California celebra mañana las primarias demócratas con John Garamendi como candidato a vicegobernador
05/06/2006
El político californiano John Garamendi
PUBLICIDAD
El vascoamericano John Garamendi parte como favorito en las elecciones primarias que decidirán mañana en California el nombre del candidato que representará al Partido Demócrata en las elecciones generales del próximo mes de noviembre para ocupar la plaza de vicegobernador (lutenient governor) del estado. Aunque, de lograrlo, no será pan comido. Garamendi, nieto de lekeitiarra, ocupa en la actualidad el cargo electo de Comisionado de Seguridad Social y Seguros de California, y se enfrenta a dos mujeres, las senadoras estatales Jackie Speier y Liz Figueroa. Quien consiga la nominación se enfrentará en noviembre al republicano Tom McClintock.Las elecciones primarias de mañana resultan un tanto curiosas a los ojos del observador foráneo y de más de uno de los votantes demócratas que ve cómo algunos de los candidatos llevan a cabo una especie de juego de saltos e intercambios de puestos en el seno de la Administración del que está considerado el estado más poderoso de los Estados Unidos. Así, el actual vicegobernador Cruz Bustamante pugna por la nominación a candidato a Insurance Commisioner, puesto que hoy ocupa John Garamendi, quien a su vez se postula para el cargo de vicegobernador.
Pero anécdotas al margen [John Garamendi pensó inicialmente presentarse a secretario de estado, aunque más tarde se decantó por la oficina del vicegobernador en un nuevo paso en su carrera política], este nieto californiano de lekeitiarra parece ser el candidato con más visos de lograr mañana la nominación demócrata. Conocido en todo el estado por su activa labor al frente de la oficina del Insurance Commisioner, Garamendi, de 61 años, se enfrenta a dos senadoras estatales, Jackie Speier (de 55, D-Hillsborough) y Liz Figueroa (también de 55, D-Fremont) menos conocidas, pero con excelente reputación, que podrían además arrastrar al voto femenino, y en el caso de Figueroa, hija de salvadoreños, el voto hispano, de gran importancia en California. Aunque es Speier quien ha logrado reunir la más alta suma para su campaña, 2.6 millones, contra uno de Garamendi y poco más de medio millón de Figueroa.
El puesto de vicegobernador (lutenient governor) no es de por sí un cargo que reúna muchas atribuciones en la política estatal ni ostente un elevado grado de poder, aunque qué duda cabe que su proximidad y su característica de ser el siguiente en línea al gobernador y su sustituto en determinados casos le conceden un atractivo especial. Una buena gestión al frente de esa oficina y a partir de ello un adecuado nivel de presencia en los medios podrían servir no obstante de un incomparable trampolín para quien deseara lograr proyección en su carrera de servidor público.