euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo Maral, de Arrecifes, resultó elegido ganador del Concurso Internacional de Grupos Vocales Eusko Cantat

14/11/2007

El grupo arrecifeño Maral y su cantante Mariana Domine Irigoyen --excelente voz-- en plena actuación (foto Euskalkultura.com)
El grupo arrecifeño Maral y su cantante Mariana Domine Irigoyen --excelente voz-- en plena actuación (foto Euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El quinteto oriundo de Arrecifes e integrado por Mariana Domine Irigoyen, Adrián Charras, Christian Rodríguez, Billy Vogt y María Eugenia Cozza ha vuelto a demostrar su categoría en la interpretación de temas en euskera, venciendo en el concurso online de canto EuskoCantat. Después de presentaciones exitosas en las Semanas Vascas de Necochea 2005 y de Córdoba 2006, como soportes de Kepa Junkera y Lito Vitale, este premio por la interpretación de Maitia nun zira y Begira nago resulta un "estímulo, un reconocimiento y la posibilidad de aportar algo a la lucha por la conservación de la identidad vasca", aseguran. "Hay que cantar", proclama Mariana Dominé, voz de Maral, "ése es el mandato. Como expresa la tradicional canción, 'Los pueblos que cantan siempre tendrán futuro".

Buenos Aires, Argentina. por Mariana DominéIrigoyen, en voz; Adrián Charras, en teclados, acordeón y programación; Christian Rodríguez, en batería y percusión; Billy Vogt, en guitarra y bajo; y Mª Eugenia Cozza, en coros, nació en el año 2000 con la intención de abarcar un amplio repertorio musical. De la mano del folklore, el tango y las canciones populares, hace ya siete años viene recorriendo los escenarios del país, proporcionando a sus integrantes grandes satisfacciones profesionales.

Motivados por la fuerte vinculación que la voz del grupo mantiene con la euskal etxea arrecifeña, hacer música en euskera se volvió casi una necesidad. "No puedo recordar desde cuándo participo en el centro vasco, porque es desde siempre", explica Domine a EuskalKultura.com. "Según me cuentan, comencé en las fiestas portando trajecito, pañuelo y pañales. Tener en el repertorio temas en vasco significaba devolverle a mi abuelo algo de mí; además, era una buena oportunidad, puesto que en el mercado vasco-argentino no había un grupo musical que cantara en euskara en vivo".

Exito en las semanas vascas

[Actuación del grupo Maral en Arrecifes (foto EuskalKultura.com)

Con varios temas reconocidos, entre los que se encuentran los clásicos Aita semea, Guk euskaraz y Lau teilatu, Maral se presentó en la Semana Nacional Vasca de Necochea en el año 2005 y repitió la experiencia en el 2006, pero esta vez a pedido de Córdoba, y como grupo soporte de Kepa Junkera y Lito Vitale.  "ue una experiencia feliz" recuerda la cantante, "disfrutamos mucho la conexión con la gente, la recepción de los centros vascos, la calidez, los elogios, las muestras de apoyo, los mails recibidos... Fue una experiencia muy feliz".

Premio EuskoCantat

Al enterarse del concurso Eusko Cantat, impulsado por EuskoSare, los integrantes de Maral no dudaron en presentarse. "Constituía una buena oportunidad para esta época de tareas pasivas", cuenta con humor, Dominé quien en estos días será mamá por quinta vez, en esta ocasión de una nena, Anastasia. Para esta oportunidad, prepararon "especialmente y en tiempo record" Maitia nun zira, que era el tema obligatorio a concurso para todos los participantes, y Begira nago, que les permitió jugar más musicalmente.

Por último, el tercer tema elegido fue 'El seclanteño', simplemente por ser "una canción conmovedora". "Este premio constituye para nosotros un gran estímulo, además de una linda experiencia, un reconocimiento, y la posibilidad de aportar algo a la lucha por la conservación de la identidad vasca", concluye la voz de Maral. "Además, hay que cantar, ése es el mandato. Como dice la tradicional canción folklórica, '¡Sí! Los pueblos que cantan siempre tendrán futuro'."

Enlaces relacionados

Eusko Cantat invita a kantaris a colgar sus cantos en la red
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de junio de 2007

Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes en el desfile de la Primavera
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de octubre de 2007



Comentarios

  • Información sobre Maral

    Puedes ponerte en comunicación con Maral a través de su página en facebook, aquí, o escribiendo a su cantante y líder, también a través de facebook, aquí.

    Redacción EuskalKultura.com, 13/12/2011 01:26

  • grupo maral

    quisiera saber las proximas fechas en que actuara el grupo maral y los lugares. Gracias

    patricia, 13/12/2011 01:12

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia