vasco, en su primera incursión en el 'Viejo Continente'

PUBLICIDAD

Constituye su primera visita a Euskal Herria y, aunque falta poco más de una semana para que partan desde Argentina hasta Vitoria-Gasteiz, donde cantarán el día 3 de diciembre en la fiesta organizada en la capital alavesa con motivo del Día Internacional del Euskera, no pueden ocultar su emoción y cierto nerviosismo. Este grupo de Arrecifes que incorpora con naturalidad canciones en euskera a su repertorio, llega por primera vez a Euskal Herria, donde cantará el miércoles día 3 en Vitoria-Gasteiz, el sábado 6 en Oiartzun y el lunes día 8 de diciembre en la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango.

Arrecifes, Argentina. El próximo primero de diciembre, el grupo vasco argentino Maral pisará por primera vez la tierra de Euskal Herria. El quinteto, nacido en el año 2000 en Arrecifes, al norte de la provincia de Buenos Aires, dispone de un amplio repertorio, en el que incluye tango, folclore y canciones en euskera. Su vinculación a la cultura vasca es notable y de hecho, Mariana Dominé, voz y líder del grupo, llegó a presidir la euskal etxea arrecifeña hace apenas unos años.

Además de Mariana, forman el grupo los músicos Adrián Charras, Christian Rodríguez, Billy Vogt y Maria Eugenia Cozza. La formación cuenta en su trayectoria con presentaciones en las Semanas Nacionales Vasco Argentinas de Necochea en 2005 y Córdoba en 2006 y a fines de 2007 Maral resultó ganador del Concurso EuskoCantat con los temas 'Maitia nun zira' y 'Begira nago'.

Presentaciones en Vitoria-Gasteiz, Oiartzun y Durango

Este año, Maral recibió la invitación para participar en Vitoria-Gasteiz en los festejos que el Gobierno Vasco organiza con motivo del Euskararen Nazioarteko Eguna (ENE, Día Internacional del Euskera), lo que les permitirá realizar un viejo sueño: viajar a Euskadi. “A decir verdad, aún no me creo lo que nos está pasando. Todavía estamos impactados, y claro, esperamos poder dar a conocer allí nuestra música, la de aquí y la de Euskal Herria, de la manera que habitualmente hacemos” cuenta emocionada Dominé a Euskalkultura.com.

Así lo harán y tras presentarse en Vitoria-Gasteiz el 3 de diciembre en los festejos por el Día del Euskera, tocarán en el Ayuntamiento de Oiartzun el 6 de diciembre a las 9 de la noche en un concierto organizado por Juan Mari Beltrán, para cerrar dos días más tarde su pequeña gira vasco-europea en la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, con un concierto en el mismo predio de la Feria, el día 8 de diciembre, a las 5 de la tarde.

Enlaces relacionados

-tema Aita-semeak tabernan daude cantado por Maral
-tema Lau teilatu gainean cantado por Maral



Comentarios

  • Argentina (CABA)

    Me alegro, suerte en vuestro primer viaje a Euskalherría y ya leeremos cómo os fue

    Marcelo, 23/11/2008 12:12

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia